¿les parece seguir recordando el golpe de estado 1976? y seguir insultando a los Militares? o es mejor olvidar

Actualización:

son 30,000 desaparecidos no hay cadaveres no se han encontrado pruevas cualquier imbecil consigue una foto blanco y negro la presenta como desaparecido

Otra cosa lo que hizo el presidente crear la escuela mecanica de la armada como museo de la memoria fue una estupidez quitar un terreno donado a la armada para ese fin seguir martirizando a las personas

ahi se alojaban personas que estudiaban habia maquinarias unicas para estudiar y lo transformo en un museo

ESE TERRENO DENTRO DE UN PAR DE AÑOS VA A SER VENDIDO RECUERDEN ESE TERRENO VALE MILLONES POR LA UBICACION

ESE MUSEO FUE UNA PANTALLA PARA QUE DESPUES PUEDA VENDERCE

14 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Una de las soluciones es esa olvidar, pero los familiares de los desaparecidos, 30000 por un lado , 8000 según los militares la cifra para éste análisis no importa, y no importa porque con que hubiera habido uno solo es un "Delito de Lesa Humanidad".y tienen derecho a saber quien los cometió y dónde están sus cadáveres.

    Ahora bien que es un delito de Lesa humanidad?

    Es un delito que lesiona a la humanidad, ya sea por parte del estado o de"un grupo organizado" contra la población civil.

    En el estatuto de Roma del 17 de julio de 1998 de Naciones Unidas : dice en uno de sus parrafos:

    a) Por "ataque contra una población civil" se entenderá una línea de conducta que implique la comisión múltiple de actos mencionados en el párrafo 1 contra una población civil, de conformidad con la política de un Estado o de "una organización" de cometer esos actos o para promover esa política;

    Por lo tanto este gobierno me parece correcto que quiera analizar esos crimenes. Y veo que muchos por falta de información o por intencionalidad Política se olvidan que las Organizaciones Guerrilleras en nuestro país , tambien cometieron Hechos de Lesa Humanidad. Y esto no es hacer politica barata ni fanatismo de ningún bando.

    Basta leer los periódicos que emitian los grupos guerrilleros del 70, en donde especificaban sus actos de matanza de militares y policias o ataques a cuarteles con el titulo de "Parte de guerra".

    Yo bajo ningún concepto avalo la violencia de la junta militar, me parece una actitud cobarde y fuera de la ley. Yo veo que España tiene detenidos a mas de 3000 mienbros de la Eta, y eso es lo que ellos deberían haber hecho.

    Tanmpoco acepto la propaganda contínua de la Madres que dicen que susu hijos murieron porque pensaban distinto. Yo he pensado distinto a varios gobiernos y jamás pensé levantarme en armas, (Ellos estaban fuera de la ley)

    Entonces si se quiere condenar los crímenes, que se hagan de los dos lados, de lo contrario solo alentamos el revanchismo hacia un sector y el odio hacia el otro, una justicia tuerta.

    Como está planteado jamás habrá paz. Mañana dentro de unos años cuando este gobierno deje de gobernar y por razones x, el próximo gobierno se le ocurra investigar a la guerrilla, empezará la persecución hacia el otro lado.

    Hay dos soluciones: Enjuiciar a los dos Bandos o de lo contrarion hay que echar un manto de piedad y perdón para todos, porque como hoy este gobierno y sus jueces lo plantean, nunca habrá Paz entre los Argentinos.

    Saludos.

    AGREGADO PARA LOLA 27.

    Si aceptamos que no puede haber olvido a quienes le llevaron a sus padres, que es un acto canallesco, porque tienen que olvidar las victimas de policías, militares o familiares de muchachos de 20 años que hacían la "Colimba" en esos tiempos, como tampoco las victimas de las bombas de la guerrilla?

    O una vida vale mas que otra????

    ME GUSTARÍA CONOCER TU OPINIÓN !!!!!!!!!

    Capitan Escarlata

  • Anónimo
    hace 1 década

    Si tu preocupación es el valor que pueden tener esas tierras sos uno de esos Argentinos que mejor no conocer* Las aberraciones cometidas de parte de militares a civiles y a extremistas y las aberraciones cometidas por los extremistas a militares y CIVILES no deben quedar en la NADA, así se seguirá destruyendo nuestra identidad de Argentinos y lamentablemente muchos olvidan que los Padres de la patria como San Martin y Sarmiento lucharon toda su vida y murieron sin un centavo en sus humildes bolsillos pero no les importaba el DINERO siempre y su única pasión fué la de hacer una Patria DIGNA para las geeneraciones venideras y VOS solo pensas en el valor de la Tierra? vamos amigo recapacitá y empezemos a cooperar con las mejores propuestas que sienta nuestro corazón Argentino, La justicia debe hacer su tarea, es su deber para con la ciudadanía* Quien quiere vivir en un país donde sus ciudadanos no tienen memoria y no les importa si se hace justicia o nó* Recuerden que Sarmiento perdió a su hijo en la guerra, el y su hijo dieron la vida por Argentina, los Soladados conscriptos que marcharon en el 82`dieron su vida por Argentina y yo también doy la mía por Argentina y vos?

