¿como funciona un barómetro?

Nesecito saber las funciones especificas de un barómetro.

Gracias por sus respuestas

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Un barómetro es un instrumento que mide la presión atmosférica. La presión atmosférica representa el peso por unidad de superficie ejercida por la atmósfera.

    Los primeros barómetros estaban formados por una columna de líquido encerrada en un tubo cuya parte superior está cerrada. El peso de la columna de líquido compensa exactamente el peso de la atmósfera. Los primeros barómetros fueron realizados por el físico y matemático italiano Evangelista Torricelli en el siglo XVII. La presión atmosférica equivale a la altura de una columna de agua de unos 10 m de altura. En los barómetros de mercurio, cuya densidad es 13.6 veces mayor que la del agua, la columna de mercurio sostenida por la presión atmosférica al nivel del mar en un día despejado es de aproximadamente unos 760 mm.

    Los barómetros son instrumentos fundamentales para medir el estado de la atmósfera y realizar predicciones meteorológicas. Las altas presiones se corresponden con buen tiempo mientras que las bajas presiones son indicadores de regiones de tormentas y borrascas.

    Barógrafo

    Barógrafo

    Del barómetro se deriva un instrumento llamado barógrafo, que registra las fluctuaciones de la presión atmosférica a lo largo de un periodo de tiempo mediante una técnica muy similar a la utilizada en los sismógrafos.

    Los altímetros barométricos utilizados en aviación son esencialmente barómetros con la escala convertida a metros o pies de altitud.

  • hace 1 década

    El Barómetro

    Este es un instrumento para medir la presión atmosférica, es decir, la fuerza por unidad de superficie ejercida por el peso de la atmósfera.

    El peso del aire ejerce sobre la tierra una presión que es llamada "presión atmosférica". Este fenómeno fue descubierto por Evangelista Torricelli.

    Inventó un tubo llamado "Tubo de Torricelli" o Barómetro (del griego "baros": peso de y "métron": medida), que servía para medir esta presión atmosférica.

    Torricelli nació en Faenza el 15 de octubre de 1608. A los diecinueve años, en 1627, inició sus estudios en la Universidad de Roma, en la que años después se desempeñó como profesor.

    En 1641 publicó su primer libro. Sus obras más importantes son el "Tratado del Movimiento" y "Obras geométricas"

    Torricelli se trasladó a Florencia para poder trabajar más en contacto con Galileo, quien al poco tiempo murió. Y Torricelli se convirtió en el Matemárico del Gran Duque de Toscana, y se dedicó con afán al estudio de los fenómenos científicos.

    Falleció a los treinta y nueve años de edad, el 25 de octubre de 1647.

    El Tubo de Torricelli calcula, a través de un tubo de mercurio de 76 centímetros de altura, que se equilibra con la presión atmosférica. De acuerdo con sus estudios, el aire presiona sobre sobre cada centímetro cuadrado con un peso de 1.033 gramos, es decir, 1,033 g/cm. (Esto surge del conocimiento del peso de un centímetro cúbico de mercurio: 13,59 g/cm3, que fuera multiplicado por 76 cm. de altura del mercurio en el tubo, con lo que se obtiene que 13,59g/cm3 X 76 cm. = 1.033 g/cm3).

    De esa fórmula surge la unidad para medir presiones, llamada atmósfera:

    1 atmósfera = 1.033 gramos

    La presión atmosférica es variable, e influencian en esto: Variación de la altura: A mayor altitud menor presión. (A mayor altura, menos masa de aire existente)

    Humedad o sequedad del aire (El aire húmedo es menos pesado que el aire seco).

    Barómetro de Fortin: es más perfeccionado pero basado en el de Torricelli

    Se emplea en las estaciones meteorológicas y lleva el nombre del Físico que lo perfeccionó.

    Los barómetros metálicos son menos sensibles que los de mercurio pero más prácticos y transportables. El más utilizado es el holostérico, que hace vacío en una caja metálica.

    El Barógrafo es un barómetro holostérico formado por varias cajas, con mayor sensibilidad.

