Tito
Lv 5
Tito preguntado en Política y gobiernoInmigración · hace 1 década

¿En estos momentos también tenemos que importar el dengue de nuestros hermanos países limítrofes?

Actualización:

De los diarios de hoy para los que viven en el subterráneo

Una mujer de 30 años, que había viajado a Paraguay a visitar familiares, fue internada con ese diagnóstico

Actualización 2:

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral, provocada por un arbovirus del grupo B (togavirus) y puede ser causada por uno de varios serotipos distribuidos ampliamente entre las latitudes 25º norte y 25º sur. Por ejemplo el Caribe, incluyendo Costa Rica y Cuba, Centroamérica, Africa etc.

¿ Cómo se contrae?

Es transmitida al hombre por el mosquito Aedes, por lo que solo se contrae en regiones cálidas y zonas de actividad del mismo.

El periodo de incubación es de 3 a 15 días, por lo general 5 a 8 días.

SÍNTOMAS

El comienzo es repentino con fiebre alta (a menudo del tipo silla de montar), escalofrío, molestia intensa ("rompehuesos") de cabeza, espalda y extremidades, acompañada de dolor de garganta, postración y depresión.

La fase febril inicial dura de 3 a 4 días y de manera típica y va seguida de una remisión de unas horas a dos días y se acompaña de síntomas similares, pero por lo general más leves que los de la primera fase.

Actualización 3:

En 1871 los habitantes de la ciudad de Buenos Aires tuvieron que huir hacia el norte y oeste (Belgrano y Flores) para escapar de la epidemia de fiebre amarilla de quien es vectora un mosquito del género Aedes al igual que el dengue, enfermedad exótica para estas latitudes.En aquella época la falta de cloacas motivó la explosión de la epidemia; pasaron ciento treinta y seis años y nos visita nuevamente un Aedex por varios motivos: la inmigración indiscriminada desde países donde esta enfermedad es endémica, el colapso de las obras sanitarias en la ciudad y en especial en el Gran Buenos Aires (no hay cloacas como en 1871) y los cambios climáticos producidos por el desmonte del Amazonas que Brasil ejecuta sin quejas de nuestro gobierno.

Actualización 4:

Me olvidé de agregar la cloaca contaminante máxima: El Riachuelo, ese que la emperatiz maria julia I iba a transformarlo en un curso de agua limpia y potable en mil días (ya pasaron diez años y todo sigue igual)Le resulta ahora útil a macri para aparecer junto a una chiquita pobre en sus orillas acariciándole la cabecita.Lástima que no lo cazó un Aedes y así soporábamos a uno menos

Actualización 5:

Dengue en Capital y Gran Buenos Aires nunca hubo y no necesito de ninguna enciclopedia para saberlo.El caso que tenemos en Berazategui es importado del Paraguay y punto.

7 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Desgraciadamente también se le conoce como la enfermedad de la pobreza, pues directamente la gente se infecta debido a los contenedores de agua o basura en la que se encharca el agua de lluvia o residuales, en México como en muchos países latinoamericanos y del sur existe la pobreza y que deshonrosamente nos une, si existen políticas para prevenir ea enfermedad, lo que no existe son medidas para erradicar la pobreza, y, mientras subsista la pobreza, tendremos que seguir compartiendo esas enfermedades.

    saludos

    ARCHI

  • hace 1 década

    Grande, Archi!

    Acuerdo totalmente con vos.

  • hace 1 década

    no escuchaste eso de "latino america unida"????, parece que se empieza por compartir mosquitos.....jeje

  • Anónimo
    hace 1 década

    <^>

    No la tenemos que importar. En Argentina ya hay dengue hace rato y todos los veranos pasamos por lo mismo:

    4. Otras enfermedades emergentes 4.1 Dengue Argentina El Aedes aegypti, vector del dengue, se reintroduce en Argentina en la década del 80 después de su erradicación en 1963. Se detecta primeramente en provincias del nordeste argentino (NEA) para luego expandirse hasta el paralelo 35 sur. En el 2000 el vector se encuentra presente en 17 provincias infestando en menor o mayor grado a más de 580 municipios. Los primeros casos de dengue aparecieron en el norte de la provincia de Salta en un brote a serotipo 2 durante el año 1998. En ese mismo año, se produce una epidemia de dengue a serotipo 1 en Paraguay, ocasionando como consecuencia casos aislados importados en diferentes provincias argentinas y brotes localizados en ciudades fronterizas de Misiones y Formosa, donde se comprueba circulación viral autónoma. En el primer trimestre del año 2000 reaparecen los casos de dengue autóctono de Argentina, en las provincias de Misiones y Formosa en donde se tratan casos de dengue clásico DEN 1.

    http://www.paho.org/spanish/ad/dpc/cd/pa...

    eso desde 1980 hasta el 2001 . . .sigamos

    14/Feb/04

    Insectos vectores: preocupa el dengue en el norte argentino

    TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Dípteros, Mosquitos, Dengue, Aedes aegypti, Diptera, Culicidae

    Se han presentado numerosos casos de dengue en las provincias de Salta y Jujuy, en el norte de Argentina. Las autoridades manifiestan preocupación.

