Only a Woman preguntado en EducaciónEducación en Casa · hace 1 década

En la actualidad: Qué juegos te parecen que son saludables para la crianza de tus hijos?

Los que le dejen una enseñanza y pueda desarrollar su mente de acuerdo a la edad de cada niño/a.

7 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola otra vez, te conte tengo un programa en la radio de valores, verdad?, bueno, alusivo al dia del niño, el dia martes justo tocamos ese tema, la persona que me acompaño es un psicologa muy experimentada en niños, y concluimos que lo mejor es la interaccion padres e hijos, hay que dar calidad de tiempo, aun cuando no se de en gran cantidad, esto lo puedes hacer con cosas simples, una caja de carton, una servilleta de papel, hojas simples, aca en Mexico, tenemos adiccion algunas familias para los juegos de mesa, como loteria, rummy, lince, etc. juegos didacticos en los que todos los miembros de la familia se involucran y las edades, simplemente no importan. EL efecto especial surge cuando la interaccion se da de manera espontanea y simultanea, no permitir que ninguno caiga en el desanimo y hacer ver que tanto ganar o perder puede ser muy divertido.

Te mando un fuerte abrazo. y un besito.

• Anónimo
    hace 1 década

Hola querida amiga, tanto tiempo. Como siempre, tus preguntas son impecables.

Leía algunas respuestas y alguien te decía, con buen criterio, que jamás le permitiría a sus hijos tener juguetes que simulen armas de fuego. Y está muy bien.

Ahora ¿Pasa realmente por ahí? Yo jugué de chiquito con soldaditos y con mi metralleta, crecí y no tengo un ápice de violencia . Y en definitva, ¿No absorven los chicos cotidianamente, una violencia desdemedida desde todos los ángulos y los medios ? ¿No es Internet mismo, una herramienta de doble filo dónde los chicos pueden ser bombardeados con mensajes de violencia neta? ¿Y los juegos de Playstation y demás, no son en su gran mayoría violentos?

En fin, la violencia vende y es casi imposible poder enjaular a nuestros hijos de su mensaje, básicamente porque vivimos en un mundo violento..

Yo soy un convencido que la mejor forma es la educación que uno les brinda en el hogar, si ésta es responsable, medida, sana, inteligente y responsable, nuestros hjos crecerán emocionalmente estables y sabrán distinguir y discernir qué cosas son correctas y cuales no.

A mis hijos los hice partícipes de toda la gama de juegos que les interesaban, desde los cochecitos hasta los juegos de consola, pasando por los juegos didácticos, los rompecabezas y los juegos de mesa. Siempre tuvieron claro que "jugábamos" y nunca se disociaron en los juegos.

Estimularlos de acuerdo a la edad dependerá de cada niño y sus intereses, los chicos no son seriados y cada uno tiene sus gustos. Estará en los padres buscar la manera de canalizar sus aficiones en fines beneficiosos y productivos, pero jugando con ellos y enseñándoles con la palabra y el ejemplo, seguramente cada niño se desarrollará como mejor le convenga y de acuerdo a sus necesidades y posbilidades.

Te dejo un beso.

• hace 1 década

Yo soy profesor de ajedrez y lo he enseñado a niños desde los 4 años!!! Es recomendable por desarrollar las habilidades lógico matemáticas y memorísticas de los niños y además por que fomenta actitudes para con sus pares como ser el respeto a las reglas. No es un juego difícil de aprender en pocas horas se aprende pero se profundiza en toda la vida debido a las similitudes que tiene con la vida real. Por eso recomiendo el ajedrez como EL JUEGO ideal para interactuar con los niños en una crianza positiva.

• Anónimo
    hace 1 década

En la actualidad y siempre no vacilo en recomendar la lectura y los rompecabezas, sobre cualquier otro juego didáctico que exista. Un niño que lee, piensa, razona, elabora y memora. Mis resultados fueron óptimos. Mis hijos ya son universitarios, de modo que puedo parecer demodé, no obstante colaboro porque repetiría "la receta" les da buena ortografía, redacción y les abre la cabeza para todo lo que tenga que ver con letras y literatura. Y si alguna mamá no tuvo esa experiencia, la invito a que lo haga con sus hijos, verá con alegría como se interesan por escucharla todas las noches, eso sí, con un libro en las manos, los verá luego a ellos sin saber leer aún, libro en mano contar a sus hermanitos el mismo cuento y cuando empiecen con la lectoescritura, será maravilloso!!

Fuente(s): Mi experiencia.
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Hola. Ni hablar que los juegos que más me parecen saludables para los chicos son los juegos didácticos, ¿qué mejor? A la vez que se entretienen van adquiriendo conocimientos! De todas maneras, me parece aconsejable mixturarlos con los juegos reglados en los que puedan jugar varios participantes, pues no sólo empiezan a incorporar y respetar reglas y pautas desde temprano, sino también se socializan.

En cuanto a los juegos en pc, los que prefieron son aquellos en los que pueden crear ellos mismos y usar su propia imaginación, de todos modos, lo aconsejable es que le dediquen el menos tiempo posible, pues, en primer lugar no socializan y en segundo lugar, se evita la adicción de los mismos.

Excelente pregunta. Besos.

• hace 1 década

Como no das detalles de a que clase de juegos te refieres,voy a suponer que se trata de los juegos electronicos que son los que mas llaman la atencion de los niños.De esos juegos muchos son muy malos,hasta satanicos.Hay otros que son muy violentos y no es bueno llenar de violencia la mente de nuestros niños.

Los juegos de estrategia son los mejores en cuanto a desarrollar la mente de los niños,porque los ponen a pensar a planear y organizar situaciones.Estos juegos agudizan el sentido de observacion y de analisis ayudando a los jagadores a ser mas perceptivos.Solo hay que tratar de escoger siempre los menos violentos.

• hace 1 década

No tengo hijos, pero el dia que los tenga estará prohibido comprar juguetes que simulen armas de fuego (asi sean de colores).

Tampoco creo en que sólo los juguetes didácticos deban ser los adecuados, porque a veces eso les aburre. Simplemente dejaría que se entretuvieran con lo que sea, que no esté relacionado con la violencia.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.