    Fuente(s): mi corazón no olvida*
  • hace 1 década

    Claro que sería bueno que dejen de entretener a la gente con cosas del pasado que no le hacen ningún bien al presente y futuro del País . Lo que pasa es que este gobierno jamás tuvo una política de estado y es por eso que hace esta cortina de humo como otras para disimular su ineficacia... Respecto a algunas respuestas que he leído sobre que no hay que olvida , porque los militares fueron unos genocidas , como otro que dice que según los militares no son 30:000 los desaparecidos , le aclaro que la cifre de 6000 desaparecidos - que no son tales - pero veámoslo así - la ha dado la CONADEP juntamente con Organismos de Derechos Humanos - - Antes de responder cualquier barrabasada , por favor interiorísense del pasado porque estimo que la mayoría de los que están respondiendo , ni siquiera habían nacido en aquella época... Si de GENOCIDIOS HABLAMOS , pues bueno , ya que se quiere hacer una política de Derechos Humanos , pues entonces que también juzguen y encarcelen a los terroristas que han sometido a todo un País...

    ¿ Quieren ejemplos ? ...abajo les dejo algunos . Lean y califiquen como quieran...pero para opinar hay que ser razonable y no mirar con un solo ojo...Lean y saquen sus conclusiones...

    HECHOS DE VIOLENCIA (1976)

    AÑO 1976.

    13-01-76 MONTONEROS, ametrallamineto delegacion Policía Federal (La Plata).

    14-01-76 MONTONEROS, atentados a estaciones Ferroviarias (Ramos Mejia, Hae-do, Moron ,Hurlingham).

    14-01-76 Atentado estaciones ferroviarias (Haedo, Morón).

    16-01-76 MONTONEROS, quema de vehículos en la via publica (Caseros, Ramos Mejia, Hurlingham).

    16-01-76 MONTONEROS, muere Policía al desactivar una Bomba (Moron).

    20-01-76 MONTONEROS, incendio de 10 colectivos (La Plata).

    22/01/76 MONTONEROS, atentado a comisarías (Valentin Alsina,Lanus).

    22/01/76 MONTONEROS, asesinato de la Agente de Policía Silvia Campana Rabou-chet.

    23/01/76 MONTONEROS, asesinato de dos de sus miembros, Baglietto y su mujer Estela Adén, por "haber desertado" de la organización terrorista.

    29-01-76 MONTONEROS, ataque a un patrullero, muere un Polici,2 heridos graves (Virreyes).

    02-02-76 MONTONEROS, ataque con explosivos al domicilio de un empresario (La Plata).

    02-02-76 MONTONEROS, ataque en Puente Pueyrredon (Avellaneda).

    04-02-76 MONTONEROS, ametrallamiento puesto Policía Caminera (Garin).

    07-02-76 MONTONEROS, atentado a estación de servicio YPF (Bahía Blanca).

    09/02/76 ERP, fracasado intento de asesinato por envenenamiento del General Acdel Vilas, quien acababa de dejar el comando del victorioso Operativo Inde-pendencia tucumano, junto con un grupo de oficiales del Ejercito, en la Capital Federal. Fue acometido por el soldado conscripto Miguel Romero, infiltrado miembro del ERP.

    11/02/76 OCPO, asesinato del Jefe del Grupo de Artillería Antiaérea de Mar del Plata, Coronel Rafael H. Reyes, en la ruta a Camet. Es rematado por una terrorista mujer de 24 años de edad, recibiendo más de 50 disparos de ame-tralladora; son heridos los soldados conscriptos Gómez y Tempone, acom-pañantes del coronel.

    14-02-76 MONTONEROS, incendio concesionaria de automotores (Tigre).

    21/02/76 OCPO, asesinato de un activista gremial peronista de ACINDAR, en Villa Constitución.

    26/02/76 MONTONEROS, asesinato del dirigente gremial peronista Adalberto Ce-sar Giménez, en Córdoba.

    28/02/76 ERP, asesinato del Ejecutivo empresario industrial, Hechor Minetti.

    15-03-76 MONTONEROS, robo de vehículo y asesinato custodio de Tribunales (San Martin).

    15-03-76 MONTONEROS, fracasado atentado contra el Comandante General del Ejército Teniente General Jorge R. Videla, mediante un coche bomba ac-cionado a distancia, colocado en la playa de estacionamiento cerca de una entrada lateral al Edifico Libertador, Salva su vida , por un instante su au-to acababa de ingresar al edificio; muere Alberto Blas García, chofer de un camión que circulaba por la Avenida Madero. Además resultan heridos 4 coroneles, ocho suboficiales, 5 soldados conscriptos y 6 ciudadanos civiles.

    El montonero encargado directo de accionar el explosivo, muere poste-riormente el mismo año en un enfrentamiento armado cuerpo a cuerpo en el barrio de Palermo de la Capital, al resistirse a su captura en el palier del departamento donde se guarecía. En el combate es herido de bala un oficial de las fuerzas armadas.

    15-03-76 MONTONEROS, ataque a móvil Policial, mueren 2 Agentes (San Martin).

