Mandy preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 1 década

la educacion sexual donde la aprenden??en el colegio?con primos o amigos?

Esta pregunta es porque considero que los temas de educacion sexual deben darse en las escuelas en todos los niveles...sin tabues...abiertamente...

claro que nivelando segun la edad...

asi cuando llegan las chicas y chicos a su madurez sexual conocen de anticoncepción, evitan embarazos no deseados, y por lo tanto abortos , saben que hacer ante una situacion de violacion...se cuidan de las enfermedades venereas...etc.

quiero saber....en el año 2007....quien te enseño educacion sexual?..donde aprendiste??

amigos, amigas, primos,yahoo respuestas, libros que consultaste solo, personal capacitado, tus padres??

fue suficiente??fue clara?? te mintieron??

es necesaria una educacion sexual en las escuelas??

sirven esas charlas que hacen una vez al año??

si querés decime de que pais sos...para orientarnos...

en argentina recien ahora se legisló que los niños desde jaedin van a recibir educaciuon sexual...no sé como se implementrá ni como son los programas....

gracias

10 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

soy mexicana y aprendi como pude en esta sociedad tan cerrada y llena de prejuicios...por la iglesia y las familias tan tradicionales...

seria muy bueno que enseñaran en las escuelas con personas que sepan....

hace poco mi amiga no sabia si estaba embarazada o no y le pregunte si se habia cuidado y me dijo que no sabia si el novio habia usado preservativo o no....

creo que eso no puede pasar.....

muy buena tu pregunta para platicar ....

• hace 1 década

Yo tuve que investigar...

Porque no hablaba de sexo en mi casa , y era muy dificil para mi conseguir informacion veraz, asi que ponia a investigar en libros, y en la platicas escuetas que nos daban en la escuela.

Despues cuando tuve internet, buscaba info ahi, cuando entre a la universidad, me di cuenta que es mi area.. donde me siento bien.

Y he dado educacion sexual desde niños de 6 añas hasta 11, de hecho diseñe un programa para prevenir abuso sexual en niños de 3 a 5 años.

Y es muy simple.. a lo niño hay que darle la informacion que necesitan no mas , no menos, es decir, responder sus preguntas de forma clara y concreta NO MENTIR, porque la bases de una educacion sexual exitosa es la confianza y mas con padre e hijos, a los niños de preescolar, se les debe de enseñar sus genitales, por su nombre, la diferencia de una niña y un niño, y la precaucion para cuidarse asi mismos, sus partes privadas, quien y como debe tocarlos y quien no.

Estoy es primordial, para evitar muchas situaciones que se puede presentar en un futuro, porque vas construyendo una confianza con el niño, que raramente te va a mentiar a la hora cuando tenga un problema sexual, y podras hablar mas efectivamente de sexualidad con nuestros hijos.

Cabe aclarar, que Eduacacion Sexual no es lo mismo al SEXO, es el primer mito de los padres, creen que le vamos a hablar a los niños de sexo, claro que no, se habla de sexualidad, que comprende desde que nacemos hasta que somos adultos.

Saludos

• Anónimo
    hace 1 década

nop pues en mexico me enseñaron en la escuela y bien aunque desde chica veia libros que tenian mis papas, digo es que era una curiosa de lo peor pero en fin, sip apoyo que si la educacion sexual se de desde pequeños digo, si ya esta la exposicion en todo el mundo pues mejor educarlos y que no cometan traspies, aunque a mi parecer, la exposcion ha llevado a un arreglo medio raro del desarrollo, como que empiezan desde antes a tomarlo en serio, digo antes se veia como de que aaaa si bueno en fin, sigo jugando con muñecas o lo que sea y ahora por la exposcion y falta de escuela quieren probar igulamente por curiosidad en ignoracncia porque no vieron todo antes y lo desterraron

• hace 4 años

QUE TAL AMIGO, BIEN PUES EN MI OPINION AUNQUE HAYA MAS APERTURA DE INFORMACION ACERCA DEL SEXO, ES ALGO QUE EN NUESTRA SOCIEDAD TEN CONSERVADORA SE VERIA IGUALMENTE CON DEMACIADO MORBO DURANTE MUCHO TIEMPO, YA QUE CREO QUE PARA QUE ESTO DE VER EL SEXO Y TODO LO RELACIONADO CON EL COMO ALGO PELIGROSO O PROHIBIDO, NECESITARIAMOS ENTENDER DESDE NIÑOS A VERLO DE MANERA organic. CLARO QUE NO ESTA POR DEMAS HACER HINCAPIÉ EN QUE HAYA QUE HABLAR DE ESTE TEMA ABIERTAMENTE CON NUESTROS HIJOS Y HERMANOS MENORES. SALUDOS AMIGO.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Soy de Mexico y recuerdo que me direon una platica en la primaria (sacaron a las niñas y nos dejaron a los hombres solos para dar la platica), algo sencillo sobre los organos sexuales.

