Angelina O preguntado en MascotasReptiles · hace 1 década

Le compre 2 tortugas a mi hija. Pero una de ellas se ve mas triste que la otra. Estará enferma?

Se ve menos energetica que la otra tortugita. Son chiquitas como de unos 3 cm de grandes. Son verdes.

10 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

    Lo mas razonable, es q si le compras un ser vivo a tu pequeña hija, le enseñes q no es un juguete y q necesita ir a un veterinario para estar bien ....

    Las tortus q compras no estan revisadas por especialistas, asi q no sabes si esta enferma o no, lo cual es fundamental para evitar q vos o tu hija se enfermen( me imagino q sabras q transmiten la salmonela, por lo cual no deben comer carne cruda, pollo, sino cocinadaos totalmente, ademas DEBES ENSEÑARLE Q DESPUES DE TOCARLA SE TIENE Q LAVAR MUY BIEN las manos )

    Lo q te recomiendo es q la lleves a un vet, para descartar cualquier enfermedad( las cuales las pueden llegar a matarla), por faltas de vitaminas A, calcio, luz solar, uva, agua sin calentador, etc...

    Por lo pronto dale caracoles de tierra,lombrizes de tierra, mucha luz solar o uva ( de un tubo fluorescente )calor ( una simple bombita de 100 wts esta ok para ellas ), calcio, vitamina A, MULTIVITAMINAS ( YA Q SON MUY PEQUEÑAS ), alimento para perro eukanuba small breed, humedo, huevo duro , pescado ( no congelado ya q es malo para ellas),en fin....lo q comerian en su lugar natural...

    Recorda q los animales silvestres no son buenas mascotas, si los tienes es porq estas dispuesto a costearles un buen veterinario cuando lo requiera, una buena alimentacion, etc, etc.

  • SUEÑO
    Lv 4
    hace 1 década

    Hiciste muy mal en comprar tortugas para mascota, es un mal ejemplo para tu hija, las tortugas están protegidas por la Ley Nacional de Fauna, están al borde de la extinción justamente por que la gente las toma como mascotas, ahora que ya las tienes debes ser responsable y llevarlas a un veterinario para que las atienda y sigue las indicaciones de el.

  • hace 1 década

    lo que me pasava ami es k no les daba baños de soll, necesitas ponerlas en un lugar donde les de la luz del sol por lo menos 2 hrs diarias y en epoca de frio es normal ese comportamiento pasan mucho tiempo inertes

    Fuente(s): mis tortugas
  • hace 1 década

    probablemente todavia no se ha acostumbrado al ambiente que la llevaste. Colocala en un lugar donde le de mucho sol

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    no es que este enferma, para k una tortuga este en buena forma y activa tiene k acer ejercicio como las personas lo mejor es sacarla de la tortuguera y acerla andar por toda la casa kon kuidao de k no se escape si se escapa se morira de hambre

  • hace 1 década

    jajjaja! bien comenzare por preguntarte... si enteras miden 3 cm como haces para verle la cara de infelicidad? luego... son animales... que uno se mueva mas que el otro no lo hace mas feliz... es normal, si yo pudiese no me moveria de mi casa para trabajar... y seria taaaan feliz!!! por otra parte si son del mismo sexo, tiendes a poner limites y una se vera menos " libre" que la otra... suerte con eso! y bueno... tranquila! mi hormiga winky tambien pense que estaba triste hasta que con una lupa pude ver que simpenete era un pedazo de planta que le desformaba la quijada!

  • Anónimo
    hace 1 década

    Si es asi, desapartala de la otra, por lo regular las tortugas BB's suelen enfermarse comprale su calcio y sus gotas, si ves que se le hinchan sus ojos... olvidate de ella, te aconsejo comprar tortugas mas grandes, porque las bebes se mueren en manos inexpertas...

  • hace 1 década

    hola, tu tienes 2 tortuguitas japonesas, revisa lo siguiente:

    habitos alimenticios de cada una para que veas cual come mas. no se de donde seas pero trata de conseguir alimento para tus tortugas "tortuguetas " minibits pues son muy chiquititas y estan bien para su tamaño..

    procura que el agua este templada o a temperatura ambiente.

