fede a preguntado en Ciencia y matemáticasIngeniería · hace 1 década

Porque cuando agito una botella de 500cm3 de agua con mi mano, siento mi mano más fria?

Lo que no entiendo, es que si yo agito la botella, las moleculas de agua entran en movimiento y se calientan. Entonces no debería yo sentir calor producto del calentamiento de las moleculas.

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

1- la botella y el líquido que contiene están más frío que tu mano.

2- Cuando la agitas aumenta el intercambio térmico entre la botella y el líquido disminuyendo más la teperatura de la botella que es lo que te enfría la mano.

3- la energía gastada en la agitación no es suficiente para elevar la temperatura por encima de la de la mano. O sea, si bien la temperatura sube cuando la agitas no alcanza a la temperatura de la mano (tambien podría descender la temperatura dependiendo de la temperatura del aire ambiente y la humedad relativa). Me explico?

• hace 1 década

saludos: primero hay que decir que el cuerpo humano es un pésimo termómetro, lo que siente en realidad el cuerpo no es la temperatura de las cosas, si no la rapídez con la que está perdiendo calor, para dar un ejemplo podemos decir que en un día frío prefieres sentarte en una silla de madera que en una de metal, ya que a pesar de que ambas están a la misma temperatura (equilibrio térmico con el ambiente), la silla de metal te "roba" más rápidamente el calor que la silla de madera. Lo mismo sucede con tu botella de agua, al estar sujetándola sin moverla el calor pasa de tu mano a la botella por medio de 2 mecanismos, conducción entre tu mano y el recipiente y convección entre el recipiente y el agua. Cuando agitas la botella favoreces el segundo de los mecanismos (la convección) por lo que la transferencia de calor será más eficiente y tu cuerpo sentirá que pierde más rápidamente calor y por lo tanto sentirá más fría la botella.

Fuente(s): mis clases de transferencia de calor de la facultad de ingeniería UNAM
  • Anónimo
    hace 1 década

Se calientan, pero no se calientan tanto, es mucho mayor la diferencia de energía térmica entre tu mano y el agua que el calor que le imprimes con el puro movimiento.

• Anónimo
    hace 1 década

Porq todavia no existe un equilibrio termico

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.