tomatodo preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

¿La creencia en Dios y la teoría evolutiva son compatibles?

29 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor Respuesta

    Existe el deismo (deistas) que tiene de hecho ese enfoque. A grandes rasgos sostienen lo siguiente:

    El Deísmo es la creencia en Dios creador del Universo y de sus procesos naturales a través de los cuales funciona (leyes) . Se basa en la observación y el análisis racional de la naturaleza. Así pues, el Deísmo es una creencia racional en Dios, pero sin aceptar los credos, dogmas o libros sagrados de una religión particular.

    Esta sería un esquema general de las creencias comunes de los deístas. A partir de aquí y teniendo en cuenta que la versión occidental se enraíza en el racionalismo, el librepensamiento y la Ilustración, las diferencias de opiniones y creencias acerca de Dios y temas relacionados, pueden variar bastante.

    La manera en que cada deísta percibe la idea de Dios es personal y subjetiva. Algunos ven a Dios como la suprema o última Realidad. Otros ven a Dios como un Ser perfecto en poder, sabiduría y bondad que es adorado como creador del Universo. Otros conciben a Dios como una Mente infinita o un principio divino incorpóreo que está por encima de todo y lo fundamenta. Otros como un Primer Motor más o menos impersonal y que se mantiene al margen. Sea como fuere que los deístas concretos entiendan a Dios, la característica común de ellos que es que DIOS EXISTE. Como no hay un credo específico, cada deísta explora estas cuestiones acerca de la naturaleza de Dios a través de su raciocinio y el debate racional con otros.

    Algunos deístas creen que Dios creo el Universo, pero que se mantiene al margen de él.

    Hay tres corrientes básicas sobre la creación del universo: La creacionista, la evolución y la deista.

    Saludos

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    No.. no es que no crea en Dios, pero la teoría de la evolución de Darwin dice que venimos de el mono... en cambio la Biblia dice que dios nos creo y que le saco una costilla al hombre para dársela a la mujer (Adan y Eva). si lo piensas por un segundo te das cuenta que no tiene absolutamente nada que ver.

    Fuente(s): La vida misma
    • Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    Son totalmente incompatibles. La teoría evolutiva va en contra de los escritos sagrados, como la Biblia, el Antiguo Testamento, etc.

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    Si, por supuesto. Se puede creer en Dios sin creer litaralmente en la Biblia, ni la Iglesia, y por tanto también creer en la teoría evolutiva.

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Si son compatibles. Muchos científicos tienen inclinaciones religiosas y otros tantos religiosos tienen inclinaciones científicas. Imagino que los cientificos tratan de encontrar a dios a través de ecuaciones y los religiosos otorgan a dios el título de científico.

    Asumiendo un punto de vista creacionista como el de la iglesia católica vemos que dios creó a Adán y Eva. Puede ser que Adán y Eva fueran australopithecus y a lo largo del tiempo evolucionaron hacia el homo sapiens. Quizá sea esta la razón de no haber encontrado hasta el momento el eslabón perdido.

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    Si creeyeras en un Dios que pregonara la teoría evolutiva...y ...sí , sería completamente compatible.

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    Hay personas que aceptan las evidencias de las ciencia debido a que no pueden ignorarlas, como lo intentó durante siglos la jerarquía religiosa, pero en su concepción global piensan en que hay algo superior, así que para ellos es compatible.

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    Fueron los jesuitas quienes las compatibilizaron, ellos aceptaron la teoría evolutiva cuando incluso a la iglesia le era evidente, pero una evolución de las especies controlada por Dios, es decir, teoria evolutiva dirigida por Dios. ¿ves que sencillo?

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    Si sigues un concepto tradicional de Dios, es decir, el que te enseña la Biblia o alguna religion como el catolicismo o el cristianismo o cualquiera que se le asemeje . No, no son compatibles.

    Por otro lado, si tu concepto de Dios es mas libre, tu mismo lo has definido, mas abierto, no cuadrado, claro que son compatibles. Dios pudo haber hecho el universo y la vida usando cualquier medio.

    El pudo haber establecido leyes desde el principio que permitieron que se desarrollara la vida lentamente.

    Todo depende de tu concepto de Dios. Como lo definas, si es una persona o en realidad una energía infinita que rodea el universo y se manifiesta en las leyes naturales.

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • ?
    Lv 7
    hace 1 década

    Para poder compararlas, deberías considerar A AMBAS como realidades comparables, esto es, como dos "creencias" diferentes o bien como dos "teorías" opuestas. Pero, en tanto y en cuanto ambas sigan siendo lo que son, es decir, una creencia y una teoría, SON PERFECTAMENTE COMPATIBLES, porque las cuestiones de fe no son discutibles racionalmente y viceversa.

    Salu2

    .

    • Inicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.