    Para reconocer si estan enfermas fijate sobre todo en sus parpados que no esten inchados ya que esa es una enfermedad muy comun en ellas (edema en parpados). existe medicamento para eso y son gotitas (un frasco es de vitamina A y otro es una solucion preventiva) que no son muy caras.

    si sus ojos estuvieran inchados separalas y cuida que coma ya que por eso se pueden quedar ciegas y morir de hambre.

    procura ponerles una pastilla de calcio para que su caparazon no se reblandesca.

    cambies el agua por lo menos una vez a la semana y agregale una pisca de sal ( o en su defecto 1 gota de liquido azul ke usan con los peces )para prevenir la formacion de hongo (tiene forma de pelusita) en su cuerpo.

    y muy muy importante cuando tu hija juegue con ellas lavale las manos ya que son transmisoras de la salmonela.

    cuidalas mucho .....

  • hace 1 década

    Sus enfermedades

    parásitos u otras dolencias que con frecuencia terminan con la muerte del animal.

    La llegada a casa

    Antes de introducir en casa a nuestra tortuga, tendremos que informarnos adecuadamente de varios aspectos que nos facilitarán sus cuidados: saber de qué especie es, el lugar de procedencia, las costumbres, la alimentación... Es esencial para no cometer errores que puedan tener consecuencias fatales para nuestra mascota.

    Cuando nuestro reptil llega a su nuevo hogar es aconsejable mantenerlo en cuarentena entre uno y dos meses, antes de que se mezcle con el resto de la colección, en el caso de que se posean más tortugas. Si éstas pertenecen a una especie distinta a la del nuevo ejemplar adquirido, es aconsejable mantener aisladas unas de otras para evitar la transmisión de enfermedades, ya que hay algunas contra las que una especie puede estar inmunizada, pero que, sin embargo, pueden resultar letales para otra variedad. El no mezclarlas también se refiere a la reproducción, puesto que nos exponemos a una descendencia con deformaciones u otros problemas.

    ¿Mi tortuga está enferma?

    La gran mayoría de males que son capaces de dañar la salud de nuestra tortuga están asociados con una mala calidad del agua, la falta de una luz apropiada para su bronceado y las carencias en la alimentación.

    Hay una serie de síntomas que te llevarán a sospechar a cerca de una posible enfermedad en tu tortuga. El catálogo de señales abarca desde el hinchazón en los ojos hasta la negativa a probar bocado, pasando por un cambio brusco en su comportamiento, ataques de tos o estornudos, diarrea, manchas blancas en su caparazón, etc.

    En este sentido, resulta de vital importancia que, ante cualquier indicio, los primeros pasos que hay que seguir es controlar la temperatura del agua, mantenerla siempre muy limpia y ofrecerle diferentes tipos de comida, observando si los excrementos son anormales.

    La infección ocular

    Es uno de los achaques más comunes que afecta a las tortugas. Si el animal mantiene los ojos cerrados o se ven hinchados, al tiempo que nos percatamos de una falta de apetito, entonces es casi seguro que nuestro reptil sufra una infección ocular. Generalmente, esta patología encuentra su razón de ser en el agua sucia o en la falta de vitamina A. La mejor respuesta es limpiarle los ojos dos veces al día con una solución que contenga un 3% de ácido bórico y un 97% de agua destilada, o bien una mezcla de agua con sal.

    Es más que problable que no acepte de buen grado este remedio y, por ello, hay que tratar de abrirle los ojos para que la solución acuosa penetre dentro, porque la limpieza no sirve de nada si no nos aseguramos de que el líquido entra en el ojo. Si se sospecha que la infección se debe a deficiencias de vitamina A, hay que incluirla en su comida.

    Si en cinco días no se observa ninguna mejoría, se debe acudir inmediatamente al veterinario. Se puede dar también el caso de que la infección se deba a una bacteria. En este caso sí que es absolutamente necesario acudir a un especialista desde el primer momento, ya que es necesario el uso de antibióticos.

    Problemas respiratorios

    Igual que el ser humano cuando se resfría, la tortuga también está expuesta a esta clase de dolencias. Las infecciones respiratorias son patologías que afectan a cualquier especie que elijamos, y sus causas son de lo más variado.