    Altímetro: es un barómetro que señala la altitud sobre el nivel del mar, de un lugar, y la presión atmosférica. Es metálico y provisto de una doble graduación. Era usado por los aviadores.

    El Barómetro para la previsión del tiempo: indica en su cuadrante la presión y el estado del tiempo.

    El barómetro aneroide es un barómetro preciso y práctico; en éste, la presión atmosférica deforma la pared elástica de un cilindro en el que se ha hecho un vacío parcial, lo que a su vez mueve una aguja.

    Material desarrollado, compilado y revisado por la educadora Nidia Cobiella (NidiaCobiella@Educar.Org)

    Barómetro DB-2

    barómetro de precisión con memoria para 700 valores

    El barómetro DB-2 es un aparato óptimo para la medición de la presión absoluta en un campo de medición de -1000...0...+2000 mbares. El barómetro está equipado con memoria de datos así como con salida digital y analógica.

    La presión atmosférica, también llamada presión barométrica, es la expresión del peso del aire (atmósfera) debido a la fuerza de gravitación de la tierra. Dicha presión a nivel del mar es de 1013,25 mbares en una atmósfera isotérmica. Antes de ser suministrado, la fábrica se encarga de ajustar el barómetro DB-2 para la medición de la presión barométrica a 1013 bares y cota cero (nivel del mar NM). Por ello hay que tener en cuenta el cambio de altitud a la hora de medir la presión absoluta.

    Con una desigualdad de altitud de 8 m, resulta una diferencia de aprox. 1 mbar. En la pantalla del barómetro aparece el valor actual, dependiente de la situación meteorológica y de la altitud de la presión atmosférica. A menudo se requiere dicho valor como factor de corrección en mediciones exactas de parámetros físicos. Aquí encontrará otro barómetro con un equipamiento técnico similar, pero para medir presiones diferenciales.

    Gracias a la medición de presión diferencial incorporada al barómetro se pueden observar los cambios respecto a la situación meteorológica o a la altitud. Además, el barómetro es ajustado a cero con la presión barométrica actual. Posteriormente se muestran, correctamente señalados, los cambios; el barómetro “cae“ o “sube“. Ascendiendo en el ascensor de un edificio alto, se nota la diferencia de altitud en la pantalla. El barómetro DB-2 posee un certificado de calibración ISO que puede adquirir adicionalmente.

    Desde este enlace tiene la posibilidad de acceder a una visión general donde podrá encontrar cual-quier tipo de barómetro que necesite, si por el contrario necesita otro tipo de instrumento de medida desde aquí puede acceder a nuestro listado general de productos.

    Memoria interna para 700 valores de medición

    Salida digital RS-232

    Salida analógica (-...+1V)

    Software-Windows opcional

    Auto power off

    Corrección - valor cero

    Bolsa incluida

    Ver / imprimir las instrucciones de uso

    del barómetro

    Barómetro de presión DB2

    Barómetro DB-2 como medidor de vacío o de presión

    El segundo campo de medición del barómetro sirve para la medición de la presión negativa o la sobrepresión con respecto a la atmósfera. Para ello, primeramente se ha de ajustar en el lugar el barómetro a cero con los índices actuales de compresión. Para la medición de dichos índices de compresión en un conducto de aire o depósito, se prepara una unión de mangueras con el racor de empalme a presión del DB-2. Aparecerá la pantalla con la correspondiente señal en un campo de un intervalo de -1000...+2000 mbares. El barómetro, como manómetro de fácil manejo y seguro, se utiliza p. ej. para medir el vacío en ensayos de laboratorio o la sobrepresión en una instalación de ventilación de alta presión.

    Logger de datos y puerto de conexión

    El barómetro lleva integrada una memoria que permite guardar hasta 700 valores de medición, su expresión y/o tratamiento en el ordenador. La económica software (accesorio) permite la lectura y representación gráfica de los valores medidos, la activación de la función "Auto-off", la posición cero, el ajuste de unidades, internamente y del intervalo de memoria así como la visualización del voltaje de la batería. Se pueden exportar los valores de medición a otros programas (p. ej. MS-Excel).

