Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anibal B. preguntado en Ciencia y matemáticasBiología · hace 1 década

Me pueden dar un listado de Especies marinas toxicas o venenosas?

necesito 60 especies marinas que sean toxicas o venenosas y me ayudarian mucho si me mencionana lgunas o me pasan paginas donde encuentre informacion. necesito terminar una monografia. Gracias!

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    las mantarayas, y las medusas, creo que las medusas son las mas tóxicas pues una vez en discovery channel comentaron que con un toque te pueden dejar paralizado en medio del mar, q según poseen cargas electricas en su cuerpo, es como si fuera una torre de energía.

    .Las medusas o aguamalas son organismos del filo Cnidaria, pelágicos, de cuerpo gelatinoso, con forma de campana de la que cuelga un manubrio tubular, con la boca en su extremo inferior, a veces prolongado por largos tentáculos cargados con células urticantes llamados cnidoblastos. Se caracterizan por su movilidad, variabilidad y su mesoglea gruesa.

    Para desplazarse por el agua se impulsa por contracciones rítmicas de todo su cuerpo; toma agua, que ingresa en su cavidad gastrovascular y la expulsa, usándola como "propulsor".

    El concepto de medusa no es taxonómico sino morfológico. Muchos cnidarios tienen una alternancia de generaciones, con pólipos sésiles que se reproducen asexualmente y medusas pelágicas que llevan a cabo la reproducción sexual. Solo los antozoos carecen de forma medusa; las otras tres clases de cnidarios (hidrozoos, escifozoos y cubozoos) poseen forma pólipo y forma medusa; dichas medusas presentan características distintivas en las tres clases, de modo que se puede hablar de hidromesusas, escifomedusas y cubomedusas respectivamente.

    Tabla de contenidos [ocultar]

    1 Morfología

    2 Reproducción y desarrollo

    3 Picaduras

    4 Algunos tipos de medusa

    5 Enlaces externos

    Morfología [editar]Las medusas tienen forma de campana o sombrilla. La zona aboral (el polo opuesto a la boca, véase simetría radial) es convexa y se denomina exumbrela y la zona oral, cóncava, subumbrela. De ésta cuelga el manubrio, en el extremo del cual se abre la boca. Del borde de la exumbrela cuelgan varios tentáculos provistos de numerosos cnidocitos, las células urticantes típicas de los cnidarios.

    En las medusas, a diferencia de los pólipos, la mesoglea es típicamente muy gruesa; suele ser gelatinosa, pero puede alcanzar consistencia cartilaginosa en algunas especies.

    La cavidad gastrovascular posee un estómago central del que parten bolsas gástricas o diversos canales radiales, que pueden continuarse dentro de los tentáculos; de este modo, los nutrientes pueden distribuirse con mayor facilidad por todo el cuerpo.

    Advertencia: No utilice esta guía como alternativa médica; algunas especies de medusa poseen un veneno que supera la letalidad del cianuro, provocando una muerte instantánea. Es importante que busque de inmediato atención médica profesional.

    El Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (web oficial), dependiente del CSIC ofrece los siguientes consejos ante la picadura de una medusa común:

    No frotar la zona afectada ni con arena ni con la toalla

    No limpiar la zona de la picadura con agua dulce, usar siempre agua salada

    Aplicar frío sobre la zona afectada durante 15 minutos usando una bolsa de plástico que contenga hielo

    Nunca aplicar hielo directamente a no ser que sea de agua marina. Si el dolor persiste conviene aplicar de nuevo la bolsa de hielo durante otro cuarto de hora

    Extraer cualquier resto de tentáculo que permanezca adherido a la piel, usando guantes

    Si el estado de la víctima empeora progresivamente y se detectan complicaciones respiratorias, convulsiones o alteraciones cardíacas, ha de ser llevada inmediatamente al hospital para que le traten de estas afecciones

    Las personas que han sido picadas una vez están sensibilizadas, con lo que una segunda picadura puede producir una reacción más severa. Se recomienda además identificar la especie de medusa que ha ocasionado la picadura y aplicar el tratamiento médico correspondiente, que puede ser éste una solución saturada de sulfato de magnesio en una solución de cloruro sódico, en el caso de la medusa ‘Pelagia noctiluca’; una solución acuosa concentrada 1:1 de bicarbonato sódico, para la ‘Chrysaora hysoscella’; una solución saturada de sulfato magnésico en una solución de cloruro sódico, para la ‘Rhizostoma pulmo y la Cotylorhiza tuberculata’; y un chorrito de vinagre, para la ‘Physalia physalis’. Todos estos tipos de medusas son fácilmente identificables si el personal de los puestos de socorro de playa está cualificado y cuenta con medios suficientes.

  • ?
    Lv 6
    hace 1 década

    El la medusa jelatinosa. la manta raya es mortal.

    y todos los animales marinos que tienen pintas de colores frorocentes y cambian de color de bajo del agua, para cazar sus presas son venenoso.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.