Mila D
Lv 4
Mila D preguntado en Salud y bellezaSaludOtros - Salud · hace 1 década

¿alguien me podría proporcionar información seria sobre el llamado "ataque de pánico"?

Necesitaría saber : qué es, desde el punto de vista médico.(y fuentes de la información, de ser posible)

Si es un trastorno mental. Quien debería tratarlo. Casos verídicos.

Gracias

5 respuestas

Calificación
  • Nescio
    Lv 4
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Temo disentir con "Pulki"; sufrí por más de veinte años de ataques de pánico, superé mayormente el problema, colaboré con grupos de soporte para personas con trastornos de la ansiedad (que de eso se trata), pero nunca supe de nadie que siquiera mejorara sus síntomas con Flores de Bach y cosas por el estilo.

    No es un "trastorno mental", sino un desequilibrio del mecanismo de la ansiedad; es también un síntoma de otras enfermedades (fobias específicas, T.O.C., agorafobia, fobia social, trastorno por estrés postraumático, etcétera.) Es cierto que también puede aparecer solo, aunque casi siempre está asociado a otro problema como alguno de los mencionados.

    No soy médico; aunque cuento con cierta información, no puedo hablar de los mecanismos que disparan una crisis de pánico por faltarme el rigor científico para hacerlo; sin embargo, puedo dar un pista si hablo sobre la relación de dosaje de ciertos neurotransmisores asociados con los síntomas de ansiedad.

    Remito a un sitio en el que yo tuve cierta participación, perteneciente a un médico psiquiatra español, con quien tuve el honor de colaborar en la edición de un libro de distribución gratuita con información médica específica acerca de las crisis de pánico y el trastorno de angustia. Todo el contenido de ese libro está volcado en:

    http://www.geocities.com/hotsprings/6333/

    Ahí encontrará testimonios de personas reales, que conocí en persona, además de información específica sobre síntomatología, diagnóstico diferencial, pronóstico y expectativas reales acerca del tratamiento de este problema. (Pero no encontrará pedidos de donaciones ni extrañas ofertas de tratamientos, se lo garantizo. Ese sitio y otros asociados fueron realizados con recursos económicos propios y muy escasos; su intención fue la de hacer conocer un problema de salud que era ignorado por casi todo el mundo.)

    Nota: Esto debe leerse como una opinión personal, sin valor orientativo. Entiendo que no hay aún curación del trastorno de pánico en el sentido habitual de esta palabra. Nadie puede por el momento asegurar que realizado un tratamiento cualquiera, a esa persona no le ocurra nunca más un ataque de pánico.

    Pongamos por caso: tuve ataques de pánico desde los 14 o 15 años; pasé por montones de especialistas que no sabían qué me pasaba (eran otras épocas, tampoco los médicos tenían gran información con respecto a los trastornos de ansiedad). Fui diagnosticado de veinte formas distintas, todas contradictorias entre ellas, y llegué a los 25 años de edad sin un diagnóstico acertado (y en consecuencia, sin un tratamiento específico) y con una agorafobia severa que me tuvo encerrado en mi casa por casi dos años; el hecho que yo viviera solo complicaba un poco más las cosas.

    Fui correctamente diagnosticado, me sometí a un tratamiento (que no detallaré para no inducir a nadie a pensar que ése el tratamiento adecuado; cada paciente es distinto) y en menos de seis meses estuve en condiciones de volver a hacer una vida normal. Sin embargo, hasta el día de hoy, muy de vez en cuando tengo algún que otro ataque de pánico (tal vez dos o tres por año, a diferencia que antes del tratamiento, cuando solía tener más de cinco ataques severos por día).

    Me considero en una continua recuperación; no me doy por curado, porque sé que puede volver a pasar (aunque con el transcurso del tiempo, esas recidivas se hacen cada vez más espaciadas y más débiles).

    Entiendo que actualmente un tratamiento tiene inmensas posibilidades de éxito a corto plazo, a diferencia de lo que ocurríaveinte o veinticinco años atrás, cuando casi nadie sabía diagnosticar y tratar esta clase de problemas; como con cualquier otra enfermedad, el diagnóstico correcto (hecho por un buen médico, que no necesariamente tiene que ser un premio Nobel, sino un profesional serio y confiable) y una derivación a los especialistas adecuados (médicos psiquiatras y psicólogos) será lo obligatorio. Después, si el paciente desea recurrir a otro tipo de ayuda que lo haga sentir mejor sin interferir en el tratamiento prescripto, está en la libertad de hacerlo. De hecho, muchas personas encuentran algún alivio (yo diría que una mejor predisposición para el tratamiento) en la religión o en otras actividades inocuas.

