en que se basan para calificar si una secta es mas o menos peligrosa?

me llamo la atencion una respuesta donde dice que la secta raelista es clasificada muy peligrosa.....

pero sobre que base se clasifica la peligrosidad de una secta?.....

Actualización:

FLAKISH....no se nada sobre los raelistas......dije secta porque lo lei en una respuesta......puede ser que sea una religion...no se.....

tal vez si hay algun raelista aqui nos lo podria aclarar...saludos

Actualización 2:

AZTECA......interesante tu comentario.....pero a grandes rasgos......eso no aplica a todas las religiones y sectas?.....

12 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Todas las sectas, de alguna forma son peligrosas, pero vamos a ver que quiere decir secta según el diccionario.

    Préstamo (s. xiii ) del latín secta ‘línea de conducta’, ‘partido, bando’, ‘escuela filosófica’. De la familia etimológica de seguir (V.).

    nombre femenino

    Organización, generalmente religiosa, que se aparta de las doctrinas tradicionales u oficiales y toma carácter secreto para los que no pertenecen a ella; especialmente cuando se considera que es alienante o destructiva para sus seguidores: el policía infiltrado en la secta asegura que se ejercía control mental sobre los miembros.

    sustantivo femenino

    1 herejía ,cisma ,disidencia

    Se refieren a la comunidad ideológica, generalmente religiosa o política, que se disgrega de otra mayor en la que estaba integrada. Herejía designa un error religioso que se mantiene en contra de lo establecido. Cisma y disidencia designan la separación que se produce en el seno de una comunidad, generalmente religiosa.

    Ahora por lo que se le llama peligrosa, es porque muchas atentan con prohibirte cosas, y amenazándote sicológicamente o muchas veces físicamente. Robarte dinero que tienes que dar por fuerza manteniéndote con amenazas. Por ejemplo muchas sectas cristianas que te aseguran ellos tienen la verdad y que si te desapartas serás rechazado por ellos y no serás parte de su salvación (ejem. el arrebato.) Donde te mantienen con temor, al infierno, al castigo de Dios, a no ser perfecto como ellos; corres con el peligro de perder tu propia libertad de razonar. Muchas sectas te entrenas a que solo asi tienes que pensar. También ocasionan separaciones familiares, matrimonios, muchas consecuencias, ya que si no se une toda tu familia; entonces ellos son rechazados por la secta.

    Hay que tener cuidado en donde estamos.

    Fuente(s): Sin Vendas en los ojos.
  • hace 1 década

    Según el consejo religioso del Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, no se puede impedir a las personas afiliarse a algún credo religioso, pero si se puede informar a las personas sobre las actividades de un grupo religioso para que las personas puedadn decidir. La lista completa de estos grupos es difundido cada año por diversos medios. Se considera que una secta es de baja peligrosidad si solo efectua "lavado de cerebro", es decir , separa a sus fieles del resto de las personas y les cambia el vocabulario. Ejemplos de sectas de baja peligrosidad ó grado 1 son los testigos de Jehova, algunos grupos carismáticos, el camino neocatecumenal y los amigos del hombre. Una secta peligrosa ó grado 2 es cuando lava el cerebro de sus fieles y se involucra en fraudes económicos, como es el caso del opus dei, los "moonies" ó la "empresa" Amway, la cual vende productos por subscripción. Cuando la secta, además de lo anterior comete delitos de índole sexual ó asesinatos, se clasifica como secta "altamente peligrosa" ó tipo 3. Este es el caso de los raelianos, Hare Krishna, Sai Baba, Osho, Dianética, tradición Kadampa, templo solar, etc.. Muchos de estos grupos pueden reclutar miembros pero no pueden tener sede legal dentro de la unión europea, como es el caso de Dianética, que opera por correo postal ó de Hare Krishna.

    Fuente(s): B. Wodrow, Las sectas, FCE
  • Anónimo
    hace 1 década

    En el grado de fanatismo al que te induzcan con las consabidas mentiras.

    Cuando, sin darse cuenta, la persona deja de hacer (o por lo menos ya no distingue) lo que supuestamente un dios pide de ella y empieza a hacer lo que su ministro le ordena, por medio de retiros, sesiones de oración maratónicos y controlados y jornadas de "evangelización" forzadas, todas encaminadas a su debilitamiento físico y emocional.

    Llegado a ese punto, el individuo está listo (y dispuesto) para hacer casi lo que se le ordene. Y ya depende del dirigente en cuestión el grado de peligrosidad de sus requerimientos.

    Aunque, siendo justos, también depende en buena medida del escepticismo y sentido común del miembro de tales sectas (o religiones, para que nadie se enoje).

    A final de cuentas, nadie puede obligarte a creer ni a hacer nada en lo que no estés de acuerdo. Y si lo haces, es porque quieres.

    Pero no pensemos...¡mejor alabemos al Señor!

  • hace 1 década

    Pues dependiendo de si te piden que entregues todo tu dinero, que la gente repite como loro lo que le dicen sus líderes sin siquiera razonar o cuestionar, cuando les restringen demasiadas cosas, cuando les piden irse a vivir a un retiro donde sólo vive gente de esa secta. Los raelianos son los tipos que creen que el futuro de los humanos está en la clonación y el lider es un tipo que dice que ha tenido contacto con los extraterrestres. No sé que tal peligrosos sean, la verdad, pero lo que dicen me suena bastante raro.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    En lo que pregonan y sobre todo si su ideología no se basa estrictamente en la Biblia...

  • hace 1 década

    La gente la llama peligrosa cuando dicha secta viene a cambiar su estilo de vida despreocupado convenenciero, cuando la secta muestra pruebas que desenmascaran su propia religion y hacen ver como tienen muchos errores...la gente porsupuesto no quiere aceptar nada y tacha de peligrosa por que no pueden con ella...

  • hace 1 década

    Por el llamado "lavado de cerebro". Cuando la persona pierde su libertad de elegir, de cuestionar, de pensar. Y hasta pierde sus bienes que pasan a ser patrimonio de la secta. Tambièn se le prohibe contactarse con los afectos, con los amigos, dejas de trabajar, en fin, te chupan la vida. SI que son peligrosas!!!!!

  • Pau
    Lv 4
    hace 1 década

    mmm, la vdd no sé toodas la religiones dicen que las demás religiones son malas... jajaja! y secta pues no sé si los raelistas sean secta o sean considerados religión... saludos!

  • Anónimo
    hace 1 década

    Si organizan actos vandalicos, esparcen odio hacia cualquier grupo humano, organizan suicidios o son Testigos de Jeova entonces son peligrosos

  • hace 1 década

    Supongo que los actos que realizan, como los suicidios masivos o actos de propaganda agresivos.

    Una buena parte del criterio para determinar si una secta/religion es peligrosa son sus creencias,

    Por ejemplo: Una que te prohibe tomar alcohol y bebidas con cafeina, y la otra donde te prohiben las transfusiones de sangre.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.