La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitás más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos podés acceder a esta página de ayuda.

Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaOtros - Sociedad y Cultura · hace 1 década

¿Porque se apagan las velitas de las tortas de Cumpleaños ? De que tradicion viene ?

De que sociedad o cultura antigua ? me cuentan ? yo no lo se Gracias !

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Los aniversarios como fecha de celebración del nacimiento estaban reservados en la edad Antigua a las personalidades. Fueron notables las fastuosas fiestas organizadas por Cleopatra para celebrar el cumpleaños de Marco Antonio en el siglo I. En Egipto y Babilonia se celebraba el cumpleaños de los varones de la realeza, pero era tabú celebrar el de niños y mujeres. Y en Grecia se celebraba tan sólo el del cabeza de familia, elaborando una torta de harina y miel.

    Otra cosa eran las deidades. Ya en el siglo III los devotos de Artemisa la honraban los días seis de cada mes con una de esas tortas, redondas como la Luna, en el que encendían velas de cera, su luz representaba la del astro, cuya llama se encargaba ella misma de apagar a través de un soplo de aire que descendía de una especie de ventanuco situado en la parte alta del templo.

    El Cristianismo acabó con aquella costumbre al no ver alegría en la llegada a este valle de lágrimas; en cambio se conmemoró el día de la muerte como el inicio de una vida en la Gloria.

    Quedó así la celebración del cumpleaños como un vestigio pagano hasta que la Iglesia cambió de actitud hacia el siglo IV. Posteriormente, en el siglo XII, se comenzaron a registrar los nacimientos en las parroquias europeas y se volvió a celebrar el cumpleaños, ahora ya el de todos. Ya entonces era parte del ritual el apagar las velas del pastel de un solo soplo con la habitación a oscuras. Y eran velas a las que la creencia folclórica dotaba de una magia especial.

    Desde el antiguo se consideraba que las brujas y demonios no podían obrar maleficio alguno contra aquél que tuviese encendida una vela bendecida, y esta creencia se traslada a las velas del cumpleaños con la idea de protección al homenajeado y con la de atraer la buena suerte.

    Así se decora la torta con tantas velas como años se cumplan, aunque los campesinos germanos añadían una más que representaba la "luz de la vida", se puede formular un deseo en silencio, en algunos países tres y al apagarlas de un solo soplo éstos se harán realidad, siempre que, como señala la superstición, no se revelen.

    Tradiciones de cumpleaños en diferentes partes del mundo:

    África – Varios países de esta nación celebran iniciaciones a grupos de niños, en vez de sus cumpleaños. A una edad designada ellos aprenden de leyes, creencias costumbres, canciones y bailes de sus tribus.

    China – Los niños que cumplen años le ofrecen sus respetos a sus padres y a ellos le regalan dinero. Familiares y amistades son invitados para almorzar y les sirven fideos; esto para desearle al niño(a) una vida eterna.

    Dinamarca – Es puesta en la ventana una bandera para indicar que alguien de esa casa cumple años. Se ponen regalos alrededor de la cama mientras el niño(a) duerme, para que sea lo primero que vea al despertar.

    Ecuador – Al cumplir la niña sus quince años habrá una gran celebración, donde ella usará un traje color rosa. Su padre le coloca su primer par de zapatos con tacón alto y bailan el vals.

    India – El niño(a) que cumple años lo visten con mucho colorido para la escuela y se le obsequia chocolate a sus compañeros .

    Japón – Para la ocasión los niños que cumplen años los visten con ropa totalmente nueva.

    Israel – El niño(a) es sentado en una silla, mientras los adultos lo alzan y bajan el número de veces que cumple años más uno para la buena suerte.

    Nepal – Una mezcla hecha de arroz y color es puesta en la frente del niño que cumple años para la buena suerte.

    Noruega – El estudiante que cumple años pasa al frente de salón de clase, escoge un amigo (a) para bailar, mientras el resto de sus compañeros de clase le cantan una canción.

    Mensajes de Cumpleaños.

    La idea no es cumplir más años sino de disfrutarlos. Tu cumpleaños es un día muy especial, piensa que hoy comienza más oportunidades. Feliz cumpleaños... cada año que pasa nos hace más sabios, más maduros y un poco más viejos. Pasan los días, los meses, los años y hacen maravillas en ti. No importa los años sino lo que has disfrutado. Hoy día de tu cumpleaños es la mejor ocasión para celebrar que existes. Qué es un año más o un año menos, lo importante es que lo gocemos. Que tu vida no se llenen de años, sino que tus años se llenen de vida.

  • hace 4 años

    l. a. ultima vez? no recuerdo cuantas... hace muchos a;os que no festejo mi cumplea;os y cuando lo hacia mis papas solo me daban un paste y creo que ni vela le ponian o si? para que te miengo no recuerdo. Pero hace unos meses llegue a mis 25 .

  • Anónimo
    hace 1 década

    Te las he contestado todas menos esta, que no la se. ¿cumplidos tus deseos? ahora ya me puedes analizar. Ni soy tanto ni soy tan poco, hasta la próxima.............Gloria

  • FEDE
    Lv 5
    hace 1 década

    No lo se, pero de pronto se me ocurre que como son tantas velas como cantidad de años cumples, el hecho de apagarlas representa que estas dando algo por finalizado ( un ciclo de la vida, tantos años )

    Besos

  • hace 1 década

    LA COSTUMBRE DE APAGAR LAS VELAS EN LOS CUMPLEAÑOS

    La costumbre de apagar las velas en los cumpleaños, al parecer procede de la antigua Grecia, donde se ofrecían dulces redondos a la diosa de La Luna, representando su ciclo completo. Sobre ellos se colocaban velas que los adeptos soplaban para que el humo ascendiera hasta la diosa. Se dice que entonces se formulaba un deseo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.