    Normalmente, se debe a cambios de temperatura ocasionados por corrientes de aire localizadas cerca del animal. A veces el origen está en una notable diferencia entre los grados del agua del acuario y los del ambiente, provocando que nuestra mascota se constipe. Esta amenaza está presente en cualquier época del año y, en el momento en que un animal es infectado, se puede convertir en un transmisor de la infección: es fundamental tomar medidas preventivas.

    Los síntomas son mucosidades o líquidos que le salen de la nariz, respiración con la boca abierta, nadar inclinándose hacia un lado, falta de actividad y carencia de apetito. Para tratarlas, aumentaremos la temperatura del agua, ya que el calor refuerza el sistema inmunológico natural de la tortuga. También es conveniente mantener la habitación cerrada para evitar las corrientes.

    Si la infección se encuentra ya en un estado avanzado o si vemos que después de cinco días de cuidados no se produce ninguna mejoría, habrá que acudir inmediatamente al veterinario para determinar el tratamiento adecuado para aplacar la infección, puesto que un resfriado mal curado es capaz de desencadenar una enfermedad crónica como es la pulmonía.

    Transtornos estomacales

    Las alteraciones que se manifiestan en el nivel intestinal responde a dos reacciones contrarias: el estreñimiento y la diarrea. El primero de estos transtornos se produce por una dieta inadecuada, pobre de sustancias o vitaminas, que disminuye considerablemente el aporte de fibra.

    En muchas ocasiones, el estreñimiento hace su aparición cuando el acuario es muy pequeño y las tortugas disponen de un espacio limitado. Para remediarlo se debe remojar al reptil en un baño de agua templada durante 30 minutos, cubriendo la parte baja del caparazón. Si este remedio casero no funciona, consultaremos al veterinario inmediatamente.

    Por su parte, la diarrea suele estar provocada por un exceso de fruta en la dieta, por un alimento en mal estado, por una sobre alimentación, o por el suministro exclusivo de lechuga. Ante estos casos, basta con añadir a la comida un poco de alfalfa o porporcinarle a tu mascota un alimento menos hidratado.

    Igualmente, esta molestia halla su causa en la suciedad del agua del acuario, pero también se puede deber a la existencia de lombrices, lo que agravaría el cuadro con los vómitos. En este supuesto, es necesario acudir al veterinario, que te dará la mejor solución. Para prevenir esta alteración estomacal, es necesario ser muy responsable en cuanto al aseo y cuidados de nuestra tortuga. Además de tener el acuario en un buen estado de limpieza, revisaremos la fecha de caducidad del alimento para estar seguros de que la comida que suministramos a nuestro amigo está en buenas condiciones.

    as tortugas, unas simpáticas mascotas

    Una de las mascotas preferidas por niños y mayores es la tortuga de tierra. Se trata de un simpático animal cuyos cuidados no suponen un gran esfuerzo. Tener tortugas en casa resulta positivo para la educación de los niños que, entre otras cosas, aprenderán a adquirir ciertas responsabilidades como encargarse de su alimentación o del mantenimiento de su habitáculo.

    Cuida a tu tortuga

    Los conocimientos sobre las tortugas de tierra han avanzado mucho. Por ello, ya no es suficiente con abandonar al animal en el jardín y dejarlo a su albedrío. Estos reptiles merecen todo tipo de atenciones y son unos animales de compañía muy interesantes. Así, se puede ofrecer a una tortuga las mismas atenciones que a cualquier otro animal doméstico: alojamiento conforme a sus necesidades, alimentación nutriente y posibilidades de reproducción.

    Algunas tortugas terrestres están protegidas por la ley, como es el caso de la tortuga mora (Testudo Graeca) y de la mediterránea (Testudo Hermanni). En ambos casos, está prohibida su captura y su vida en cautividad. Esto es imprescindible para que estas especies sigan poblando el planeta. No obstante, hay otras que, incluso, se pueden comprar en tiendas especializadas. Algunas de las más destacadas son: la tortuga de patas rojas (Testudo Carbonara), la de patas amarillas (Testudo Denticulata) y las tortugas de caja (Testudo Carolina).

    Alojamiento y temperatura

    Se ha de tener en cuenta que el alojamiento es uno de los aspectos más importantes a considerar a la hora de convertir a una tortuga en mascota. Los terrarios (recipientes con tierra) se tienen que amoldar a la cantidad y el tamaño de los animales que van a albergar.