    El Director Provincial de Sanidad de la provincia de Jujuy, doctor Carlos Ripoll, sostuvo que ante los numerosos casos de dengue que se registran en la provincia vecina de Salta y los detectados en su provincia, en la localidad de Yuto, uno en el Talar y dos en San Pedro, la comunidad deberá tener mayor conciencia de la situación y las comunas deberán ampliar las acciones preventivas. Además informó que se ha intensificado la labor desde el Ministerio de Bienestar Social.

    El Funcionario considera que la situación es "de riesgo y preocupante, por los numerosos casos de dengue que se registran en Salta, y Jujuy está en una situación de vulnerabilidad por tener una ruta que nos conecta directamente con las zonas de brote".

    El cuadro se "agrava" dado que el ambiente es benigno para el virus, por tener la región el vector y las temperaturas adecuadas. El dengue es una enfremedad transmitida por mosquitos de la especie Aedes aegypti (Diptera: Culicidae), que viene proliferando en estas provincias de clima cálido. La zona más "preocupante" es la localidad de Yuto, donde a la fecha se registran cinco casos positivos y existen otros sospechosos "aparentemente introducidos por la zona norte de Salta, pero los casos actuales ya son autóctonos". Agregó que se ha registrado un caso importado en El Talar y dos de igual origen en San Pedro.

    http://axxon.com.ar/mus/info/040085.htm

    Mas datos!!!

    EPIDEMIOLOGÍA

    ENFERMEDADES EMERGENTES Y REEMERGENTES EN ARGENTINA

    DENGUE

    El principal problema de esta enfermedad es la presencia del vector en 17 de las 24 provincias de la Argentina. La reemergencia del Dengue se detectó en Salta en 1997, provincia donde también ocurrió un brote de dengue tipo 2 en 1998. Durante el año 2000 ocurrió un brote en la región del NEA en las provincias de Misiones y Formosa de Dengue tipo 1. En el 2001 no se detectó transmisión autóctona y en el 2002 se produce la aparición de casos con Dengue tipo 1 en Salta. Ha ocurrido transmisión autóctona en Misiones, Formosa, Jujuy y Salta. Otras jurisdicciones del país han notificado casos esporádicos importados. A pesar del fluído transito poblacional en la frontera, factores climáticos favorables a la proliferación del vector y la circulación viral del serotipo 3 en poblaciones fronterizas de Bolivia, Paraguay y Brasil, ocurrencia de brotes en poblaciones fronterizas como Foz Iguazú, se logró mantener sin casos autóctonos las localidades fronterizas y controlar el brote de Salta, 214 casos, 91,4% del total notificado en el año 2002 en todo el país (234). El Dengue serotipo 3 aparece por primera vez en un caso importado en la provincia de Misiones durante el año 2002.

    http://www.webmedicaargentina.com.ar/MATERIAS/bioe...

    Y hay mas. Basta con poner en el google: dengue argentina y listo.

    //////////////////

    Ahhhhhh!!!! Y punto?? Ese es tu nivel de verdad.

    Si, tenés razón, al mosquito se le notaba lo paraguayo. Lo escucharon hablando en guaraní.

    Y te pico a vos y ahora no querés entender castellano. OK.

    <^>

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Ma V
    Lv 7
    hace 1 década

    El problema del dengue es que los países sudamericanos, tienen presidentes bomberos, que actúan cuando aparece el incendio. No hay ningún presidente estadista, que haga planes de corto, mediano y largo plazo PORQUE NO ESTÁN CAPACITADOS PARA ESO, así que es culpa de nosotros que los elegimos. No es solo Paraguay, también Brasil y Argentina que por el clima y su selva son fuentes de esta enfermedad. No se preocupan por vacunas ni prevención, es un mal común, no solo de los países limítrofes.

  • hace 1 década

    Pregunta ininteligible. Supongo que querrás decir que la culpa por el dengue en Argentina la tienen los paraguayos o los uruguayos o los brasileños?

    Te recuerdo que ya había dengue en la Argentina por contagio interno.

    Carlos.

  • Anónimo
    hace 1 década

    No entiendo tu preg?

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.