franco s preguntado en EducaciónOtros - Educación · hace 1 década

que características debe reunir una cosa para ser objeto de los derechos reales?

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Concepto de cosas (artículo 2311, su reforma). Bienes, cosas y patrimonio.-

    Conforme al artículo 2312, son BIENES "los objetos inmateriales susceptibles de valor, e igualmente las cosas. El conjunto de bienes de una persona constituye su patrimonio". Es decir: BIENES en sentido amplio son las cosas y los derechos; y BIENES en sentido lato son los objetos inmateriales susceptibles de valor (derechos patrimoniales). El PATRIMONIO es una universalidad jurídica, compuesta por todos los derechos reales y personales. Del concepto de derecho real inferimos la importancia de la delimitación del concepto de COSAS: "los objetos materiales susceptibles de tener un valor". Como el derecho real es el que crea entre las personas y las cosas una relación directa e inmediata, la cosa es el objeto del derecho real. Para Freitas, "valor" se mide por su apreciación pecuniaria, o sea, con relación a una cantidad determinada de moneda corriente. Para otros es más amplio: "idoneidad para desempeñar una función económica o social".-

    ¿La energía es una cosa?. El cuerpo humano. Las universalidades.-

    Energía: a) naturaleza física: Un cuerpo posee energía cuando tiene capacidad de producir trabajo, es decir vencer una fuerza a lo largo de un recorrido. La diferencia que antes de establecía entre materia y energía fue destruida por Einstein, quien halló la equivalencia entre ambas; b) naturaleza jurídica: Vélez no la tuvo en cuenta ya que se la consideraba unida a la materia. La ley 17.711 agregó al art. 2311 sobre la definición de cosa: "Las disposiciones referentes a las cosas son aplicables a la energía y a las fuerzas naturales susceptibles de apropiación" y según lo comenta Borda "... no se trata de saber si desde el ángulo de la física son o no son cosas, se trata de que tanto las cosas como las energías están sujetas a un régimen legal idéntico, es decir, constituyen una misma categoría jurídica". Si bien queda superada la controversia, no pueden aplicarse indiscriminadamente a la energía todas las normas sobre las cosas, por ejemplo, una acción reivindicatoria de la energía, o como poseer la energía.

    Una situación especial con relación al objeto de los derechos reales se plantea cuando dicho objeto es el Cuerpo Humano, que no encuadra en el concepto de cosa del art. 2311 por no tener apreciación pecuniaria, se tendría sobre él un derecho personalísimo y extrapatrimonial. Sin embargo, las partes del cuerpo que se separen definitivamente de él y que no afecten su integridad son susceptibles de actos jurídicos (onerosos o gratuitos), lo que está reglamentado por la ley 21.541 y 23.464 (transplantes de órganos humanos) cuando "todos los otros medios y recursos disponibles se hayan agotado o no sean suficientes...", excluyendo de su ámbito "los materiales anatómicos y tejidos renovables y separables del cuerpo humano, salvo la médula ósea" (por ejemplo, leche de madre, sangre, cabellos, etc.). El consentimiento puede ser dado expresamente por el titular con sus capacidades civiles intactas, o en su defecto sus familiares ó representantes legales, y aún como acto de última voluntad, prohibiéndose "... toda contraprestación o beneficio y la intermediación con fines de lucro". La ley 24.193 regula la ablación e implante desde cadáveres humanos a seres humanos y entre humanos, agregando la obligación para el Registro Civil y Capacidad de las Personas de recabar la voluntad de las personas para constituirse en donantes post-mortem. Un cadáver no es, en el sentido del art. 2311, una cosa, por carecer de valor pecuniario.

    Universalidades: Dice la nota al art. 2312: "Una pluralidades de bienes exteriores tales que puedan ser considerada como una unidad, como un todo, se llama una universalidad. Si es por la intención del propietario es una universitas facti, sí por el derecho, universitas iuris. El patrimonio de una persona presenta una universalidad de la segunda especie. Los derechos reales se tienen sobre cosas determinadas, no sobre universalidades.

    ¿Cómo podemos clasificar a las cosas con relación a las personas?.-

    Sistematizando la clasificación del Código Civil, las cosas con relación a las personas:

    Del Estado general

    Bienes públicos (arts.2339 al 41,2344 y 2347)

    De los Estados particulares

    De los municipios

    Bienes Privados Del Estado general, los Estados particulares y los municipios (arts.2342/44)

    Bienes privados

    De las iglesias (arts.2345/6/7)

    De los particulares (arts.2347 ppio.gral)

    Res Nullius: susceptibles de apropiación privada (art2343)

    ¿Cómo podemos clasificar a las cosas con relación a sí mismas? Concepciones modernas: bienes registrables y no registrables.-

    Sistematizando la clasificación del Código Civil, las cosas con relación a sí mismas:

    Por su naturaleza (art 2314)

    Inmuebles

    Por accesión (arts. 2315/16/20/21/22)

    Por su caracter representativo (art. 2317)

    Muebles artículos 2318/23

    Registrables y no registrables

    Fungibles y no fungibles (art.2324)

    Consumibles y no consumibles (art. 2325)

    http://www.monografias.com/trabajos7/dere/dere.sht...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.