    16/03/76 MONTONEROS, asesinato de la Agente de Policía de la Prov. Bs. As. Lu-cía Zulueta.

    17-03-76 MONTONEROS, asesinato de un Agente de Policía Federal.

    19-03-76 MONTONEROS, incendio de colectivos (La Plata).

    20-03-76 MONTONEROS, asesinato Leonardo Diantoni,dirigente estudiantil (La Plata).

    22-03-76 MONTONEROS, asesinato Of. .Inspector Comisaría 1`Avellaneda.

    22-03-76 ERP, asesinato del dirigente gremial Secretario General de la FOTIA, Ati-lio Santillán.

    23-03-76 MONTONEROS, asesinato Sgto. Policía Provincial Carlos Gonzalez (Case-ros).

    24/03/76 Es derrocado por las fuerzas armadas el ya de hecho inexistente gobierno de Isabel Martínez, con el apoyo de la mayoría de la población y de todos los partidos políticos legales de diferentes signos, incluyendo a gran parte de la misma dirigencia peronista.

    25/03/76 MONTONEROS, asesinato de la Agente de Policía de la Prov. de Córdoba Inés A. Pérez.

    26-03-76 MONTONEROS, asesinato Sgto. Policía Provincial (Banfield).

    26-03-76 MONTONEROS, asesinato Cabo Comisaría 1º (Avellaneda).

    01-04-76 MONTONEROS, asesinato Comisario Inspector Anselmo Linardi y custo-dio Cabo Hugo Merli (La Matanza).

    01-04-76 MONTONEROS, asesinato de un Policía (San Martin).

    06/04/76 MONTONEROS, asesinato de la Agente de Policía de la Prov. Bs. As. Mir-ta Rosalía Gómez.

    09-04-76 MONTONEROS, atentados a colectivos (San Nicolas).

    12-04-76 MONTONEROS, asesinato de un Policía (Avellaneda).

    14-04-76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de empresa Jorge Kenny, en Bs. As.

    14-04-76 MONTONEROS, ataque a oficinas de la Marina (Martinez).

    14-04-76 MONTONEROS, atentado contra Of. Insp. de Seguridad Federal (Munro).

    16-04-76 MONTONEROS, asesinato Sargento y 3 Agentes de Policía (Lanus).

    18-04-76 MONTONEROS, ataque armado a Comisaría (Carapachay).

    19-04-76 MONTONEROS, atentado contra domicilio de un Policía Provincial (Adrogue).

    20-04-76 MONTONEROS, asesinato de un Policía Provincial (Ramos Mejia).

    21/04/76 ERP, asesinato del Ejecutivo de la empresa SANCOR Raúl Velazco.

    21/04/76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de ENTEL , Carlos Alberto Fari-natti, en su domicilio en Capital Federal; esposa herida de varios balazos.

    22-04-76 MONTONEROS, atentado contra Escuela Normal Superior.

    26-04-76 MONTONEROS, asesinato a cabo de policía (Lanus).

    26-04-76 MONTONEROS, enfrentamiento armado con Policía Provincial (Lanus).

    29/04/76 MONTONEROS, secuestro del Vicecomodoro D. Roberto Etcheyoyen. Es asesinado luego el 30 de mayo mediante un disparo en al nuca , mientras dormía en la guarida donde permanecía secuestrado.

    30-04-76 MONTONEROS, ataque-demolición Dto. Policía Provincial Ruta 3,mueren 3 Policías (San Justo).

    03-05-76 MONTONEROS, asesinato del Sgto. Roque Zapata Policía Provincia (Boulogne).

    03-05-76 MONTONEROS, ataque armado a dto. Policial (Boulogne).

    03-05-76 MONTONEROS, bombas en la vía Publica (Bahía Blanca).

    04-05-76 ERP, asesinato del Ejecutivo de la empresa FIAT Pedro Rotta, en Caseros, Prov. de Bs. As.

    04-05-76 MONTONEROS, ataque armado Dto. Camineros, muere un sub. Of. (San Isidro).

    05-05-76 MONTONEROS , secuestro de una supervisora dirigente gremial textil, en San Martín, Bs As.

    05-05-76 MONTONEROS, ametrallamiento Comisaría 1º (Lanus).

    05-05-76 MONTONEROS, ametrallamiento sub.-Comisaría Ezpeleta.

    05-05-76 MONTONEROS, asesinato del Gerente de Relaciones Laborales de la em-presa RIGOLLEAU y custodio , en Berazategui.

    05-05-76 MONTONEROS, secuestro operaria fabril (San Martin).

    06-05-76 MONTONEROS, ametrallamiento puesto Policial autopista Richieri (Ezei-za).

    06-05-76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de empresa José Pardales, en Bs. As.

    09-05-76 MONTONEROS, copamiento y desfile en feria local de Villa Diamante (Lanus).

    10-05- 76 MONTONEROS, asesinato Subcomisario Juan Breczovec (Quilmes).

    10-05- 76 MONTONEROS , asesinato del Ejecutivo de empresa Manuel Fidalgo, en Bs. As.

    17/05/76 ERP, asesinato de Marcelo Giménez, por ser un presunto traidor (publica-do en revista Estrella Roja del ERP.

