Seba preguntado en Ciencia y matemáticasQuímica · hace 1 década

Calcular la cantidad de hipoclorito en agua?

Hola necesito saber como calcular la cantidad de ppm de cloro libre en agua ligada (extraccion de napas subterraneas)

Tengo 38 metros cubicos de agua por hora y necesito calcular cuanto hipoclorito al 10 % debo agregar para obtener potabilizacion es decir 2ppm.

Gracias por su ayuda

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    La aplicación de hipoclorito se debe hacer mediante dosificadores automáticos que inyectan pequeñas cantidades de hipoclorito a la tubería de entrada de agua al depósito y que se llaman bombas dosificadoras. Otra posibilidad consiste en añadir hipoclorito por gravedad al depósito, pero no es aconsejable.Las bombas dosificadoras son aparatos que tienen un émbolo alternativo que permite controlar la frecuencia y el volumen.Generalmente, tienen dos cursores con una escala en % y el fabricante proporciona un gráfico en donde se puede ver el caudal en ml/h o en otras unidades, según la posición de la escala de volumen y la frecuencia.La instalación de dosificación de cloro debe mantenerse bien limpia y todos los grifos en perfecto estado de conservación. Una vez al año se ha de vaciar y limpiar el depósito que contiene el hipoclorito.Los materiales de la instalación tienen que ser resistentes a la acción del cloro. Por ejemplo, se pueden usar materiales cerámicos o el poliéster con fibra de vidrio.CANTIDAD DE HIPOCLORITO SE DEBE APLICAR:Si se dispone de bomba dosificadora con funcionamiento independiente del flujo de entrada de agua: Para saber qué flujo ha de aplicar la bomba dosificadora, se deben hacer unos cálculos sencillos en función de los litros que entran en el depósito y de la concentración de hipoclorito sódico que deseamos. La fórmula que se debe aplicar es la siguiente: D = [(C x Q) / S] x 1000

    en la que hay las siguientes equivalencias:- en ml/h, es el flujo de la bomba dosificadora

    -en mg/l o g/m3 o ppm, es la concentración de cloro final que queremos (que debe ser de 0'5 mg/l)

    -en m3/h, es el flujo de entrada del agua a tratar

    -en g/l, es la concentración de hipoclorito sódico

    Por ejemplo, si se tiene un flujo de entrada de 1 m3/h y se quiere aplicar 0'5 mg/l (equivalente a 0'5 g/m3 ) de un hipoclorito sódico de 40 g CI/I, el resultado es el siguiente:

    C = 0,5 mg/l = 0,5 g/m3

    Q= 1 m3/h

    S = 40 g/l

    D = [(0,5 x 1 ) / 40] x 1000 = 12,5 ml/h

    El flujo de la bomba dosificadora debe ser de 12'5 ml/h.

    Una vez conocido el flujo D de la bomba dosificadora se deben ajustar los cursores a este valor.Para comprobar que el flujo aplicado es suficiente para el tipo de agua que estamos tratando, a la salida del depósito se debe medir el cloro libre; si es superior a 0'5 mg/l, se considera que el flujo de la bomba dosificadora es correcto. Si el agua se distribuye a una red, se hará la lectura también en un grifo extremo (dejando correr el agua un buen rato antes de coger una muestra), para ver si el cloro libre es de 0'2 mg/l o superior. El ajuste final de la bomba es aquél que garantiza esta concentración en el punto más alejado de la red.Si a la salida del depósito no se mantienen las concentraciones, se duplicará el flujo de la bomba dosificadora a 2D (ó 25 ml/h en nuestro ejemplo) y se hará la misma comprobación que antes, hasta conseguir un cloro libre de 0'2 mg/l o superior en el grifo extremo y 0'5 a la salida del depósito. Si se tuviera que ajustar más, se utilizarán flujos intermedios de la bomba dosificadora para obtener al final entre 0'2 y 0'6 mg/l de cloro libre en el grifo extremo.Si la red es muy extensa, se deberá plantear la necesidad de recloraciones para que todas las tomas de agua estén entre 0'2 y 0'6 mg/l y no se encuentren valores de cloro residual libre muy elevados en tramos cercanos al punto de cloración.Si se dispone de bomba dosificadora regida por el contador de entrada del agua: Otra posibilidad,consiste en disponer contadores de agua de entrada a los depósitos o contadores que sean capaces de dar impulsos eléctricos por cada m3 o litro que entra. Cada impulso puede dar una señal que provoque una embolada a la bomba dosificadora y así solo se debe fijar la trayectoria del émbolo en los ml de hipoclorito que se deseen.Para saber cuántos ml de hipoclorito se tienen que aplicar cada vez que actúa el microinterruptor, se debe hacer el cálculo a partir del flujo de entrada de agua al depósito, de la concentración de hipoclorito y del volumen de agua de entrada que hace actuar el microinterruptor. La fórmula que se debe aplicar es la siguiente: d = M x C / S

    en la cual hay las siguientes equivalencias:-en ml, es el volumen que debe aplicar la bomba dosificadora en cada embolada -en mg/l o g/m3 o ppm, es la concentración de cloro final que queremos (que debe ser de 0'5 mg/l) -en l, es el volumen que hace actuar el microinterruptor -en g/l, es la concentración de hipoclorito sódico.Por ejemplo, imaginemos que en el contador de agua actúa un microinterruptor cada 10 l y se quiere aplicar 0'5 mg/l de un hipoclorito sódico de 40 g/l.

