Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesLibros y Autores · hace 1 década

¿De que género literario es el libro "Frankenstein o el Moderno Prometeo"?

la autora es mary shelley

6 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Yo, si alguien me dijera que FRANKESTEIN no es ciencia ficción, no me batiría en duelo, porque Mary Shelley, digna hija de su madre Mary Wollstonecraft, feminista e inteligentisisma como ella, escribió una larguisima disgresión ontológica, en parte prolongación de las ideas de su padre, que por si alguien no lo sabe, se discute si con CALEB WILLIAMS no escribió la primera novela policiaca y hay mucho de la búsqueda de Caleb por si mismo en la novela de Mary Shelley, en la que tuvo que meter algunos elementos de ciencia para justificar el tema, por el mismo motivo, podíamos decir que es una novela policiaca porque hay asesinatos y se busca al culpable, creo que es una novela-ensayo, por cierto muy buena, pero de lectura muy pesada y ha resistido muy mal el tiempo, mas porque hoy en día muy poca gente se hace esas preguntas sobre el ser y la vida, que por la ciencia usada, que transplante en mano no es tan descabellada, desgraciadamente, comprendo a veces que Polidori se cabrease con la preferencia del cuarteto por FRANKESTEIN, porque al menos su obra era entretenida. Se puede invocar a posteriori como un ejemplo de obra que usa elementos de ciencia ficción, pero hasta yo que tengo una definición de ciencia ficción amplísima, veo difícil meter esta obra dentro de cualquier tipo o corriente de este tipo de literatura. Ontológica, filosófica, de terror (poco, pero hay), tal vez, de ciencia ficción tiene elementos misceláneos y poco mas.

Creo que sería mas lógico incluso incluir a la triada Luciano de Samosata, Cyrano de Bergerac y Jonathan Swift, como precursores de la ciencia ficción, que a FRANKESTEIN, que en todo caso y mas por la influencia de Hollywood, James White y la Hammer, que por la obra sería mas precursora del género de terror, que al fin y al cabo es lo que se pretendía en el famoso concurso y lo que Mary Shelley, pensó que había escrito, por lo que incluirla forzadamente en la ciencia ficción, bueno mas que forzadamente con calzador, es además contrariar un poco la voluntad de la escritora, que quería escribir una novela de terror.

Así como respetamos al intenso y maravilloso aunque a veces un pelin cursi poeta que es Bradbury, que consigue algunos de los mejores momentos de la ciencia ficción, como autor de ciencia ficción porque el quiere serlo aunque a veces algunas obras suyas tengan poco de este género literario, respetemos a Mary Shelley y dejemos su obra en la obra de terror que ella creía haber escrito.

Esa es la menos mi modesta opinión.

y prometeo....

Prometeo Encadenado es la tragedia Griega que a mi en lo particular me interesaba leer, por lo que este ensayo o análisis tratará de hacer ver la obra de Esquilo como una verdadera tragedia utilizando las categorías Aristotélicas.

Esquilo es considerado como “El Padre de la Tragedia Griega” por lo que se sabe de su vida luchó en varias batallas por su tierra, cosa que se puede ver en sus obras Los Persas y Los siete contra Tebas, también Fue testigo del desarrollo de la democracia ateniense. En Los suplicantes 490 adC, puede detectarse la primera referencia que se hace acerca del poder del pueblo, y la representación de la creación del Areópago, tribunal encargado de juzgar a los homicidas. En Las Euménides 478 adC, se apoya la reforma de Efialtes 462 adC, transferencia de los poderes políticos del Areópago al Consejo de los quinientos.

Se le acusó de haber revelado los misterios de Éleusis, por lo que fue juzgado y absuelto.

Viajó a Siracusa Sicilia, invitado por el tirano Hiéron, para el que produjo Las mujeres de Etna en honor a la nueva ciudad de Etna que éste había fundado, y puso, de nuevo, en escena, Los Persas. Tras la representación de La Orestíada 458 adC, volvió a visitar Sicilia, donde murió en Gela, en el 456 adC - 455 adC

Tuvo un hijo, Euphorion, que, como él, fue un poeta trágico.