    20-05-76 Secuestro coronel Pita (La Plata).

    23/05/76 ERP, atentado con explosivos contra una concesionaria de la empresa FIAT , en Bs. As.

    24-05-76 MONTONEROS, ametrallamiento, Dto Policial, Villa Bosch.

    24-05-76 MONTONEROS, incendio camioneta policial, La Plata.

    28/05/76 MONTONEROS, asesinato del Jefe de Seguridad de la empresa SWIFT , Miguel Sadicestky, en Rosario.

    30/05/76 OCPO, secuestro del Coronel del Ejército D. Juan Pita, en Gonnet, Prov. de Bs. As. Fue infrahumanamente alojado en un pozo ("cárcel del pueblo") durante meses. Condenado a muerte mediante la parodia de un "juicio re-volucionario", siendo sometido luego a innumerables simulacros de asesi-nato. Se fugó en diciembre luego de 192 días de secuestro, habiendo perdi-do más de 15 kilos de peso.

    02/06/76 MONTONEROS, fracasa un atentado con explosivos en la Escuela de Me-cánica de la Armada, al ser descubierta fortuitamente por un jardinero una bomba pocos minutos antes de su explosión por mecanismo de relojería.

    Eran cinco Kg. de trotyl y varios cientos de clavos, escondidos en una mace-ta de plantas y colocados en el lugar donde a esa hora había una formación rutinaria de numerosos aspirantes alumnos de la escuela; estuvo clara la intención de producir la mayor cantidad posible de muertes. El autor, des-cubierto posteriormente, fue un conscripto miembro de la organización terrorista, el cual había recibido la bomba de manos del Oficial Mayor Talbot Wright, NG: Juan y de la compañera de éste, Adriana Lesgart.

    11/06/76 OCPO, atentado con explosivos, secuestro y posterior asesinato del Ejecuti-vo de empresa financiera, JULIO A. ONETO.

    13-06-76 MONTONEROS, asesinato del Capitán de Corbeta, Jorge Billardi, La Pla-ta.

    13-06-76 MONTONEROS, atentado a concesionaria Ford, Bahía Blanca.

    14/06/76 OCPO, secuestro extorsivo del Ejecutivo de empresa financiera, Carlos Macri ( rescate 750.000 dólares).

    14/06/76 OCPO, asesinato del Ejecutivo del INTA , Ingeniero Pedro Etchevare.

    18/06/76 MONTONEROS, asesinato del Jefe de la Policía Federal General D. Cesá-reo Cardozo, mediante una bomba colocada debajo de su cama en el domi-cilio, por la MONTONERA Ana María González de 18 años. amiga de la hija; el hecho fue muy promocionado por MONTONEROS, incluyendo una entrevista clandestina con la revista española Cambio 16.

    La terrorista posteriormente muere en 1977 al intentar evadir con un auto un puesto de control tránsito del Ejercito, donde mata a quemarropa a un soldado conscripto; este antes de caer ametralla el auto con disparos de fusil FAL y la hiere de muerte en el hígado. Fallece horas después en una posta sanitaria clandestina; para evitar una propaganda negativa sus com-pañeros terroristas ocultan la muerte, incinerando el cuerpo y enterrando las cenizas en un lugar desconocido.

    19-06-76 MONTONEROS, enfrentamiento armado nocturno entre una columna operativa de la Armada y una célula de MONTONEROS (entre ellos el NG: LAUCHA NL: BORGONOVO), en el palier de un piso superior de un edificio de departamentos de la Capital, en Virrey del Pino y Av. Cabildo del barrio de Belgrano.

    Los terroristas arrinconados en su departamento lanzan una granada de mano al palier, la cual es tomada por el Teniente de Fragata de Infantería de Marina D. Jorge Omar Mayol, éste cubre con su cuerpo a sus camara-das y fallece en la explosión. Además es herido de mediana gravedad por varias esquirlas el Jefe del Operativo, Capitán de Fragata D. Salvio Olega-rio Menendez, ubicado a la cabeza de los efectivos, en posición de máximo riesgo. Durante la confusión de la evacuación de los heridos en la oscuridad los terroristas huyen.

    23/06/76 ERP, asesinato del Ejecutivo de la empresa IKA RENAULT Horacio Se-rragán, en Córdoba.

    23/06/76 MONTONEROS, asesinato Agente Policía Provincia Bs. As. Jorge Omar Dahier,3 de Febrero

    02/07/76 -MONTONEROS, atentado con explosivos y múltiples asesinatos, 16 muer-tos y 65 heridos (12 de estos mutilados de por vida ), en el comedor de Se-guridad Federal durante el horario de almuerzo. Las víctimas eran poli-cías, mujeres, empleados civiles administrativos y ciudadanos comunes que efectuaban trámites.

    Su autor fue el Montonero ex-conscripto de la policía SALGADO, ido de baja una semana antes reteniendo el documento policial para dicho atenta-do. Concurrió a almorzar con una bomba "vietnamita" de 9 Kg. de trotyl, bolillas de acero y clavos, en un maletín tipo ejecutivo; comió el primer pla-to de dos pedidos, concurrió al baño y se retiró del local sin regresar a la mesa, tres minutos antes de la explosión por tiempo.

