Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Marysol preguntado en Ciencia y matemáticasZoología · hace 1 década

¿Cómo aprenden los horneros a fabricar sus nidos?

¿han notado como saben los materiales, orientación, etc?

Actualización:

Pero si una persona nace en la selva, no sabrá construir edificios.

4 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    El empeño que pone el hornero en la elaboración de su maravilloso nido ejemplifica la profunda virtud de trabajar con alegría y humildad. Para su construcción, el ave trabaja continuamente, desde la mañana al crepúsculo, y utiliza barro, raíces, pajitas, estiércol o crin de caballo, teniendo su pico como única herramienta.

    Como construye el nido con barro, el trabajo se inicia después de la época de lluvias. Primero amasan el material en los alrededores. Luego construyen la base y deciden la orientación del nido. Cuando el basamento está listo comienzan a levantar la pared en semicírculo. Por fin queda cerrada la bóveda, con una puerta en forma de ojiva en uno de sus lados. Por último los horneros cierran esa ojiva en espiral, hacia adentro del nido, y de ese modo queda formada una cámara interior, que será el verdadero nido y que la pareja tapizará con plumas y hojitas. Alisan las paredes interiores con el pico o con ayuda de una pajita cuando el barro aún está fresco. En ocasiones, en casos de sequía por ejemplo, los horneros abandonan su nido sin terminar. El nido se usa una única vez. Cuando los pichones lo abandonan también lo abandonan sus padres: construirán una nueva casa para la próxima nidada.

    Desconozco si aprenden de sus padres o solo es información genética y no he podido encontrarlo.

  • hace 1 década

    Yo creo que fueron adquiriendo el instinto despúes de tantos años de evolución. Además viven en la naturaleza tienen que hacerlo con los materiales naturales que encuentran.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Geneticamente se fue heredando ese instinto

  • hace 1 década

    la evolucion , fueron sobreviviendo a lo largo de los tiempos los que construian buenos nidos,

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.