    Salida analógica

    El barómetro puede ser conectado por salida analógica a un aparato registrador o a un sistema exter- no almacenador de valores de medición. El valor de la salida analógica a 0...2000 mbares, absoluto, es de 0...+1 volt. Para un ajuste diferencial, el valor de salida se guía según la sintonización cero.

    0 mbares = 0 volt, -1000 mbares = - 0,5 volt, +2000 mbares = + 1 volt.

    Enganche de conexión

    La toma de presión se realiza provechosamente a través de una hembrilla neumática (disponible como accesorio) con boquilla portatubo. La anchura luminosa del tubo es de 5 mm.

    Datos técnicos

    Campo de medición 0...+2000 mbares, absoluto ó

    -1000...0...+2000 mbares, diferencial y vacío

    0...+29,00 psi absoluto ó

    -14,50...0...29,00 psi diferencial y vacío

    Resolución 1 mbar / 0.01 psi

    Precisión < ± 2 % del valor de medición para 700...1100 mbares,

    < ± 0,5 %, ±1 digit para el resto de campos

    Memoria interna de datos 700 valores de medición

    Protección contra sobrecargas 4 bares

    Interface / Salida digital: RS-232

    analógica: 0...+1 V or -0,0...1V)

    Alimentación 1 batería 9 v

    Carcasa Plástico ABS

    Visualización Pantalla LCD de 4 dígitos, 7 segmentos y teclado alfanumérico

    Dimensiones 150 x 80 x 30 mm

    Peso 250 g

    Contenido del envío

    1 barómetro con memoria de datos, 1 bolsa y manual de instrucciones

    Adicional

    - Software compatible con Windows y cable de datos

    - Zócalos de conexión (hembrillas neumáticas)

    - Manguera de presión de silicona de 1 m

    - Certificado de calibración ISO 9000

    A continuación le ofrecemos una tabla de conversión, en la que puede determinar de manera rápida y fácil el rango de presión en el que usted trabaje habitualmente, en distintas unidades utilizadas habitualmente en medidas de presión:

    Pascal (Pa):

    Bares (Bar):

    Milibares (mbar):

    Kilogramo / cm2 (Kg/cm2):

    Metros columna de agua (mcaH2O):

    Milímetros agua (mmcaH2O)

    Atmósfera :

    Milímetros mercurio (Torr mmHg):

  • Anónimo
    hace 1 década

    Es un instrumento que sirve para medir la presión atmosférica o peso del aire. Fué descubierto en 1644 por el italiano Evangelista Torricelli - protegido de Galileo - quien comprobó que la presión atmosférica al nivel del mar era equilibrada por una columna de mercurio de 760 mm. de altura. Al elevarnos, tendremos menos espesor de columna de aire encima y la presión atmosférica descenderá. De aquí que la presión atmosférica de ciudades altas ( Segovia, León, Soria, Cuenca, Avila...) será mucho menor que la de otras situadas al nivel del mar ( La Coruña, Santander, San Sebastián, Barcelona, Alicante, Málaga ...).

    El barómetro normal que se vende en el comercio suele ser de tipo aneroide. Está consitutido por cápsulas metálicas de paredes delgadas, en cuyo interior se ha hecho el vacío (se ha extraido el aire). Al aumentar la presión atmosférica, actúa sobre las paredes y la aguja sube sobre un limbo graduado en milimetros. Al disminuir la presión, las cápsulas se dilatan y la aguja baja sobre el limbo. Una tapa de vidrio cubre el aparato y suele llevar otra aguja dorada, que se mueve a mano sobre el limbo con un botón exterior situado en el centro del cristal. Esta aguja dorada sirve como referecia. Al hacer la lectura se sitúa sobre la aguja negra. Así se sabe si la presión ha subido o bajado desde la última lectura, en el intervalo de tiempo transcurrido. Es conveniente hacer las lecturas en horas fijas y situar entonces la aguja dorada sobre la negra.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.