    C = 0,5 mg/l = 0,5 g/m3

    M= 10l

    S = 40 g/l

    d = 10 x 0,5 /40 = 0,125 ml

    El volumen de hipoclorito sódico aplicado tiene que ser de 0'125 ml por embolada. UN DEPÓSITO LLENO DE AGUA SIN CLORAR:se debe saber el agua que contiene el depósito; después, calcular el volumen de hipoclorito necesario para llegar a los 0'5 mg/l y, finalmente, se debe añadir hipoclorito al depósito. 1º Calcular el volumen del depósito, aplicando las siguientes fórmulas:a) Si la base es rectangular V = A x L x H

    V = volumen en m3

    A = anchura en m

    L = longitud en m

    H = altura en m, b) Si la base es cilíndrica V = R2 x p x H

    V = volumen en m3

    R = radio (o diámetro/2) en m

    p= 3,1416

    H = altura en m. 2º Calcular los ml de hipoclorito necesarios para conseguir 0'5 mg/l de cloro libre

    v = [(V x C) / S] x 1000

    v = volumen de hipoclorito que se debe añadir, en ml

    V = volumen del depósito en m3

    C = concentración de cloro final que queremos

    S = concentración de hipoclorito sódico, en g/l. Por ejemplo, si tenemos un depósito con 10 m3 de agua de buena calidad y queremos aplicar una dosis de 0'5 mg/l de un hipoclorito sódico de 40 g/l, V= 10 m3

    C = 0,5 mg/l

    S = 40 g/l

    v = [(10 x 0.5) / 40] x 1000 = 125 ml.El volumen de hipoclorito sódico que tendremos que añadir es de 125 ml. 3º Añadir el hipoclorito al depósito. El volumen calculado se mide con una probeta graduada y se vierte al depósito. Para homogeneizar mejor por todo el volumen del depósito, es recomendable utilizar un recipiente para diluir el hipoclorito en unos litros de agua antes de verterlo.Si los volúmenes de hipoclorito son más pequeños, se pueden comprar jeringas de plástico en la farmacia.Una hora después de haber añadido el hipoclorito, se mide el cloro residual libre: si el resultado es superior a 0'5 mg/l el agua se puede consumir; pero si el cloro libre es inferior, se tiene que repetir el proceso, añadiendo el mismo volumen de hipoclorito que antes y esperar 1 hora antes de volver a leer el cloro libre. Si esta vez se obtiene una medida de 0'5 mg/l o superior, el agua se puede consumir. En caso contrario, se irán añadiendo volúmenes de hipoclorito, siguiendo el mismo procedimiento, hasta obtener una lectura estable superior a 0'5 mg/l de cloro libre.Si el agua se distribuye a una red, se debe comprobar que, en los puntos más alejados, el cloro libre esté entre 0'2 y 0'6 mg/l.

    www.bt.cdc.gov/disasters/espanol/wellsdisinfect.asp

    www.bt.cdc.gov/disasters/espanol/pdf/wellsdisinfect-es.pdf

    Espero q te sea de utilidad mi investigacion y las dos pag.web q te envio para completar el tema de tu pregunta.

    Salu2

  • Anónimo
    hace 1 década

    Compadre no te des mala vida, eso es tan sencillo como

    V1 x C1 = V2 x C2 donde:

    V1= Volumen incognita a dosificar de Hipoclorito al 10%

    C1= 10% o lo que es lo mismo 100.000 ppm

    V2= 38 m3/h o lo que es lo mismo 38.000 Lts/h

    C2= 2 ppm

    Asi que despejando te queda V1= (V2xC2)/C1 o lo que es lo mismo V1 = (38.000 Lts/h x 2 ppm) /100.000 ppm = (76.000Lts/h /ppm) / 100.000 ppm = 0.76 Lts/h (ppm se va con ppm y queda litros/h)

    Asi que con dosificar 3/4 de litro hora de hipoclorito al 10% consigues los 2 ppm de residual. Saludos desde Venezuela

  • Anónimo
    hace 1 década

    si lo que quieres es saber cuanto es el 10 %de 38metros cubicos ten en cuenta que la dencidad del agua es de 1kg/decimetros cubicos y como un metro cubico tiene 1000 decimetros cubicos entonses son 38 x 1000 = 38,000 lo que vienen siendo creo que 38,000 litros el 10% es 3,800 litros de hipoclorito por hora lo que deverias agregar o eso creo.

    espero te sirva

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.