Un resumen detallado de UN REENCUENTRO CON EL PRINCIPITO?

me lei el libro Un reencuentro con el Principito , de Jean-Pierre Davidts

pero kiero un resumen detallado para estudiar mejor y verlo un poco por la parte filosofica ... ya que es para un examen!

muchisimas gracias

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

esto esta rebueno para tu tarea

alby

(Un reencuentro con El Principito) publicado por la editorial española Sirio, en que el escritor belga emigrado a Canadá, Jean-Pierre Davidts (1950), se dio a la tarea de continuar con maestría la historia de este personaje.

Un reencuentro con El Principito se ha convertido rápidamente en un best-seller, que ya ha sido traducido a treinta idiomas.

En entrevista en francés con Jean-Pierre Davidts, vía correo electrónico, el autor de Le Petit Prince… explica que no tuvo miedo de ponerse en el lugar de Saint-Exupéry.

Que su más grande inquietud al escribir una “continuación” era que “se pensara que había una sola razón del ejercicio: sacar provecho de la popularidad del pequeño príncipe de Saint-Exupéry; despertar la curiosidad de la gente y ganar dinero”.

“Deseaba que los lectores tuvieran tanto placer leyendo mi libro como el que habían tenido descubriendo el original. Y, para mí, estaba fuera de cuestionamiento que el manuscrito fuera publicado si no tuviera el nivel de calidad necesario”.

Fue un acto muy audaz, le decimos, y responde: “Efectivamente, fue un gesto muy audaz; diría que hasta temerario”.

De profesión microbiólogo, Jean-Pierre abandonó el servicio público en Montreal para dedicarse a escribir, lo que le ha redundado en varios premios literarios.

El escritor explica que “no hubo ninguna intención particular más que revivir a un personaje de la literatura. Otros lo han hecho antes que yo. Pienso particularmente en Christopher Priest, autor de ciencia ficción que escribió La máquina (una continuación a viajar en el tiempo de H.G. Wells) que publicó cuando Wells vivía.

También escribí este nuevo libro para responder a la invitación que Saint-Exupéry lanzó en el suyo cuando dijo: ‘Escríbame rápidamente para decirme que (El Principito) volvió’”.

INTERÉS. Cuando leemos esta continuación de El Principito en pleno siglo XXI da la impresión que sus preocupaciones no corresponden a la de los niños de ahora. Por ejemplo, no se habla de la guerra, del terrorismo, etcétera.

Por lo que Jean-Pierre Davidts ataja: “Mi libro no quiere ser una crítica de los males del mundo actual. Mi fin no es el de destacar los problemas que nos afligen; no más allá, creo, que los que destaca de su época el Pequeño príncipe. No quería moralizar sobre todo.

Luego, agrega que en las generaciones actuales “posiblemente exista la preocupación de ser rebasados por lo que nos rodea y de encontrarse con un mundo del que las generaciones anteriores no se ocuparon tanto como habrían debido hacer.”

Hacia la mitad del libro se encuentra una párrafo desconcertante, que parece una burla o una ironía contra la estadística. El Principito se encuentra en su camino con un estadístico. Ve a un hombre corpulento vestido de bata blanca que trabaja sentado frente a una computadora, al que interroga:

—Hola, ¿qué haces?

—Estoy calculando —respondió el hombre sin levantar la vista del trabajo.

—¿Y qué calculas?

—Montones de cosas. Por ejemplo, si los esquimales comen más helado en verano que en invierno, o si las ranas croaban más fuerte la primavera pasada que hace diez años.

—¿Qué ocurrencia? ¿Y por qué?

—Porque soy estadístico, ésa es mi profesión.

Preguntamos a Jean-Pierre si considera la estadística como un ejercicio “inútil”. Por lo que contesta:

“La estadística no es un ejercicio inútil. Sin embargo, y usted lo sabe tanto como yo, podemos interpretar las cifras más o menos a modo. El episodio del experto en Estadística se considera humorístico. Lo importante es no tomarse demasiado en serio y no tenerle miedo a reírse de uno mismo”.

Llama la atención que El Principito pueda viajar de estrella en estrella como si esto fuera facilísimo. Jean-Pierre responde: “Se trata de un cuento y todo es posible en un cuento, hasta ir de estrella en estrella sin traje espacial y sin astronave. El Pequeño príncipe simplemente repite el medio de transporte que había imaginado Saint-Exupéry”.

Finalmente le pedimos una reflexión acerca del porqué este personaje ha tenido tanto éxito desde su aparición:

“Creo que lo que más contribuyó al éxito del pequeño príncipe es su candor, su sentido del humor, su humanismo y la ausencia de juicios. Sin olvidar que el personaje es atemporal.”

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.