    El autor intelectual, responsable superior y participante material directo fue el Jefe de Inteligencia de MONTONEROS, Oficial Primero NG: ES-TEBAN , RODOLFO WALSH; entregó la bomba personalmente a SAL-GADO junto con el Oficial Mayor NG: MONRA, MARCELO KURLAT, en un local de funcionamiento del ámbito de Inteligencia de esa organiza-ción terrorista.

    Hay actualmente una plazoleta denominada RODOLFO WALSH en las calles Perú y Chile de la Capital Federal, "en honor" a dicho "intelectual defensor de los derechos humanos" caído en un tiroteo con la Fuerzas Ar-madas en marzo de 1977, además de premios literarios y su nombre en va-rias Aulas Magnas de diversas Facultades. Parece que la meneada "memo-ria activa" tiene serias diferencias con la verdad histórica.

    07/07/76 MONTONEROS, enfrentamiento armado nocturno entre una columna operativa de la Armada y una célula de MONTONEROS (el experto en explosivos Eduardo Salcedo y su esposa de apellido Cacabelos), en el palier del piso décimo de un edificio de departamentos de la Capital, en la calle Oro a metros de Av. Santa Fe del barrio de Palermo.

    Los terroristas estaban adiestrados y fuertemente armados con granadas de mano, pistolas ametralladoras y revólveres 357 Mágnum; se enfrentan violentamente durante largos minutos con fuerzas legales ubicadas en el palier del piso y en una obra en construcción calle Oro por medio.

    Finalmente el combate termina con la muerte de ambos terroristas; son heridos gravemente de bala un Oficial de la Policía Federal y el Capitán de Fragata Salvio Olegario Menendez, jefe del operativo, todavía convalecien-te de sus heridas de pocos días atrás y portando aun en su cuerpo las es-quirlas de granada. Esta vez sus heridas son extremadamente graves, que-dando definitivamente fuera de combate, sufriendo siete operaciones de cabeza de fémur durante los dos siguientes años, para una recuperación que no fue total. Fallece años después, con el grado de Contralmirante, afectado en su salud por las secuelas de las operaciones.

    19/07/76 ERP, enfrentamiento de un grupo de tareas del Ejército, en un edificio de departamentos de Villa Martelli, con terroristas del ERP allí guarecidos. Se tomó por asalto el departamento en un piso superior, penetrando el Capi-tán Juan Carlos Leonetti y un suboficial mediante un ardid; creían acorde a la inteligencia disponible que se trataba de la guarida de una célula pe-queña de cuadros medios de la organización.

    Se encontraron enfrentados a quemarropa con el máximo cabecilla Rober-to Santucho, el segundo Jefe Benito Urteaga y otros tres terroristas más, algunos de alto nivel. Santucho mata al capitán Leonetti y el suboficial es gravemente herido, pero al caer al suelo no deja de disparar su pistola ame-tralladora, la cual siembra un abanico de balas que matan a Santucho y Urteaga; el enfrentamiento continúa con el resto de la patrulla de ejercito que ataca el lugar, muriendo también los otros tres terroristas.

    Santucho estaba listo a huir del país al día siguiente; su muerte y las otras caídas dejaron casi descabezado al ERP, el cual queda a ordenes de Go-rriarán Merlo y Kremer.

    19/07/76 MONTONEROS, asesinato Sgto. Policía Provincia Bs. As, Hector Vazquez, Bahía Blanca.

    19-07-76 MONTONEROS, asesinato del General de Brigada (R) D. Carlos Omar Actis, en Wilde Bs. As., al ser interceptado su vehículo por una camioneta con terroristas; murió ametrallado a quemarropa. Estaba a cargo de la organización del Mundial 78 de fútbol.

    09-08-76 MONTONEROS, Asalto a tren ,Ituzaingo.

    17-08-76 MONTONEROS, asesinato de Agente de Policía de la Provincia de Bs.As.

    18-08-76 MONTONEROS, atentado a suboficial de la Marina,Villa Dominico.

    18-08-76 MONTONEROS, atentado a la Escuela Nº38,Quilmes.

    19-08-76 MONTONEROS, asesinato Gral. (R) Omar Actis.

    19-08-76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de la empresa FIAT Carlos Ber-conetti, en Córdoba.

    25-08-76 MONTONEROS, ametrallamiento domicilio Comisario Policía Provincia Bs.As,Burzaco.

    09-09-76 MONTONEROS, ataque a domicilio Comisario Policía Provincia Bs.As,Lanus.

    10-09-76 PCML, secuestro del Ejecutivo industrial , Cid de La Paz.

    10-09-76 MONTONEROS, ataque con lanzagranadas contra la sub.-Comisaría Rin-guelet, en Bs. As., fracasando el objetivo de coparla para robar las armas.

    12/09/76 MONTONEROS, atentado mediante un coche bomba contra un vehículo policial que regresaba de tareas de vigilancia de un partido de fútbol, en Rosario. Fue accionado por control remoto, contenía explosivo exógeno de alto poder expansivo (desarrollado por ingenieros químicos de la organiza-ción terrorista) y cientos de bolillas de acero para producir mayor daño. Murieron once policías y hubo más de doce heridos, muchos mutilados de por vida.

