La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitás más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos podés acceder a esta página de ayuda.

Limpieza de cuerdas de guitarra eléctrica.?

Hola, alguien conoce algún buen método para limpiar las cuerdas después de tocar un rato? dado que la transpiración de la mano me las termina oxidando. El problema es que después de tocar por un buen rato, las limpio con un trapo cuerda por cuerda, pero se oxidan de todas formas :S. No se, se supone que las tengo que limpiar diariamente aunque no haya tocado la guitarra? Desde ya muchas gracias.

1 respuesta

Calificación
  • Respuesta preferida

Hola ¡

Yo tenía un amigo que enegrecía las cuerdas en un día. Jamás le he vuelto a prestar mi guitarra, de hecho, odio prestar mi guitarra y esa es una de las razones. Que muchos guitarristas no sudan agua, sudan ácido.

Las cuatro cosas que debes hacer:

1) Lavate las manos antes de tocar.

2) Limpia tus cuerdas y el diapasón con una prenda o trapo de algodón antes y después de tocar que es lo que si andas haciendo.

3) Tómate el tiempo de limpiar y pulir tu guitarra cada que le cambies las cuerdas.

4) Evita usar lubricantes o aceites ya que atraen el polvo, aunque un poquito de aceite de limón le hará bien a la madera del diapasón.

Si haces todo y aún asi hay problemas, puede ser que el escenario o donde estes tocando haya luces y mucho calor, lo cual te hara sudar de más, asi que secate las manos con una toalla cada que notes que estas sudando de más.

También evita los cambios drásticos de temperatura, si tu guitarra pasa de caliente a frío atraera la humedad más fácilmente.Asegúrate de que la funda o estuche de tu guitarra selle bien y la proteja, asi que comprate una buena.

Otra cosa que puedes hacer para que duren más sin oxidarse es comprar cuerdas cubiertas de polímero. Suenan un poco más opaco y son algo más resbalosas al tacto pero conservan mas tiempo su sonido y apariencia que las cuerdas normales. Elixir EXP y D'Addario trabajan este tipo de cuerdas.

Toma en cuenta esto también: La composición de tu sudor esta determinada por tu dieta y estilo de vida, asi que si bebes toneladas de agua y haces ejercicio con regularidad tu sudor será limpio, en cambio si comes comida llena de grasa y te la pasas acostado ocurrirá lo contrario y tu sudor oxidara mas rápido las cuerdas y corroera los trastes y partes metálicas de tu guitarra.

Por último, existe el lejano pero posible caso de que sufras hiperhidrosis palmar o lo que es lo mismo, palmas extremadamente sudorosas. La solución más sencilla es usar un poco de desodorante en tus palmas, pero si de plano sudas en exceso cuando saludes a alguien y no solo cuando tocas tu guitarra frente a los reflectores deberás ir al dermatologo.

Y disculpa que me haya alargado demasiado, tal vez no querías todo un tratado sobre el sudor y la oxidación en las cuerdas sino sólo un par de consejos.

Chau ¡

Fuente(s): Culpa al señor Douglas Baldwin y los consejos que le robé.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.