que es el bluetooth?

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Descripción general

    La tecnología inalámbrica Bluetooth es un sistema de comunicaciones de corto alcance, cuyo objetivo es eliminar los cables en las conexiones entre dispositivos electrónicos, tanto portátiles como fijos, manteniendo altos niveles de seguridad. Las características principales de esta tecnología son su fiabilidad, bajo consumo y mínimo coste. La especificación Bluetooth establece una organización uniforme para que un amplio abanico de dispositivos pueda conectarse y comunicarse entre sí.

    Gracias a su gran aceptación, un dispositivo Bluetooth puede conectarse con casi cualquier otro dispositivo compatible que se halle en las proximidades, eliminando las fronteras en cualquier parte del mundo. Los dispositivos electrónicos equipados con tecnología Bluetooth pueden conectarse y comunicarse de forma inalámbrica mediante redes ad hoc de corto alcance denominadas piconets. Cada dispositivo puede conectarse simultáneamente con hasta otros siete dentro de una misma piconet. Un dispositivo puede pertenecer a varias piconets al mismo tiempo. Las piconets se establecen de forma dinámica y automática cuando los dispositivos Bluetooth se encuentran en el mismo radio de acción.

    Una de las principales ventajas de la tecnología inalámbrica Bluetooth es su capacidad para gestionar simultáneamente tanto transmisiones de voz como de datos. Esto permite a los usuarios disfrutar de una gran variedad de soluciones innovadoras, tales como el uso de manos libres para atender llamadas, funciones de impresión y fax, o la sincronización de aplicaciones entre PDA, ordenadores y móviles, entre otras muchas.

    Versión de la especificación principal

    Versión 2.0 y especificación EDR (transferencia de datos mejorada), adoptada en noviembre de 2004.

    Versión 1.2, adoptada en noviembre de 2003.

    Composición de las especificaciones

    A diferencia de otros estándares inalámbricos, la especificación Bluetooth otorga a las empresas de desarrollo definiciones para la capa de enlace y de aplicaciones, lo que permite que sea compatible con soluciones de voz y datos.

    Espectro

    La tecnología Bluetooth opera en una banda de frecuencia industrial, científica y médica (ISM) que no requiere licencia y que se encuadra, concretamente, entre 2.4 y 2.485 GHz. Utiliza una señal bidireccional en un espectro ensanchado por salto de frecuencia a una velocidad nominal de 1600 saltos/segundo. La banda ISM de 2.4 GHz está disponible en casi todos los países y no suele requerir licencia.

    Interferencias

    La función de salto adaptable de frecuencia (AFH) de la tecnología inalámbrica Bluetooth se diseñó expresamente para reducir las interferencias de las tecnologías inalámbricas que comparten el espectro de 2.4 GHz. La función AFH utiliza la frecuencia disponible dentro del espectro. Para ello, detecta los dispositivos conectados y descarta las frecuencias que éstos estén utilizando. Este salto adaptable permite unas transmisiones más eficaces dentro del espectro, por lo que se mejora el funcionamiento del dispositivo, incluso si el usuario utiliza otras tecnologías al mismo tiempo. La señal salta entre 79 frecuencias en intervalos de 1 MHz para tener un alto grado de tolerancia a las interferencias.

    Alcance

    El alcance depende de la clase del dispositivo:

    Los radios de clase 3 suelen tener un alcance de entre uno y tres metros.

    Las radios de clase 2 son habituales de los dispositivos portátiles y tienen un alcance de diez metros.

    Las radios de clase 1 se utilizan principalmente en el sector industrial y logran un alcance de cien metros.

    Potencia

    Las radios más utilizadas son las de clase 2, con una potencia de 2,5 mW. La tecnología Bluetooth se ha diseñado para minimizar el consumo de energía. Para ello, la especificación cambia las radios al modo de ahorro de energía cuando no están activas.

    Velocidad de transmisión

    1 Mbps en la versión 1.2 y hasta 3 Mbps en la versión 2.0 y EDR

    AprendizajeDescripción generalVentajas de la tecnología BluetoothFuncionamiento de la tecnología BluetoothTecnología BluetoothSeguridadGlosarioConexiónAplicaciónAcerca del SIG de BluetoothPrensa y analistas

    Combinador Bluetooth

    Seleccionar idioma Inglés Alemán Francés Español Japonés Chino

    Seleccionar idioma

    Inglés Alemán Francés Español Japonés Chino

    search site search

    Ventajas de la

    tecnología Bluetooth

    Ventajas de la tecnología Bluetooth

    ¿Por qué elegir la tecnología inalámbrica Bluetooth?