    Cuando estos reptiles son pequeños, un acuario viejo puede ser suficiente, pero al crecer es necesario comprar un recipiente de mayores dimensiones. Su altura debe ser de aproximadamente 30 centímetros para evitar las corrientes de aire. El fondo de este receptáculo se cubrirá con una capa de gravilla gruesa, rocas redondeadas y ramas secas, que aportarán comodidad al animal. Además, se ha de introducir en éste un cacito para el agua y otro para la comida. Para que el hogar de esta tortuga sea confortable, tendrá que disponer de calefacción e iluminación.

    Al igual que el resto de los reptiles, las tortugas no tienen una temperatura interna constante. Por esto necesitan de fuentes externas de calor. Basta con unas lámparas infrarrojas, que permiten el calentamiento del terrario y de la tortuga sin elevar la temperatura ambiente. A pesar de todo, esto no es suficiente puesto que, de vez en cuando, hay que permitir que la tortuga reciba directamente los rayos del sol que van a optimizar la producción de vitamina D, saludable para su piel.

    Por otro lado, es conveniente colocar en algún lugar del terrario un refugio y un recipiente. El primero sirve para que las tortugas puedan resguardarse ante los cambios de temperatura y para que pasen retiradas su hibernación en otoño. El recipiente, por su parte, sirve para adecuar el grado de humedad.

    Cómo alimentarlas

    Las tortugas terrestres pueden ser alimentadas con toda clase de verduras y frutas, como lechuga, tomate, zanahorias, ciruelas o fresas. Para completar su dieta se les puede dar un poco de carne, como hígado de ternera, carne picada, comida para perros, caracoles e insectos. Además, tienen que tomar calcio que se puede complementar con un bloque mineral o con preparados específicos.

    Si se pretende que las tortugas se reproduzcan, hay que esperar a la primavera. Es en esta época del año cuando los machos pelean por lograr una hembra. Una vez fecundada, ésta excava rápidamente un hoyo en la tierra y deposita en él de seis a diez huevos. Tras dos meses, nacerán lindas tortuguitas.

    Tortugas: Resfriado - Pulmonía

    Como el ser humano que se resfría tu tortuga también lo puede padecer, y esto se debe exclusivamente al frió, cambios de temperatura, y muchas veces las corrientes de aire donde se encuentra situado tu acuario.

    También se da pero con poca probabilidad que la temperatura del agua versus el ambiente de tu acuario, pueda existir una variación de temperatura muy alta, lo cual tu tortuga termina por resfriarse.

    Como saber si se encuentra resfriada, lo puedes detectar a tiempo, ya que generalmente los mayores síntomas son: respiración ronca, estornudos y mucosidad en nariz-hocicó o también ojos dilatados.

    En el caso que tu tortuga se encuentra resfriada, debes darle una solución pronta y efectiva, ya que generalmente están terminan por ser enfermedades crónicas que al final terminan por ser pulmonía.

    Para darle una solución, trata de que no ocurra lo mencionado al principio descrito, y anda donde tu veterinario, que el te dará un remedio muy bueno (por ser un producto con marca no lo puedo mencionar aquí, pero existen una gama de productos en el mercado.) y pautas a seguir en el tratamiento de tu tortuga.

    2- Tortugas: Heridas

    Es importante destacar que por mucho cuidado y tiempo que les des a tus mascotas, no están libres de tener un accidente. Como por ejemplo en la limpieza de tu acuario, mientras cambias de lugar a tu tortuga, de manera de limpiar tu acuario, se te resbale una tortuga y caiga al piso, o mordeduras entre dos tortugas o también rasguños.

    En este caso si la herida es leve te aconsejo que le compres una solución liquida que se vende en la tienda de mascotas, y se la frotas en la herida con un algodón. Si la herida es más que leve, te aconsejo que partas a un veterinario para que la examine y te aconseje.

    3- Tortugas: Inapetencia

    Esto suele ocurrir muchas veces cuando la tortuga junto con su acuario es trasladada a otra posición dentro del hogar de uno, ya que les produce un shock y dejan de comer por unos días, pero que con el tiempo empezaran a comer.

    Sucede también con el cambio de alimento que le hacemos bruscamente, la tortuga deja de comer, en algún caso demora, por que alimento comprado es de muy mala calidad que al final comen por hambre (preocúpate siempre por la calidad del producto).

