Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaOtros - Sociedad y Cultura · hace 1 década

Por qué LOS ARGENTINOS ESCRIBEN TAN BIEN?

Soy española; Me llama mucho la atención la corrección y buena ortografia que demuestra la gente de Argentina que escribe en el foro. Pienso que todo el mundo debería cuidar la lengua del mismo modo. Me encanta lo que hacen porque se esfuerzan en la cohesión del texto, en la coherencia, en la sintáxis etc. En fin...Debe de haber alguna razón (educativa) por la que se esmeren tanto y cuiden de esa forma la escritura. Me gustaría que alguién me la explicara.

Actualización:

Sólo añadir que tengo 18 años y escribir es una de mis pasiones. Aún tengo que mejorar mucho la técnica y para ello tomo como referente a Borges, que es un genio; Es uno de los escritores preferidos de mi padre. Desde que escribo aquí he mejorado (creo que se me han pegado muchas cosas de vuestra redacción) y mis profesores me comentan que en los exámenes se me escapan algunas palabras y formas verbales no comunes en España...Jajajajaja.

15 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    No es gratuito! Las mejores editoriales en América Latina son Argentinas, sería un pecado que, a los bajos precios que se consiguen los libros en Buenos Aires (una tercera parte de lo que cuesta el mismo en Bogotá) tuviesen un nivel cultural bajo.

    Han tenido escritores representantes y el movimiento literario es siempre constante. Son gente bien hablada y escrita.

    En este foro sabes casi al instante de dónde te escriben, los peores son los que viven en USA, algunos españoles que supongo, escriben como hablan, omitiendo las letras.

    Y los del área del Caribe también les falta mucha cultura.

    Lo peor de todo, es que unos y otros no tienen disculpa, si no saben escribir, por lo menos usarían el corrector que está encima de la ventana. Ni siquiera se molestan en hacerlo.

    Ahí demuestras tu bagaje cultural.

  • hace 1 década

    En mi caso particular, no soporto los errores de ortografía, que a veces son horrores, y se pierde el sentido y el origen de la palabra.---

  • hace 1 década

    Te cuento mi caso personal:

    Tengo 48, de niño vivía en un pueblo pequeño, sin televisión.

    Cine, solamente los fines de semana.

    El único entretenimiento cuando estabas en cas era leer, leer y leer.

    Además, las maestras en la escuela se tomaban el tiempo necesario y corregían tanto la ortografía como la gramática.

    Eso es cosa del pasado, ahora la educación en la Argentina está destruida, los maestros mal pagados, y si le preguntas a un joven de, digamos, 14 años qué sabe de sintaxis seguramente te responderá:

    "No se, bolú......qué tipo de rock toca esa banda?

    Gracias por tus elogios

    Daniel

  • Anónimo
    hace 1 década

    Hola,yo soy de Argentina y tengo 14 años.

    Nose debido a que escrbimos asi,debe de ser algo bueno que tenemos los argentinos. todos los paises tienen algo con que destacarse y en este caso el de nosotros parece ser la escritura jaja... a ustedes les va bien en otras cosas !!

    suerte y saludos !

    adios!

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    Hola Clau, antes que nada gracias por tu elogio, el argentino en general es amante de la lectura, sea del género que sea, muchas familias incluso, leen dos o tres diarios, es muy difícil encontrar una casa en donde no haya una biblioteca, están muy de moda los Talleres Literarios y desde la escuela se trata de iniciar al niño en el gusto por la lectura, tarea compartida con la familia, quizás por esto muchos de nosotros escribamos bien y a muchos de nosotros nos moleste visualmente por así decirlo la mala ortografía, te felicito por tus deseos de ser escritora y ojalá logres tus metas, un abrazo.