    Cuidado, hay mucho estafador que aprovecha la natural desesperación que suele sufrir el paciente y todo su entorno para ofrecer soluciones inmediatas, mágicas (y cobrarlas muy caras, por cierto). No hace falta de esa magia; basta con profesionales de la salud bien capacitados, especializados y responsables.

  • hace 1 década

    PARA INFORMACIÓN SERIA, DESDE EL PUNTO DE VISTA MÉDICO, LO MEJOR ES IR AL MÉDICO,..O BUSCAR POR INTERNET EN GOOGLE.

    NO ES UN TRASTORNO MENTAL, COMO ALGUNOS PIENSAN, QUE TODAS LAS ENFERMEDADES MENTALES ,SON "LOCURAS ".

    YO LO HE SUFRIDO EN VARIAS OCASIONES , POR ALGÚN PROBLEMA PUNTUAL,...PUES YO SUFRO HACE 22 AÑOS, DE " DEPRESIÓN BI-POLAR", DESPUÉS DE MI TERCER PARTO.

    EN MI SE MANIFIESTA DE LA SIGUIENTE FORMA:

    " COMO YA LO PASÉ VARIAS VECES, RECONOZCO CUANDO EMPIEZAN LOS PRIMEROS SÍNTOMAS Y TRATO DE AUTO-CONTROLARME, AUNQUE NO SIEMPRE ME DE UN RESULTADO TOTAL.

    EMPIEZO A SENTIR COMO UN NUDO EN EL ESTÓMAGO , MIEDO A.." NO SE QUÉ ".., DESDE EL ESTÓMAGO HACIA ARRIBA, SIENTO COMO QUE ME SUBIERA ESA SENSACIÓN DE AHOGO, QUIERO ESTAR EN MI LUGAR MAS SEGURO QUE ES MI PIEZA Y MI CAMA,..ME ACUESTO, Y POR RECOMENDACIÓN MÉDICA,..SI POR MI EXPERIENCIA VEO QUE ESE ATAQUE SE PRESENTA MAS FUERTE QUE OTROS,...ME COLOCO DEBAJO DE LA LENGUA 1 PASTILLA ( en cada país el nombre comercial es otro ) DE " ALPRAZOLAM ", NOMBRE MUNDIAL DE LA DROGA QUE CONTIENE EL MEDICAMENTO Y QUE ES CON RECETA CONTROLADA, NO ES DE VENTA LIBRE.

    SON POCAS LAS VECES QUE TUVE QUE HACERLO,...NORMALMENTE, SABIENDO QUE NÓ ES NADA GRAVE Y CON MUCHO AUTO- CONTROL,..LO LOGRAS DOMINAR.

    SUERTE.

    Fuente(s): MI EXPERIENCIA PERSONAL, ABALADA POR EL TRATAMIENTO DE UN PSIQUIATRA.
  • bohnen
    Lv 4
    hace 4 años

    SOy de Peru y me solidarizo con los vecinos de Chile, aunque hay algunos roces y muchos peruano y chilenos se odian a muerte ... Pero igual ahora ellos necesitan apoyo! Fuerza Chile!

  • Anónimo
    hace 1 década

    Lo que te dice Pulky es cierto, yo tengo a mi marido con ataques de pánico, lo llevé a un psiquiatra, lo medicó y ahora está mucho mejor, es más, le bajo después de dos meses la dosis de la medicación a la mitad. Llevalo a un buen psiquiatra que es curable. Suerte.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • pulky
    Lv 6
    hace 1 década

    imaginate que el stress fue dado para que ante una situacion peligrosa el ser humano atacara o huyera. En la sociedad actual tenes miles de situaciones peligrosas (desde lo emocional) en la calle, en el trabajo, en la familia, a nadie podes atacer y de nada podes huir. se produce entonces algo asi como un corto circuito. Ahora llamado ataque de panico que te inmobiliza (no podes huir, no podes atacar).

    Hasta ahora los mejores resultados en el tratamiento los vi en terapias alternativas, especialmente con terapias florales.

    Soy terapeuta de medicina alternativa, y tuve varios (muchos) casos resueltos con exito.

    suerte.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.