Nik preguntado en Ciencia y matemáticasBotánica · hace 1 década

cuales son las alternativas ecologicas para las hierbicidas & insecticidas en el cultivo de frutas y verduras?

tengo un pequeño terreno en la provincia de Malaga (sur de España), del momento no estamos tratando las plantas - de cebolla, fresas, lechugas, etc..vamos, todo lo tipico para mi zona regional que se suele sembrar en estas fechas - y me gustaria saber si existen productos o formas de prevenir y tratar las plantas y los arboles de un modo 100% natural, sin agentes quimicos

5 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    En cultivos frutales y hortícolas existen infinidad de métodos sustitutos de herbicidas e insecticidas.

    En general, el control de malezas es algo más complicado que el control de plagas insectiles.

    En el caso de cultivos hortícolas (incluyendo a la fresa dentro de esta categoría) el manejo es más sencillo y fácil de llevar a la práctica. Siempre es conveniente realizar asociaciones de cultivos hortícolas.

    Para controlar o manejar las malezas te puedo mencionar algunas prácticas simples:

    1.Rotación de cultivos.

    2.Siembra o transplante oportuno.

    3.Espaciamiento intensivo, es decir una alta densidad de plantación, para impedir la llegada de luz a las malezas.

    Para controlar o manejar los insectos te puedo mencionar algunas prácticas simples:

    1.Rotación de cultivos.

    2.Utilización de plantas trampas, tales como varias especies de flores, que atraen a los insectos y evitan o demoran su llegada al cultivo. Dentro de esta categoría de plantas se encuentran muchas especies aromáticas, tales como: Orégano, albahaca, estragón, ajenjo, menta, salvia, tomillo, poleo, romero, cilantro, rúcula, ajedrea y otras. Las plantas trampa preferentemente las aromáticas, tienen un efecto repelente hacia los insectos, además estas plantas atraen a los insectos benéficos (depredadores de plagas).

    3.Solarización, práctica que debe ser efectuada antes de la siembra o transplante, con el fin de eliminar no tan solo a los insectos sino también a la mayoría de los organismos nocivos para el cultivo, excepto los virus que son resistentes a la acción del calor.

    4.Utilización de insecticidas microbiológicos, entre ellos el más conocido es el Bacillus thurigiensis, que es selectivo y controla principalmente plagas insectiles del orden Lepidóptera. El insecticida microbiológico Bacillus thurigiensis (BT), Nosema locustae y el virus de la polyedrosis nuclear (NPV), son selectivos.

    5.Utilización de insecticidas botánicos, tales como: Rotenona, piretrina, ryania, sulfato de nicotina, sabadilla, neem, cuasia, paraíso.

    6.Utilización de aceites y jabones.

    Si se presentan enfermedades causadas por hongos, te recomiendo utilizar productos que sustituyen a los funguicidas, tales como el azufre, el caldo bordeles, el carbonato de cobre, el sulfato de cobre, el carbonato de calcio, y macerados de ajo.

    Saludos y que tengas un excelente huerto.

  • hace 1 década

    Hola

    Puedes utilizar biopreparados, que son productos que tu mismo puedes elaborar, a base de plantas y otras sustancias (minerales) que no son toxicas para las plantas y los seres humanos. Esto es para controlar ciertas enfermedades y insectos no beneficos.

    Hay otros metodos de control, tales como hongos, que parasitan a insectos, o insectos que controlan a otros insectos que no son beneficos para el cultivo,. Tambien existen controles mecanicos, que consisten en trampas, extracción de insectos y partes de plantas enfermas, etc.

    Suerte

  • hace 1 década

    en la actualidad ha tomado mucho auge el uso de productos no quimicos (sinteticos) para el control de plagas, enfermedades y malezas. para controlar insectos hay extractos de plantas con actividad insecticida o repelente, el uso de microorganismos (hongos, bacterias, virus, nemátodos, protozoarios) que parasitan y matan insectos, el uso de insectos que comen o parasitan otros insectos. para enfermedades se usan extractos de plantas con actividad fungicida, fungistatica, bactericida y nematicida, hongos y bacterias que producen antibioticos y protejen del ataque de microorganismos, compuestos de origen organico que inducen la resistencia sistemica de las plantas al ataque de patogenos.

    en el caso de malezas, yo en lo personal conosco pocas alternativas aparte del control mecanico. hay comercialmente un herbicida a base de extracto de clavo que se usa en agricultura organica. existen trabajos sobre el uso de hongos para controlar malezas, mas sin embargo no se si se encuentren comercialmente.

  • hace 1 década

    hay muchas formas: métodos mecánicos como, podadoras de pasto, trampas de insectos,

    métodos biológicos como pastorear ganado, ovejas , ganso para controlar el pasto, predadores que controlen las plagas de insectos como aves u otros insectos, métodos químico-orgánicos -biológicos hay productos químicos que son extraídos de plantas como el aceite de neem para el control de insectos o la bacteria Bacilus turigensis para el control de orugas

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    La primera empresa privada española que se dedica a la cría industrial de insectos para ser utilizados como "insecticida biológico" pretende emplear las mariquitas como arma para combatir las plagas de pulgones y comercializarla en centros especializados en agricultura.

    Además de la cría de mariquitas, otros insectos pueden utilizarse como "insecticida ecológico", como varias especies de grillos, informó a Efe el biólogo Emilio Gonzálvez, impulsor de la empresa Insecta.

    La iniciativa pretende presentar la denominada "********* de dos puntos" -cuyo nombre científico es "Adalia bipunctata"- para su venta en establecimientos especializados.

    La empresa busca la cría industrial de insectos funcionales con aplicaciones en el campo de la agricultura ecológica como plaguicida ecológico y dirigida a cultivos de invernadero -para lo que se necesita un área concreta y unas condiciones ambientales controladas- aunque no se descarta esta actividad fuera de este tipo de instalaciones cubiertas.

    Otro objetivo es la cría y engorde de determinadas especies utilizadas típicamente como alimento vivo para mascotas insectívoras, caso de muchas especies de reptiles y aves exóticas.

    Algunas de las especies con las que se trabaja en este campo son el grillo doméstico ("Acheta domesticus") y el grillo bicolor ("Grillus bimaculatus"), aunque también se utilizan larvas del escarabajo de la harina ("Tenebrio mollitor").

    La elección de los insectos para estos fines se determina en función de sus características naturales, como el hecho de que se alimenten durante algún estadio de su desarrollo -larva o adulto- de insectos que originan plagas.

    Fuente(s): Infoagricultura
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.