Cuales son las principales desventajas de la transformación de la agricultura en un monocultivo de soja?

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Sí lo vemos con un enfoque global el cultivo de la soja no es lo único en agricultura, hay alrededor de 150 000 especies cultivables, o sea que la agricultura a nivel global si está diversificada.

    La desventaja de que algunos cultivos como el maíz, el sorgo, la soja se intensifique es que reduce nuestras opciones de alimentos. Imaginemos que todos los países del mundo produjeran sólo estos cultivo para producir energía, ya sea en máquinas o en el ser humano, los seres humanos tendríamos una dieta reducida a granos.

    El impacto ambiental es obvio, aunque sería mayor en el trópico que en las zonas templadas. Se puede decir que en las zonas templadas los monocultivos existen de manera natural, por ejemplo los bosques de pinos, oyameles, son hectáreas y hectáreas que estan de manera natural y de manera natural también inhiben el crecimiento de otros seres vivos por debajo de ellos. En cambio en los bosques tropicales existen diversos estratos que cuando se cambia el uso del suelo afecta porque entonces esos insectos que antes convivían de manera natural en el bosque y entre ellos controlaban su población, atacaran al nuevo sistema, pero no porque sean malos si no porque no tienen opción de sobrevivencia.

    Bueno, espero que hayas leído toda mi respuesta, soy muy apasionada y siempre hablo mucho.

    Un saludo.

  • hace 1 década

    Un monocultivo por lo general crea problemas de nutricion y de plagas. La soja tiene un requirimiento nutricional que hace que se vaya desgastando el suelo cada temporada. Cuando usas varios cultivos estos tienen diferentes requisitos nutricionales y van consumiendo otros nutrientes o minerales y el suelo se gasta mas uniformemente.

    El segundo es que las plagas o bacterias del suelo que sean plagas de soya se van enriqueciendo cada a~o porque siempre hay soja.

    Finalmente un monocultivo es complicado porque puede que haya un mal a~o de soja en precio o en plagas y te quedas sin opciones para recuperar la inversion o sobrevivir.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.