el diccionario ?

resulta ser el caos creado por la explosión de una imprenta ?

8 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

    Mas caos me creo la primer respuesta ... y esa parece explosión de wikipaste.

    ¡Saludos!

  • Anónimo
    hace 1 década

    Siempre amé los diccionarios, en realidad todos los libros, debido a que tengo una pata de la cama mas corta. Sin ellos que haría?

    Fuente(s): Universidad de la calle
  • Anónimo
    hace 1 década

    A mi los diccionarios me parecen una herramienta de gran utilidad para la lectura y la redacción.

    Me gustan no solo los que tienen significados sino los de sinónimos, antónimos e ideas afines.

  • Tony
    Lv 5
    hace 1 década

    Depende... El Nuevo Diccinario de Diego Capusotto Ilustrado es una explosion de ideas originales...

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    No te compliques, el diccionario es un tumbaburros.

  • No creo, el diccionario es justamente lo opuesto, es el intento de poner orden sistemático en el caos de la lengua que usamos todos, método -aunque imperfecto, es el mejor que tenemos- para entendernos mejor.

    Para nosotros, gigantesca comunidad hispanoparlante, no hay como el de María Moliner.

  • hace 1 década

    Solo para el que no sabe leer.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Un diccionario es una obra de consulta de palabras o términos que se encuentran generalmente ordenados alfabéticamente. De dicha compilación de palabras o terminos se proporciona su significado, etimología, ortografía y en el caso de ciertas lenguas fija su pronunciación y separación silábica.

    La disciplina que se encarga de elaborar diccionarios es la lexicografía. La información que proporciona varía según el tipo de diccionario del que se trata. Se encuentran por lo general en la forma de un libro impreso, pero también bajo software que funciona un PDA electrónico o de una computadora de fines generales.

    * De la lengua: En ellos se explica brevemente el significado de las palabras de una lengua determinada

    * Etimológicos: Son los diccionarios en los que se facilita información sobre el origen de las palabras de una determinada lengua. Quizá, el diccionario etimológico más prestigioso es el Oxford English Dictionary.

    * De sinónimos y antónimos: En estos diccionarios se relacionan palabras de significado similar y opuesto, para facilitar la elección de éstas al redactar textos. Los más sencillos se limitan a dar una lista de palabras para cada entrada, pero algunos más completos indican además las diferencias de matiz con la palabra buscada, sin llegar a ser un tesauro, comentado más adelante.

    * De idiomas: Son los diccionarios en que se indican las palabras equivalentes en otro idioma o en otros idiomas. Es habitual encontrar este tipo de diccionario en un mismo tomo junto con el idioma inverso, de tal forma que pueden consultarse las palabras en ambos idiomas.

    * Especializados: Estos diccionarios están dedicados a palabras o términos que pertenecen a un campo determinado como, por ejemplo, informática, jardinería, lenguaje SMS, pesos y medidas o abreviaturas, y proporcionan una breve información sobre el significado de tales palabras o términos. Pueden ser también diccionarios de idiomas en los que se indica la traducción a otra lengua o a otras lenguas de las palabras o términos que incluyen.

    * Inversos o de rimas: Son diccionarios de la lengua con la particularidad de que están ordenados alfabéticamente según las últimas letras de cada palabra, en vez de las primeras. Su uso principal es buscar palabras que rimen con otra, para la redacción de poesías y versos. Algunos diccionarios inversos reducidos no incluyen definiciones, sólo la lista de palabras ordenadas de esta forma.

    * De gramática: En estos diccionarios no se ordenan palabras, sino estructuras gramaticales. Su uso principal es para personas que están aprendiendo un idioma extranjero, ya que les permite buscar estructuras gramaticales de un texto y consultar en ellos su significado y construcción.

    * De uso práctico: Recogen acepciones en las palabras que no son reconocidas por el órgano competente (como la Real Academia de la Lengua en España) pero que sin embargo, se usan en la sociedad.

    * De dudas: Recogen palabras y frases cuyo significado se ha desvirtuado y no significan en la sociedad lo que un diccionario de la lengua indica. Estos diccionarios ayudan a un redactor o escritor a usar los términos correctos y no dejarse llevar por el significado popular. A diferencia del diccionario de uso práctico anterior, su objetivo no es dar a conocer el uso vulgar de una palabra, sino advertir de éste, y proponer alternativas adecuadas.

    No debe confundirse un diccionario con una enciclopedia. Como se ha dicho, el primero facilita una información breve sobre el significado de una palabra. Por el contrario, la persona que consulta una enciclopedia espera encontrar una amplia información acerca de un concepto o tema, a fin de conocer con suficiente detalle todo lo relativo a éste.

    Existe otra forma de diccionario que, no obstante, tiene su propia denominación. Se trata de los tesauros, que son obras en las que se relacionan numerosas palabras que guardan una relación más o menos directa con la palabra objeto de consulta. No son, pues, diccionarios de sinónimos, ya que estos últimos incluyen únicamente palabras con un significado similar y equivalente.

    Los diccionarios son tradicionalmente libros. Sin embargo, en la actualidad también existen diccionarios en soportes digitales, como CD y DVD, y se pueden consultar algunos en Internet. También se han popularizado los diccionarios electrónicos portátiles, consistentes en un pequeño dispositivo con pantalla y teclado que contiene normalmente varios diccionarios en su interior.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.