    La fórmula de este explosivo exógeno fue entregado por MONTONEROS en 1977 a las organizaciones terroristas árabes en lucha con Israel, a cam-bio de lanzacohetes RPG-7 y adiestramiento en el Líbano. Ha sido usado en innumerables atentados por los árabes, sobre todo en los ataques suicidas personales, dado su gran poder aun en pequeñas cantidades.

    Por otro lado según las noticias oportunamente brindadas, el salvaje aten-tado en Bs. As. contra la AMIA fue hecho por explosivos fabricados con agro - químicos, pero en la otra barbaridad, la voladura de la embajada de Israel, se usó exógeno.

    Es realmente sin paralelo el descaro de las organizaciones de familiares de terroristas caídos en la guerra civil de los 70, que bajo la fachada de su-puestos derechos humanos concurren a mostrar una pretendida solidari-dad en los actos de los sufridos argentinos miembros de la colectividad ju-día.

    13-09-76 MONTONEROS, asesinato Suboficial Mayor Policía Provincia Bs.As,Lanus.

    13-09-76 Homicidio cabo 1ro policía provincia. (Lanús).

    13-09-76 Ataque con granadas domicilio Guillermo Gallo (La Plata) rector Univer-sidad.

    16-09-76 Ataque con granadas personal seguridad Ducilo (Berazategui).

    17-09-76 MONTONEROS, asesinato del Gerente del BANCO NACIÓN , Daniel a. Cash.

    17-09-76 MONTONEROS, asesinato de la activista gremial Florencia Fernandez.

    17-09-76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de empresa José Castrogiovani, en Bs. As.

    17-09-76 Auto con explosivo en vía pública (El Palomar).

    17-09-76 Homicidio un Of. inspector policía provincia (La Matanza).

    17-09-76 Homicidio de un suboficial policía Pcia. De Bs As (La Matanza).

    17-09-76 Homicidio de un agente policía provincia Bs As (La Matanza).

    17-09-76 Homicidio de un agente policía provincial (San Justo).

    20-09-76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de empresa Juan G. Litle.

    23-09-76 MONTONEROS, atentado con explosivos contra el domicilio de un Ejecu-tivo de la empresa PROPULSORA SIDERÚRGICA , en La Plata.

    23-09-76 Atentado ejecutivo de Astilleros (La Plata).

    23-09-76 Homicidio Sr. Gatelli de Astilleros (La Plata).

    23-09-76 Homicidio Sr. Moyano Dto. Petroquímica (La Plata).

    23-09-76 Atentado jefe mantenimiento de Propulsora (La Plata).

    23-09-76 Atentado empresa Kaisser Aluminio (La Plata).

    23-09-76 Ataque a camión Propulsora (La Plata).

    23-09-76 Ataque con granada ejecutivo Propulsora (La Plata).

    23-09-76 Homicidio a sindicalista (La Plata).

    24-09-76 Homicidio Agente. policía provincia (Lanús).

    25-09-76 Ataque con granada Comisaría (V. Ponzatti).

    25-09-76 Quema vehículos policiales (La Plata).

    27-09-76 Ataque a agente policía provincial (L. de Zamora).

    29-09-76 Homicidio cabo Hugo Cardagi y Sgto. Julio Moreno (Olivos).

    25-09-76 Homicidio custodio del rector UNLP (La Plata).

    10/10/76 OCPO, asesinato del Gerente de la empresa IKA RENAULT, Domingo Lozano, en Córdoba.

    10/10/76 Las fuerzas armadas descubren los lugares de las "citas nacionales" calle-jeras de dicha organización clandestina (MONTONEROS) y las contrase-ñas de cada una. En dos días de múltiples operaciones coordinadas en va-rias provincias, caen decenas de cuadros de niveles alto y mediano, algunos vivos, otros muertos en combate al resistirse y muchos de ellos suicidados mediante pastillas de cianuro.

    Esto significa un verdadero descalabro organizativo y el comienzo de la fase final de la derrota de MONTONEROS; la primera consecuencia estra-tégica es la huida de su cúpula dirigente al exterior a fines de año, quedan-do solo cuadros menores casi dispersos y abandonados a una triste suerte por sus cabecillas. Sin embargo, estos aun protagonizarán algunos brutales e inútiles atentados aislados hasta 1979, año en el cual de hecho cesan sus criminales operaciones.

    16/10/76 MONTONEROS, atentado con explosivos en la oficina del Subjefe de Poli-cía en La Plata, mediante cinco Kg. de exógeno con cientos de clavos. Dicho oficial, Coronel Trotz, perdió un brazo; además resultaron heridos el coro-nel Rospide y tres Comisarios. La bomba fue colocada por dos empleados civiles de dicha oficina, Alfredo Guillermo Martínez (estudiante de aboga-cía) y su esposa Diana Beatriz Wlichky.

