Luis R preguntado en Ciencia y matemáticasFísica · hace 1 década

¿como funciona un equipo de aire acondicionado?

un equipo domestico no industrial

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

El funcionamiento teórico en el que se basa es sobre la expansion y compresion de los gases. Nunca oiste hablar de la famosa "bocha" de la heladera o el acondicionador de aire? Se trata realmente de un compresor de gas.

Resulta ser que cuando a un gas se lo comprime, el calor específico aumenta ya que las moléculas están cada vez mas cerca. Es como si estuviese acumulando el calor en un envase. Al hacer circular el gas comprimido por un radiador, se lo va enfriando de a poco en forma mas efectiva que si se lo hiciese en estado normal, perdiendose el calor en forma de radiacion calorica.

El secreto está entonces en la expansion. Al contrario de la compresion, al expandirse el gas se enfría porque baja su densidad por lo tanto tambien el calor especifico. El gas que ya tiene un enfriamiento previo al expandirse se enfría más aun.

Este gas que se comprime y se enfria esta dentro del AA y por eso es necesario mantener esa carga intacta para que el aparato funcione correctamente ( dato importante: este gas es uno de los principales destructores de la capa de ozono, por lo que es bueno mantener los AA en buen estado. Supongo que actualmente se estará reemplazando por otro tipo de gas, pero en fin, uno nunca sabe )

Finalmente se hace que el aire del ambiente que se quiere enfriar atraviese por fuera de un segundo radiador donde está circulando internamente el gas frio haciendo que pierda calorias por contacto. Muchas veces este segundo radiador puede que produzca hielo al condensar la humedad que hay en el ambiente, produciendo que llegue a taparse y por lo tanto el aire circule con dificultad y deje de enfriarse debidamente. Por eso no es bueno poner al minimo el nivel del termostato. Dicho sea de paso, de esa humedad que se va condensando es que se junta el agua que se va eliminando del aparato.

Una vez que el gas sale de este segundo radiador, se lo manda a comprimir nuevamente, y asi se cierra el cicuito.

A todo esto se agrega el termostato que hace que el aparato se encienda con una temperatura maxima regulable, y se apague con una temperadura minima medida siempre en el ambiente.

Fuente(s): Esto que te estoy contando no lo saqué de ninguna fuente, te lo estoy explicando con mis propias palabras de lo que yo entendi del funcionamiento, asi que puede que haya detalle mas o detalle menos sobre su funcionamiento. Saludos!
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.