Escribió 73 piezas (algunas fuentes las cifran en 90), consiguió su primera victoria en composición dramática en el 484 adC, siendo sus rivales Pratinas, Frínico y Quérilo de Atenas. Sólo fue vencido por Sófocles en el año 468 adC

De la importancia de su obra da fe el hecho de que se permitiera que sus obras fueran representadas y presentadas en el agón (certamen) en los años posteriores a su muerte, junto a las de los dramaturgos vivos; un honor excepcional ya que era costumbre que las obras de los autores fallecidos no se pudieran presentar al agón..

El libro del cuál saqué la tragedia es Siete Tragedias, obvio de Esquilo entre las cuáles el que más me llamó la atención fue Prometeo Encadenado por lo que ya se había comentado en clase, además de que tuve la oportunidad de leer una pequeña reseña para ver cuál de las tragedias era la más interesante., y no elegí mal.

Prometeo Encadenado trata básicamente de una leyenda en la que Prometeo roba el fuego a los Dioses (el fuego, como se recalca en la obra es de Hefesto ), como un castigo e insulto a los dioses debido al hurto del fuego, como castigo Fuerza, Violencia y Hefesto son mandados con Prometeo para encadenarlo en una montaña. Esto toma mucho sentido debido a que Prometeo es un titán que supuestamente hizo a los humanos, al recibir el castigo de Zeus de el encadenamiento se decide que (debido al significado Simbólico de la Cadena) sea encadenado en una montaña y así posiblemente simbolizar la unión como castigo de un titán (y el Olimpo) con los Mortales y La Tierra .

Creo que Prometeo es una buena obra que sobre todo cubre con las características que se le da a la Tragedia en La Poética , de Aristóteles dónde se dan varios puntos que actualmente son muy fuertes referentes a la Tragedia, La Comedia y la Epopeya como géneros Literarios; A continuación analizaré Prometeo Encadenado de acuerdo a estas características de La Poética, no sin antes explicar un poco de ellas.

La Poética divide los Géneros Literarios en tres, cada uno de ellos con sus propias características y detalles propios, así como La Tragedia tiene un lenguaje sazonado, la Comedia tiene un lenguaje muy vulgar.

En la Tragedia se detectan los siguientes puntos que según Aristóteles deben convivir para así poder formar una verdadera Tragedia y no quizá una Epopeya , o una Comedia.

Estos son puntos son los siguientes.

-La Catarsis.- Que Significa la purga del Alma, en las tragedias se entiende cuándo existe un punto clave en la historia, quizá el éxtasis de ella.

-La Poyésis, El Acto de crear arte

-El lenguaje sazonado. Que es un lenguaje muy ornamentado, cuyá principal característica es lo complejo de esta forma de hablar.

-Actos nobles. Al igual que en la Epopeya, aquí se presentan actos en los que dioses, héroes, y mortales importantes participan.

-Pathos. Que es el dolor; El por que es una tragedia

-Arete. Evoluciona a Aristocracia , que es la capacidad para enfrentar el destino

Ahora, el punto clave de este ensayo es el siguiente ¿Realmente Prometeo Encadenado tiene estas características? ¿Esquilo fue un buen dramaturgo de la Tragedia griega?.

Al ver la obra de Edipo Rey me doy cuenta de que no muchas de estas tragedias cumplen las características... Por ejemplo: En Edipo yo no detecté ningún estilo de catarsis, empero detecté mucho Pathos (exageradamente Pathos, como es que Edipo se priva de la vista, del sol y por lo tanto de la masculinidad), obvio detecté Arete, que como buen Aristócrata luchó en vano contra su destino.

En Prometeo detecté mimesis, esta representando muchas cosas: Desde cosas simbólicas hasta la misma obra, Prometeo Encadenado es fuente de mucha inspiración para los pintores ; Así mismo detecté por obviedad los actos nobles ya que en estos se agregan a Hefesto, y por supuesto a Prometeo y Hermes (que me agradó como Prometeo rebaja a un simple mensajero).

Aristótelicamente hablando Prometeo Encadenado cumple con ya varias de sus funciones, o al menos las más importantes... Desde el momento en que Prometeo habla por primera vez anunciando “Oh, éter divino..” uno se da cuenta de que de verdad es un lenguaje sazonado, no como una comedia en la cuál se tratan temas de burla y parodia de todo lo que acontece a los humanos.

Aún así faltan dos características muy importantes que hacen falta para corroborar que Prometeo Encadenado es en verdad una buena tragedia, ya que a mi parecer son los puntos decisivos: El Arete y La Catarsis.