    A la hora de comunicar dispositivos a corto alcance, de forma cómoda y sin cables, la tecnología inalámbrica Bluetooth es la opción más sencilla. Se trata de un estándar inalámbrico disponible en todo el mundo que conecta entre sí teléfonos móviles, ordenadores portátiles, manos libres para el coche, reproductores de MP3 y muchos dispositivos más. Gracias al exclusivo concepto de “perfiles”, no es necesario instalar controladores en los dispositivos provistos de la tecnología Bluetooth. Existen ya cuatro versiones de este estándar, que sigue en constante desarrollo, reforzando sus puntos fuertes: radio de reducido factor de forma, bajo consumo, mínimo coste, seguridad integrada, fiabilidad, facilidad de uso y posibilidad de conexión en red ad hoc. La tecnología inalámbrica Bluetooth es líder en el mercado y es la única de corto alcance de la que se distribuyen más de cinco millones de unidades todas las semanas, con una base fija de más de 500 millones de unidades a finales del año 2005.

    Disponible en todo el mundo

    La especificación Bluetooth está disponible de forma gratuita para empresas afiliadas de todo el mundo. Fabricantes de distintos sectores industriales están implantando esta tecnología en sus productos para reducir el número de cables y lograr conexiones sin interrupciones, transmitir sonido estéreo, transferir datos o establecer comunicaciones de voz. La tecnología Bluetooth funciona en la banda de 2.4 GHz, una de las bandas de radio industrial, científica y médica (ISM) que no requiere licencia. Por tanto, no existen gastos asociados al uso de la tecnología Bluetooth. Aunque se necesita un contrato con una compañía telefónica para utilizar los servicios GSM o CDMA, con la tecnología Bluetooth no existen gastos de uso adicionales, excepto aquellos directamente vinculados al dispositivo.

    Tipos de dispositivos

    La tecnología Bluetooth está disponible en todo un abanico de dispositivos, desde teléfonos móviles hasta instrumental médico, pasando por automóviles, y abarca una gran variedad de usuarios, desde consumidores particulares hasta mercados industriales. Su bajo consumo de energía, reducido tamaño y el escaso coste de los chips permite emplear la tecnología Bluetooth hasta en los dispositivos más pequeños. Consulte el índice de productos Bluetooth y el listado de componentes para ver la amplia gama de opciones que le ofrecen nuestros miembros.

    Facilidad de uso

    El estándar Bluetooth es una tecnología ad hoc, lo que significa que no se necesita una infraestructura fija y es sencilla de instalar y configurar. La conexión se realiza sin cables. El proceso resulta muy sencillo para los nuevos usuarios: una vez adquirido el producto Bluetooth, basta con comprobar los perfiles disponibles y conectarlo a otro dispositivo Bluetooth con los mismos perfiles. A continuación, se debe introducir un código PIN, similar al que se emplea al sacar dinero en un cajero. El usuario lleva consigo en todo momento su red de área personal (PAN) e incluso puede conectarse a otras.

    Una especificación aceptada en todo el mundo

    La tecnología inalámbrica Bluetooth es la más versátil y sólida de las que existen hoy día. Mediante el programa de calidad, disponible en todo el mundo, se prueban los productos de los miembros para determinar si se ajustan al estándar. Desde que se publicó la primera especificación Bluetooth en 1999, más de 4.000 empresas se han afiliado al grupo de interés especial (SIG) de Bluetooth, y el número de productos Bluetooth disponibles en el mercado se multiplica con rapidez. Por cuarto año consecutivo se ha duplicado el número de dispositivos y es muy posible que al cierre del año 2005 exista una base fija de 500 millones de unidades.

    Conexiones seguras

    La tecnología Bluetooth se ha diseñado, desde un principio, prestando especial atención a la seguridad. Al estar disponible en todo el mundo a través de la banda ISM abierta de 2.4 GHz, la fiabilidad fue prioritaria desde un primer momento. Gracias a la función de salto adaptable de frecuencia (AFH), la señal “salta” y limita las interferencias de otras señales. Es más, la tecnología Bluetooth cuenta con seguridad integrada, como el cifrado de 128 bits y la autenticación mediante código PIN. Cuando los productos Bluetooth se identifican y conectan entre sí por primera vez, se utiliza el código PIN para garantizar una conexión segura en todo momento.

    Fuente(s): Sitio Web oficial de la tecnología Bluetooth
  • hace 1 década

    Una antena ke detecta otros dispositivos a distancia corta para intercambiar datos, voz, archivos etc. siempre y cuando tengan las autorizaciones al intercambio.

  • hace 1 década

    Es un dispositivo electrónico que se conecta a la computadora, el cual al cargarle un determinado software, hace las funciones de una antena receptora, y de esta forma con la funcionalidad de los teléfonos celulares, puedes trasmitir imágenes, vídeos y audio, del teléfono celular a la computadora y viceversa.

    Fuente(s): Soy Ing, en telecomunicaciones y tengo un ciber cafe de mi propiedad, trabaje para una empresa llamada Ericsson durante 29 años
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.