Ya en secundaria un profesor de biologia nos platico un poco al respecto, solo un par de veces durante todo el año (igual sacaron a las niñas y nos dejaron solos) y nos paso un par de videos, basicamente hablaron sobre el aparato reproductor.

Ya en prepa nuevamente nos hablaron un poco, sobre todo de higiene (ahí si no sacaron a nadie) y algo muy superficial.

Fuera de la escuela, cuando era niño, mi mama me hablo un poco al respecto, mas que nada ella fue quien me explico de metodos anticonceptivos.

Ya grande, en la escuela superior, gracias al internet, tuve mas contactos con estos temas, aunque ya casi toda la teoria la sabia. Lo que hizo el internet mas bien fue ponerme todo de una forma mas grafica.

Yo creo que si es necesario que se hable mas al respecto en las escuelas, pero no precisamente de anticoncepcion y abortos, sino poner mas enfasis en la forma en que la procreacion se lleva a cabo.

Creo que la curiosidad es el principal motivo por el que los jovenes tienen relaciones a temprana edad y sin cuidado, a falta de informacion explicita deciden tener la experiencia por ellos mismos. Ser mas claros en las explicaciones ayudaria a evitar esa curiosidad por explorar la sexualidad a temprana edad y de forma irresponsable.

Yo creo que también hacen falta platicas sobre responsabilidad en las relaciones, para concientizar a los jovenes la importancia que tiene el acto sexual y de las consecuencias negativas puede traer si es que se toma a la ligera. No todo se soluciona con condones y abortos, asi que lo mejor es ser responsables de nuestros actos para evitar malas experiencias, y eso se les debe enseñar.

Yo creo que el aspecto cientifico de la sexualidad no debe separarse del aspecto moral de la misma. Yo creo que es ahí donde esta el mayor error en la enseñanza, ya que aun siendo expertos en la teoria del tema, los jovenes no saben como actuar ante tal situacion. Saben como hacerlo, pero no saben si deben hacerlo o no y porque, y es ahí donde la moral debe hacer su parte.

¡Saludos!

• hace 1 década

aoque se presuma que el sistema educativo ya esta trabajando en este tema, son mentiras a media la educación sexual se aprende por todos lados si es que se aprende algo en mexico, estamos muy atrasados en estos temas como nuestro sistema educativo. que hace reformas cada sexenio de gobierno según su conveniencia y intereses políticos.

• hace 1 década

El tema de orientacion sexual basicamente debe darse en la familia, en la casa como prioridad nº 1, luego a mi entender, me parece perfecto que las Escuelas prosigan con este tipò de enseñanza-informacion a los infantes, no deja de ser un tema fuera de lo normal, antes se daba como materia en el secundario Higiene, no se ahora,y estaba muy bien orientada hacia la informacion basica.Generalmente la juventud tiene charlas entre si sobre las experiencias y pruebas sexuales, pero eso no sirve, se debe tener una informacion coherente sobre riesgos e insanias del producto.

saluditos

• hace 1 década

Hola Mandy!

Creo que la familia -padres, madres- deberían ser los primeros interesados en la educación y formación sexual de los hijos, seguida por una cátedra cuidadosa y especializada en los colegios e instituciones educativas, que respete el nivel evolutivo y de desarrollo de los niños y jóvenes y que a la par, les dé herramientas que les permitan construir y/o acrecentar los valores involucrados. Que no se trate sólo de transmitir información, pues en la actualidad, se encuentra al alcance de la mano: televisión, radio, prensa, Internet... La misión es hacer contemplar la dimensión sexual desde la perspectiva de la autoestima, el cuidado y el respeto por si mismo y por los demás.

Alsalamalekum =D

Fuente(s): Docente de Formación de la Afectividad y Educación en la Sexualidad desde Preescolar al Grado 11. Colombia
  • hace 1 década

en la escuela, pero deberia ser en la casa con sus padres...

• hace 1 década

en los libros la vida los primos los amigos y la verdadera educacion sexual es decir "gracias " despues de hacer el amor

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.