    Suele suceder cuando la tortuga esta terminando de hibernal, deja de comer, pero al pasar de los días comerá.

    Para todos los párrafos que menciones, no esperes más de tres día, de lo contrario llévala a un veterinario que las examine.

    Una vez me sucedió esto con mis tortugas, las lleve al veterinario y me dio unas vitaminas muy buenas, que ayudaban al sistema digestivo además de ayudarla a comer, excelente producto.

    4- Tortugas: Diarrea

    Esto es exclusivamente por los siguientes motivos: en mal estado un alimento, que el agua de tu acuario este muy sucia, una alimentación mal adecuada, pero lo más probable es que sea una falta de higiene de tu acuario.

    Para prevenir esta enfermedad procura de ser responsable en la higiene y cuidado de tus tortugas, de manera siempre tener tu acuario en un buen estado de limpieza. Además procura de revisar bien el alimento y fecha de vencimiento si la tiene de manera de estar seguro que el alimento que se le esta suministrando este en buenas condiciones.

    En el caso que le de diarrea, trata de seguir las indicaciones que te indique, además procura de llevarla a un veterinario si persiste la diarrea, no esperes mas de tres días, lo aconsejable.

    5- Tortugas: Estreñimiento

    Esto se debe principalmente por una mala alimentación, pobre de sustancia, vitaminas que no la ayudan a fortalecer el sistema digestivo. También ocurre cuando tu acuario es muy pequeño, y las tortugas no pueden ni moverse, ocurre suceder que hay unas tortugas tremendas de grandes en acuarios tan pequeño que dan lastima verlas.

    En este caso espera unos días, no mas de tres y si persiste llévalas lo mas pronto a un veterinario de maneras que sea examinada.

    6- Tortugas: El trato que se les dan a las tortugas

    Ocurre mucho que la gente al tener estas tortugas crean que son súper divertidas (lo son), pero además crean que son juguetes, ya que pasan en mano en mano de sus familiares, ya que al ser tan pequeñas crean que son como una ardilla, hámster o no se.

    Debo mencionar que no porque la tortuga sea muy atractiva, y tenga un caparazón, demuestre ser un reptil fuerte, quizás lo es pero no es juguete.

    Debemos recordar que estos reptiles no son como un perro que ladra cuando se enoja, o aúlla cuando le duele algo, las tortugas no pueden decir lo que sienten. Es por eso que muchas personas no perciben esto.

    Es por eso les digo que cuando la tortuga reacciona metiendo su cabecita en su caparazón, les quiere decir, déjenme en paz.

    7- Tortugas: Estrés

    Es importante destacar que una tortuga, con sus adecuados cuidados y en un ambiente tranquilo libre de estrés siempre estará con su sistema inmunológico en plena operatividad.

    Pero si tu tortuga presenta cualquier punto mencionado anteriormente y principalmente el punto anteriormente señalado (punto 6), presentara un estrés que puede causarle fallas en el sistema inmunológico de los reptiles, aquí radica la diferencia entre la aparición de una enfermedad, que el animal sano y no sometido a estrés, no experimentara.

    --------------------------------------------------------------------------------

    Debo mencionar un pequeño comentario, que aquí se mencionan las principales enfermedades y situaciones que pueda tener tu reptil, puede que otras no se hayan mencionado. Pero debes tener en cuenta que yo no soy Veterinario, si no que soy un amante de los animales, y mucho de los reptiles, especialmente de las tortugas.

    Por lo cual trato de vaciar mi experiencia en esta pagina, que son mas de 15 años (tengo una parejita de tortugas ), es por eso que el texto de esta sección y las demás secciones, se trato de redactar lo mas entendible , de manera poder entender lo escrito, para ustedes, a quien esta orientada la pagina Tortugamania, portal Chileno.

    Siempre deben recordar que ante una enfermedad que se les presenten tus tortugas, deben tener conocimiento de que le puede estar ocurriendo a tu tortuga, pero lo principal es solicitar la ayuda de un especialista en este caso un veterinario, que es el mas adecuado para emitir una opinión.

    ESPERO QUE ESTO SIRVA

  • hace 1 década

    puedes ser que este enferma o que no esta bien en el sitio donde las tienen.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.