que se festeja o conmemora el día de San ValentÍn?

5 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Origen de la festividad del Día de la Amistad y el Amor

    El día de la amistad, conocido en inglés como Saint Valentine’s Day, tiene gran auge en nuestro país. Según los historiadores este día tiene relación con la vida y obras de un monje que existió en Roma, para los años 200 D.C. Eran tiempos de persecución cristiana. El cristianismo estaba tomando gran desarrollo y las religiones paganas de los emperadores se veían amenazadas. San Valentín se compadecía de los cristianos que eran perseguidos y se dedicó ayudarlos y a protegerlos. Los Romanos deciden encarcelarlo y luego dieron fin a su vida decapitándolo. Los restos mortales de San Valentín se encuentran en la iglesia San Práxedes en Roma.

    Existen varias versiones sobre el origen de la celebración de San Valentín; no obstante muchos se inclinan a creer que el origen de esta festividad se remonta a la fiesta romana conocida como Lupercalia. Esta fiesta la celebraban los romanos el 15 de febrero para los jóvenes enamorados. Los jóvenes acostumbraban echar sus nombres en una caja para luego seleccionar uno al azar. Surgían parejas la cual se intercambiaban regalos y luego continuaban la relación, que terminaban casándose. El Papa Gelasius cambió la fecha, a febrero 14, llamándole “Día de los Enamorados”. Para el 14 de febrero se acostumbra a dar regalos, dulces, tarjetas, flores a los seres amados. Los chocolates y las flores son el símbolo del amor y son los regalos que predominan para ese día del amor y la amistad. El color rojo y blanco son los colores que predominan en las decoraciones de los comercios, los salones de las escuelas y hasta en las vestimentas de las personas. En las decoraciones predomina los corazones y los cúpidos. El corazón es el símbolo del amor.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Es la fecha del nacimiento de San Valentín.

    ¿Pero... quien fue San Valentín? La verdad es que hay muy poca cosa de él. Sabemos que era un sacerdote que nació en Roma a mediados del siglo III y que gozó de un gran prestigio en aquella ciudad hasta el punto que el emperador Claudio II lo invitó a su palacio para mantener una conversación y conocer de esta manera el porqué de su fama. Según la tradición, Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer "propaganda" de la religión cristiana y convencer al emperador para que siguiera los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma, Calpurnio, le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de nuestro santo. Claudio no tuvo más remedio que hacer marcha atrás y mandó a Calpurnio que lo procesara. Pero aquella misión la llevaría a cabo el lugarteniente del gobernador, Asterius. Cuando fue llevado ante él, éste se mofó de la religión cristiana y puso a prueba a Valentín. Bajo un tono de burla, le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una hija suya que era ciega de nacimiento. Valentín aceptó y en nombre del Señor obró el prodigio. Asterius y toda su familia se convirtieron al cristianismo, pero Valentín no se salvó del martirio, ya que temiendo una rebelión del ejército romano y de los paganos, el emperador lo mandó ejecutar. Era el año 270.

    La voz popular ha hecho de este santo el patrón de los enamorados, posiblemente porque durante estas fechas en los países nórdicos los pájaros se aparean o porque, según una tradición, en el tiempo en que vivió san Valentín, en el cual la religión cristiana estaba perseguida, él, a escondidas, casaba a las parejas bajo el ritual de la Iglesia. Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba por este tiempo la adoración al dios del amor, cuyo nombre era Eros y a quien muchos simpáticamente le han pasado a llamar Cupido. También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra (se calcula que en los siglos XVII y XVIII) la "fiesta de los valentines", donde se elegían a hombres y a mujeres para formar pareja. Sea como fuese, San Valentín casi por sorpresa suya, es el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener a una amiguita o a un amiguito para que les acompañe no solamente en ir al cine, a la discoteca o bien a cenar, sino también para formar una familia "ser felices y comer perdices".

    Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, una acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

    Fuente(s): AM
  • hace 1 década

    el 14 de febrero muere un sacerdote llamado Valentín, éste casaba a escondidas a todas aquellas parejas dispuestas a amarse toda la vida y deseosas de recibir el santo sacramento del matrimonio, era una época en donde no se se deseaba más nacimientos y por ende uniones matrimoniales, en este momento no puedo recordar el lugar!.

    Fuente(s): Revistas
  • hace 1 década

    El Día de San Valentín es una celebración tradicional en la que los novios,enamorados o esposos se expresan su amor o cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En muchos países se le llama el Día de los Enamorados. Particularmente en Colombia, por motivos comerciales, esta fiesta se celebra el tercer fin de semana de septiembre y se conoce como Día del Amor y la Amistad.

    En la actualidad, se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como "valentines", con símbolos como la forma simbólica del corazón y Cupido. Desde el siglo XIX se introdujo el intercambio de postales producidas masivamente. A esta práctica se sumó el dar otro tipo de regalos como rosas y chocolates, normalmente regalados a las mujeres por los hombres. En Estados Unidos, esta celebración también se empezó a asociar con un saludo amor platónico de "Happy Valentine's", enviado por los hombres a sus amigas -raramente a sus amigos-.

    Típicamente occidental, pues se remota a la Antigua Grecia y a Roma, el Día de San Valentín se ha extendido a otros países, como Japón,China y Taiwán.

    Aquí está una referencia para que cheques quién fue San Valentín: http://es.wikipedia.org/wiki/San_Valent%C3%ADn

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    el amor y la amistadad!!! Que mas?

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.