  • hace 1 década

    Nosotros los Argentinos no somos mejores ni peores que nadie , simplemente somos distintos y en este caso particular, tanto en la escritura como en la aplicación del idioma queda demostrado. Sobre la ortografía y en estos últimos tiempos la misma se ha desmejorado gracias a esta maquina informática que en este tema de la ortografía embrutece. Nuestras enseñanza primaria se ocupa que desde niño se preste principal interés a la ortografía y sus reglas de aplicación, están los que las retienen y las aplican correctamente hasta la automatización y aquellos que ´por distintas razones se alejan de la lectura y escritura y con una escritura cargada de faltas, se hace entender lo mismo, nuestra lengua es tan rica y generosa que a los que escriben mal también les interpretamos y a los que hablan mal nos esforzamos en poder descifrar que quieren decir, huevo lo puedes escribir de cinco o mas formas distintas y sabemos perfectamente bien a que se están refiriendo, generalmente Producto de Ave. Como Argentino gracias por tus apreciaciones.

  • hace 1 década

    Por que leen bastante y su sistema educativo básico es uno de los mejores. Tiene el primer lugar latinoamericano en edición de textos y numero de lectores de libros y periódicos en porcentual a sus habitantes, desde mi particular punto de vista por la herencia cultural italiana. Aunque sean mestizos en menor porcentual, sus aspiraciones son hacia Europa como modelo educativo, en cambio en Mèxico nos vemos mezclados culturalmente entre modelos europeos en sentido teórico, modelos americanos en sentido practico y nuestro sincretismo indígena, al contar con mayor numero de etnias de los países latinoamericanos. Bueno aunque trate de explicar con ello nuestro atraso educativo mis respetos para los argentinos, chilenos, colombianos y después mexicanos en la letras, como lo han demostrado los premios como el Príncipe de Asturias, de este fascinante idioma que es el Español y Castellano para Ustedes.

  • hace 1 década

    hola, es por la educación, los maestros de las escuelas de nivel medio son superiores a los de otros países, por otro lado culturalmente aquí se ve muy mal el hecho de no escribir correctamente, en determinados sectores es hasta descalificante, inclusive en la escuela secundaria, si alguien escribe con errores es la burla de los demás.. muchas gracias espero haberte sido útil.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Soy argentina y tratare de responder a tu pregunta,sin arrogarme el derecho de hablar por todos los argentinos,pero considero que en la Argentina la gente esta muy bien informada excesivamente diría,comparada con otras sociedades aquí se discute de todo en todo tiempo,se lee mucho (comparado con otros países claro)siempre que haya un argentino encontrara aquello que nadie noto,es decir la visión nuestra va mas allá,eso explica por que teniendo la capacidad intelectual que existe en argentina,las cosas no marchen bien,el problema es que no sabemos trabajar en grupo,el argentino es sectario .Los argentinos que se van del país triunfan en otras sociedades y se destacan(la mayoría)pero acá a nadie le gusta compartir el éxito eso si el fracaso es de todos.Pese al desinterés de los gobernantes de turno por la ciencia y la educación.

  • Mony
    Lv 7
    hace 1 década

    Ante todo GRACIAS por tu comentario, soy argentina por lo tanto me siento halagada. Pienso que tiene que ver la educación de tiempos ancestrales en Argentina, hoy en día lamentablemente bastante devaluada, estoy viviendo en España muy felíz por como nos han acogido a mi y a mi família. En mi caso particular soy obsesiva en cuanto a redacción y ortografía lo cuál no indica que cometa algún error, mis hijos dicen que mi libro de cabecera es el diccionario jajaja... es cierto lo consulto en cuanto surgen mis dudas. Ahora, también pienso que no se debe generalizar hay gente correcta y viceversa en todos lados, conozco gente argentina que tienen horrores de ortografía cosa que a veces es innato pero que podrían mejorar y no les importa esto es lo que juzgo. En cuanto a la forma de utilizar el idioma, ustedes los españoles lo pronuncian de manera mejor también debemos aceptarlo, no me refiero a modismos de distintos pueblos o regiones sino en general. Suerte, y muchas gracias nuevamente.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.