    16/18-10-76 MONTONEROS, es descubierta por el Ejército una de las principales fá-bricas de armas de MONTONEROS, denominada SABINO NAVARRO. En ella fabricaban pistolas, pistolas ametralladoras, granadas de mano, lanzagranadas (palos de fuego) y trombones para colocar en el extremo de escopetas o fusiles, convirtiéndolos en lanzagranadas, finalmente fabrica-ban explosivo exógeno, granadas arrojables antipersonal y antiblindajes (carga hueca).

    Fue una de las tres fábricas principales de esa organización terrorista, además de otras ocho "fabricas modulares" basadas en muebles tipo pla-card metálico, lo cual permitía su frecuente cambio de lugar por razones de seguridad.

    17/10/76 MONTONEROS, atentado con explosivos en el cine del Círculo Militar del centro, durante una función con familiares civiles y oficiales, con más de 50 heridos. Fue hecho por el terrorista Numa Laplane, aprovechando su con-dición de socio por ser hijo del General retirado de mismo apellido y ex Comandante en Jefe del Ejercito.

    20-10-76 Destrucción transformadores (Castelar, Morón).

    21-10-76 Atentado a dependencias Segba (Wilde).

    21-10-76 Atentado a gerente Bausch y Lomb (L. de Zamora).

    23-10-76 Atentado a Segba (Lanús).

    25/10/76 MONTONEROS, asesinato del Dirigente gremial peronista Ignacio Desosi, en Bs. As.

    25/10/76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de empresa, Roberto A. Moyano, en Bs. As.

    03/11/76 MONTONEROS , asesinato del Ejecutivo de empresa , Carlos A. Souto, en Bs. As.

    04-11-76 Homicidio cabo 1ro Pedro Cabaleiro (San Justo).

    09-11-76 MONTONEROS , asesinato del Comodoro de la Fuerza Aérea D. Adolfo Valis.

    20/11/76 MONTONEROS, cae herido de muerte el Jefe de la Columna Norte de MONTONEROS, Oficial Mayor Marcelo Kurlat, NG: Monra, al ser captu-rado en su guarida ocasional en el domicilio de otro terrorista. La mujer de este último, que no era miembro de la organización, fue alertada telefóni-camente para que se retirara del lugar junto con su hijo, un bebé de meses. En esos días cae el 99% de la flamante nueva conducción de la Columna Norte, ya que la anterior había caído completa meses antes. Esto es un indi-cio de la creciente derrota de la organización, ya que esa columna era su cuerpo de elite.

    01/12/76 MONTONEROS , asesinato del Coronel del Ejército D. Leonardo D'Ami-co, destinado en la Escuela Superior de Guerra en la Capital Federal.

    02/12/76 MONTONEROS, cae prisionera la cabecilla terrorista Oficial Primero Norma Arrostito, NG: Gaby, en la Capital Federal. Era uno de los miem-bros históricos de la organización y activa participante en el secuestro y asesinato del Teniente General Pedro E. Aramburu, ex Presidente Provi-sional de la Nación.

    14/12/76 MONTONEROS, asesinato de la esposa del montonero en cuya casa cayó Marcelo Kurlat el mes anterior. Fue a una cita y acribillada a balazos en un baldío, en venganza por la pretendida traición de su marido. Es de destacar que fue llevada a dicha cita engañada por la Oficial Segunda Graciela Da-leo, N.G.: Victoria, asistente del Secretario Militar Nacional Hernán Men-dizabal y amiga de ella, sabiendo expresamente que la llevaba a su muerte.

    Esta criminal fue luego capturada por las FFAA y salió libre con el fin de la guerra en 1979; luego fue "una testigo imparcial no comprendida en las genéralas de la ley" durante el juicio a los Comandantes de las FFAA du-rante la guerra antiterrorista, por supuesto presentándose como "una víc-tima de los años de plomo".

    15/12/76 MONTONEROS, atentado con explosivos con múltiples asesinatos, 14 muertos y 20 heridos, en el micro cine de la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa, durante una reunión de trabajo ( fue autor el empleado civil, terrorista infiltrado, José Luis de Dios).

    23-12-76 Atentados a colectivos (La Plata).

    29/12/76 ERP , asesinato del Coronel D. Francisco Castellanos, en la localidad de Vicente López, Bs. As.

    30/10/76 MONTONEROS, asesinato de tres de sus miembros, mujeres N.N., por deserción. Fueron arrojadas al vacío desde un octavo piso de un edificio de Rosario.

    Resumen de las operaciones de 1976:

    Se completa el virtual aniquilamiento del foco rural de Tucumán, realizado básicamente durante 1975. Durante el año se registraron 24 escaramuzas en el monte y múltiples acciones de antiguerrilla - urbana, cayeron unos 70 terroristas y 18 miembros de las FFAA y de Seguridad / Policiales.

    En agosto había sido capturado en Buenos Aires el Jefe del Destacamento de Monte de MONTONEROS, Oficial Primero Roberto Ahumada, NG: Beto; en octubre cayó el entonces Jefe de la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez del ERP, Mac Donald, N.G. : "Capitán Raúl".

