fede a preguntado en Ciencia y matemáticasIngeniería · hace 1 década

Consejos para fabricar tanque para almacenar fructosa?

Debo hacer un proyecto para la facultad. El uso de la fructosa es para alimentos (para endulzarlos). Como material voy a utilizar acero inoxidable AISI 316...Que otros consejos me pueden sar?

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Sumandome a la respuesta anterior, al lavar acero que mantengan ese tipo de productos vas a tener que periodicamente lavar con soda caustica y ácido, si la piensas transportar de una forma no manual, te recomiendo cañerías bien anchas y el uso de la gravedad ya que de otra forma te será imposible con una bomba, ahora me voy a poner un poco más bioquímico, no te pongas histérico por la humedad del ambiente, la fructosa no se cristaliza ya que es soluble en agua ( es higroscópica)aunque preocupate en invierno, si la expones mucho o el recipiente no tiene un sellado hermético, se te va a poner muy pegajosa y viscosa y te va a ser dificil ocuparla como una lámina de cobertura (chocolates). Como ya debes saber la fructosa tiene un dulzor relativo de casi 150 (100=sacarosa), alto para ser de origen natural, ahora si piensas diluirla para facilitar el proceso de transporte o por alguna formulación toma en cuenta, que la fructosa al disolverse en agua presenta reacciones de mutarrotación, dan mezclas tautómeras que alcanzan su equilibrio en corto plazo(o sea, una solución recién preparada y aplicada, te dará mayor dulzor, a que si esa solución la dejas reposar y después la aplicas). Por último pon ojo en la temperatura, mantenla idealmente a < 20ºC, unos 50ºC te baja el dulzor de 150 a 60!, su mezcla con otros productos (si la vas a incorporar a una mezcla, con ácidos, sales y polipéptidos) también te pueden modificar la dulzura, incluso hasta su viscocidad afecta sensorialmente el dulzor. Por ejemplo; el etanol y algunos ácidos junto a la fructosa te pueden subir el dulzor en un 30%, no así el almidón y la carbometilcelulosa que ocupan los sitios activos (-OH) del disacárido y te lo bajan. Incluso(como dato!) en algunos postres viscosos, el uso de maltol o etil-maltol aumenta el poder edulcorante y bajan el umbral mínimo de persepción de la fructosa (esconde lo pelagoso). Ya por último, aunque sea obvio, ten cuidado con su interacción con péptidos (por las aminas libres), al menos que quieres un postre con bronceado de playa.

  • hace 1 década

    Atención con los orificios de entrada y salida así como la tubería de transporte y válvulas, que deben ser congruentes con el acero que utilizarás... lo mismo con los instrumentos, mecánicos o electrónicos (flotadores, termómetros, densímetros, etc...) que colocarás dentro del recipiente y que estarán en contacto con la fructuosa así como su soportería...

    Cuidado también con el diseño del fondo... si el tanque puede ser usado como tolva se drenará en cada descarga pero si es plano podrías tener asentamientos por cristalización o impurezas...

    Pon atención al diseño de la tapa (¡porque supongo que debe ir tapado!) ya que es material para consumo humano y debe estar libre de polvos... Ahí también los materiales usados deberán ser congruentes con el acero a utilizar así como los instrumentos de medición a utlilizar... incluyendo su modo de fijación.

    Si pudieras tener derrames, te conviene asentar el tanque sobre un piso de material anticorrosivo como resina epóxica o loseta cerámica junteada con mortero epóxico o furánico y debes contemplar una trinchera alrededor que conduzca tales derrames a un registro para su correcta limpieza.

    Ten en cuenta que se trata de un producto para consumo humano y que ninguna medida de asepsia está por demás...

    De momento es lo que se me ocurre... Si quisieras algún comentario adicional, estoy a tus recochinas órdenes!!!

    Un cordial saludo!!!

    JLB.*.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.