Pathos sobra decir, desde el momento en que se encadena existe mucho Pathos... Sin embargo ¿Hay un momento en el éxtasis de la Tragedia en la que uno experimente esta llamada Catarsis?

En m opinión si, existen muchos puntos referentes a este singular personaje (Prometeo) que me agradan mucho, pero para decir que existe la Catarsis me parece que debe ser el momento climático de la obra, Existen varios puntos que podrían serlo así, pero cuándo esta hablando mal de Zeus y llega Hermes en mi punto de vista es el momento en el que uno como lector se queda con la boca abierta, viendo como Prometeo es un “Rebelde sin causa”, insultando a Hermes y denigrando a Zeus.

El Arete se ve en muchas ocasiones igualmente en la obra, empero Prometeo no hace nada por quitarse su destino, llegan otros personajes a la obra que quieren ayudar a Prometeo, pero en su trabajo desisten, debido a la actitud de “no me importa ya nada” de Prometeo. También cuándo se mete Io a la tragedia y Prometeo hace su profecía en mi punto de vista me pareció que Io trataba de negar ese destino que le depararía a uno de sus descendientes.

Para terminar este pequeño análisis-ensayo me parece muy importante recalcar la importancia de esta obra como tragedia ya que es hasta el momento la Tragedia que más me ha llamado la atención.

Me parece una Tragedia y una obra literaria muy importante dentro de lo que es, cumple en toda la extensión de la palabra con las categorías Aristotélicas, lo que lo hace aún mejor.

Me agradó mucho haber leído esta obra por lo raro y los insultos hacía Hermes-.

• hace 4 años

Recién entro a esta sección después de 3 semanas y te encuentro mi querido amigo. Saludos Bien en cuanto a el libro plagiado te diré que investigues y veras que existen al rededor de 60 años de diferencia entre el uno y el otro y l. a. pregunta es , por que las personas que reclaman ese rumos no son de l. a. familia de el supuesto autor y porque lo hacen a mas de 60 años de publicado el libro de mormón? T4e deo con esta tarea mi amigo y quiero decirte que te extrañaba en estas tus típicas preguntas; bienvenido una vez mas te quiero. Pam

• hace 1 década

Surge cuando esta el romanticismo en pleno esplendor, alla por mediados del siglo XIX. Esta novela pertenece al genero del terror que se desprende del mencionado romanticismo que entre otras caracteristicas gustaba mucho de lugares oscuros y lugubres como panteones, noches sin luna; ademas los escritores se sentia el centro del universo, por eso en esta obra, el personaje del doctor, es soberbio y se quiere igualar a dios creando una vida de donde no la hay, pero paga su error al final. Otra novela por el estilo es Dracula.

• Anónimo
    hace 1 década

Segun la teoria de Balkoug la novela de Mary Shelley se encuentra dentro del género del Absurdo, porque sin explicacion previa el doctor Frankenstein juega a ser Dios y le da vida a un ser inexistente; pero Todorov que solo acepto cuatro generos el lo insertaria dentro del genero de terror fantastico.

Fuente(s): Estructuralismo de Todorov
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

La autora y su libro se sitúan en pleno Romanticismo. Si leíste la obra, habrás observado varios condimentos del romanticismo allí, por ejemplo situar al hombre y sus descubriminetos por encima de Dios (antropocentrismo vs. teocentrismo) Para darte una idea de la relación con Prometeo tendrías que leer la tragedia griega de Esquilo. Para simplificar: Prometeo desafió a Zeus robando el fuego para dárselo a los hombres. Frankestein también desafía a Dios (Zeus literalmente en griego) creando a un hombre por métodos no convencionales: y así como Dios crea a Adán y Eva, Frankestein crea a su monstruo, y así como Adan y Eva se rebelan contra Dios (luego, toda la humanidad), el monstruo se rebela a su creador, Frankenstein. Algunos pueden decir que la obra de Shelley pertenece al género ciencia ficción, yo no lo creo, sino la historia del Golem, también lo sería. Espero haberte aclarado un poco el panorama. Suerte!!!!!!!

• hace 1 década

Mary Woollstonecraft Shelley vivió a finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX, época en la cual la corriente imperante era el Romanticismo, sin embargo, debido a los tintes científicos de su obra, muchos la catalogan como el primer exponente de la literatura de Ciencia Ficción.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.