    En el resto del país se producen las principales acciones , mayoritariamente en las grandes aglomeraciones urbanas donde ahora operan los terroristas. Si bien continúan los cientos de pequeñas acciones terroristas típicas de este tipo de guerra, paulatinamente se sienten los efectos de la ofensiva de las fuerzas armadas y el terrorismo pasa a la defensiva, dedicado a profundi-zar su funcionamiento clandestino, terreno donde paradójicamente son detectados inexorablemente y sufren miles de caídas.

    Ante la evidente imposibilidad e inoperancia de limitarse a intentar defen-der los miles de posibles objetivos de las acciones terroristas, las FFAA to-man la iniciativa en el corazón del terreno guerrillero, el ineludible "fun-cionamiento diario clandestino" de miles de células en todo el país, en una clásica operación militar de persecución y ataque sostenidos. Ante ello las operaciones terroristas disminuyen notablemente.

  • Anónimo
    hace 1 década

    No podemos tener fragil la memoria, es importante recordar el pasado para que no se vuelva a repetir en el futuro lo mismo

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Los que lo recuerdan tienen mala memoria, este país llego a hacer un caos, los terroristas tenían acobardados a los ciudadanos comunes, tiraban bombas en todas partes, les han tirado sus bebes a los soldados para escapar..eso no lo dice ninguna abuela..se callan la boca.

    Es muy fácil hablar cuando no se vivió esa época, fue de terror y no precisamente por los militares, no los defiendo, porque ellos también se habrán equivocado con algunas personas, pero los terroristas se equivocaron con todas, fíjate que estos mataron muy pocos militares, porque su objetivo era cualquiera...en cambio los militares mataron terroristas y no son 30.000 como dicen, no llegan a 6.000, los 30.000 son para cobrar indemnizaciones millonarias...como la que cobraron todos los que hace mas de 15 años nos gobiernan.

  • hace 1 década

    Yo creo que tu pregunta causa mucha controversia en su redaccion.

    No es cuestion de Olvidar, ni es cuestion de olvidar, pero si de sacar cuentas.

    Hay que terminar de juzgar a los militares, policias y agentes del servicio secreto argentino, hasta el 1983, a partir de ahi, debemos entender que esa gente ya no esta activamente en el ejercito y que lastimamos nuestra soberania atacando a los miembros de nuestras fuerzas armadas actuales.

    Y en respuesta a uno de dice que no tenemos memoria y por eso nos siguen mintiendo, perdon pero eso no es asi.

    Nos siguen mintiendo porque nosotros no hacemos nada, nos quedamos de brazos cruzados.

    Tengo un primo desaparecido, a consecuencia de eso sus hijos fueron reveldes, drogadictos y delincuentes.

    Que culpa tuvo la vecina de que se llevaran a su padre y la violaran?

    Que culpa tienen sus hijos de esa desaparicion de que por culpa de sus padres nacieron con sida?

    La excusa justa seria, soy un HDP porque la culpa la tienen los milicos HDP que secuestraron a su padre, Verdad? cuantos niños se crian solo con sus madres porque sus padres no se hacen cargo? tambien culpa de la pasada dictadura.

    Miremos para adelante sin mirar para atras porque eso nos impide avanzar, no miremos para atras, el no hacer no significa olvidar el pasado, significa recordar para no caer en lo mismo y ser nosotros (todos) los que hagamos un pais grande.

    Los ganaderos nos estaban dejando sin comer carne para ganar mas dinero exportandola, verdad?? que hicimos nosotros?? y luego le echamos la culpa al gobierno.

    Bueno, como dije al principio, es un asunto de mucha controversia.

    Bye

  • hace 1 década

    Lo mejor es que esten en la carcel la gente que mato, sea militar, montonero, del erp, o de la triple A , todos los que mataron debe ir presos.

    Los militares que mataron gente estan presos y los montoneros que mataron gente inocente estan en libertad, por ejemplo , vaca narvaja.

    Si no hay justicia de los 2 lados nunca va a ver una RECONCILICION NACIONAL.

  • Anónimo
    hace 1 década

    OLVIDAR O PERDONAR??????? Nunca pensaste ni siquiera lo feo que debe ser que por tu forma de pensar te secuestren, te martirizen, te golpeen, te rebajen, en algunos caso te metan preso (con suerte) o te maten y ni siquiera le avisen a tus familiares donde esta tu cuerpo, no? Y tu familia se haya roto por tu ausencia, no?

    Por favor esta "gente" no se merece ni el perdón de Dios... además todos no nos llenamos la boca diciendo que los robos o asesinatos de los delincuentes hay que castigarlos? Y porqué deberiamos olvidar a estos "DELINCUENTES"???

    Ni olvido, ni perdón...

    Nooo, por dios... que asco lo que decis!!! si hubiese sabido que ibas a escribir esas boludeces ni gastaba mi tiempo en contestarte...

    La verdad gente como vos sobra... Y es por gente como vos que nunca podremos mejorar...

  • hace 1 década

    ¿Podés olvidar 30.000 desaparecidos?

  • hace 1 década

    No estoy de acuerdo con vos, es màs, uno de los principales problemas de los argentinos es precisamente la falta de memoria por eso nos engañan una y mil veces.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.