Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesLibros y Autores · hace 1 década

¿Por que la ciencia-ficción moderna ha tenido tanto auge e impulso en EEUU y no en otros países?

Cuales son los factores sociales o los condicionantes o características imperantes que había en EEUU en los decenios de los 30, 40 y 50 que dieron lugar a la gran explosión prolífica de este genero en ese país y no en otros?

Si descartamos a los países no desarrollados por no poseer quizás un público que tuviera el contacto o que se haya tentado por las promesas tecnológicas que podrían contar si, los ciudadanos de países desarrollados. Nos quedan pues todos estos.

Por que si esta literatura nace en Inglaterra o Francia con H.G. Wels o Julio Verne la gran eclosión se da en EEUU y no en Europa (por ejemplo).

Saludos y Gracias

Actualización:

La pregunta esta en Libros y Autores y no hago referencia al cine sino a la literatura

Actualización 2:

VUELVO A REPETIR ENFATICAMENTE QUE ME ESTOY REFIREINDO AL GENERO LITERARIO Y NO ESA VIL IMITACION CINEMATOGRAFICA QUE LO UNICO QUE HA HECHO (SALVO CONTADAS EXEPCIONES) ES DESACREDITAR EL GENERO

Actualización 3:

Vanesitagarcia83: Perdon…! Cuando hable acá de pantalla grandes chicas o las de ordenador??? Vos leíste mi pregunta…? Hasta lo menciono a julio verne!!!

En cuanto a: Lizetua, Alguien, a L, TITI y quizas Serch (el cual tengo duda por que no se bien de lo que habla) Es evidente que no tienen idea de lo que pregunte. Por favor: ¿por que no leen la pregunta antes de contestar automatamente?.

Serch…: De que efectos hablas? Monstruos? Maquinas? Te refieres a los cerebros de los autores? Creo que no sos muy claro en el mensaje!

MGU: No conozco nada del genero de origen japones, me encantaría que me recomendases algunos autores… Pero creo que no alcanza a hacer sombra al auge estadounidense.

Aldo R: O sea que el arte y mas particularmente la literatura, para vos es vivir en una irrealidad…?

Actualización 4:

Friné: Estoy de acuerdo con tu respuesta… y más en la época que nos concierne. Actualmente la ciencia ficción hace eco de la crisis de esta “ideología del progreso” evidenciándose en sus tramas esto. Ahora en esa epoca habia otros paises que tambien estaban “embarcado” en esta corriente sin embargo no fueron testigos del auge que tuvo en EEUU. Es evidente que si bien este puede ser uno de los factores hay otros que han convergido para que se de tal fenómeno.

SED: Es muy cierto lo que dices, ahora todos estos escritores que mencionas son posteriores al lo que se denomina edad de Oro de la Ciencia Ficción. En esa época, que es cuando se produce la gran eclosión en el genero, había una ciencia ficción enrolada en la ideología del progreso como bien dice Friné

Actualización 5:

Roble Gris: Estoy de acuerdo con los factores que mensionas, ahgora dicho factores estaban presente en Inglaterra, Francia, Alemania Italia y Japon por dar algunos ejemplos sin embargo fue en EEUU que se dio el gran auge. En cuanto a tu petición de mencionar a Isaac Asimos, no la entiendo. Justamente el es uno de los protagonistas de este auge del que hablo. A pesar de su origen Ruso el vivio en EEUU desde los 2 años y no consideraria que su obra fuera rusa de ninguna manera. Otro autor extranjero y gran protagonista de este fenómeno fue Arthur C Clarke Pero su producción y formación es netamente estadonidense. No consideraria en ningun momento que sus ultimas obras fueran de Sri Lanka por vivir alli ahora!!!

Fuldita: Creo que los factores que mensionas son algunos de los que han convergido a este fenómeno. Bien!

16 respuestas

Calificación
  • MGU
    Lv 4
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Estás omitiendo a Japón que tiene una cultura muy fuerte en ese ámbito tan o más grande que Estados Unidos

  • hace 1 década

    Bueno, será que tienen además de dinero, también tienen ganas de ser originales, me he fijado que es natural que en países donde se busca más el conocimiento existe este tipo de literatura.

  • SED
    Lv 5
    hace 1 década

    De acuerdo, E.U. tiene una gran cantidad de esritores de ciencia ficción, pero Inglaterra tambien tiene bastantes y de renombre.

    Pienso que la razón puede ser la económica, pero no como mencionan algunos, por la capacidad adquisitiva. Por lo general los escritores de ciencia ficción escriben lo que son veladas o muy directas criticas al orden económico y social de los paises, asi que siendo E.U. uno de los paises mas poderosos económicamente hablando, es un blanco fácil para criticar la estructura y los vicios que engendra su sistema de gobierno, que asi como tiene virtudes que lo han llevado al status que tiene, tambien ha engendrado vicios que no veras en paises del tercer mundo.

    Otro factor es el avance que hacen de la ciencia. Los mayores progresos tecnologicos, o cuando menos la mayor cantidad, se hallan en este pais que esta en condiciones de dar impulso fuerte al desarrollo de nuevas tecnologias. Se que japon tambien es a considerar, pero tratandose de escritores Sci-Fi, anda corto.

    Estilos como el ciberpunk son claros ejemplos de este ejercicio de critica literaria a la sociedad y del avance tecnologico incorporado a la vida diaria, preguntale a Phillip K. Dick, Robert Silverberg, William Gibson, Bruce Sterling, Tim Powers, y un largo etc.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Porque el capitalismo norteamericano (y la cultura resultante) está basado en la "ideología del progreso", y la ciencia ficción es la que mejor la expresa.

    Esta es una consecuencia, pero a la vez, la alimenta. Es decir, se produce una retroalimentación entre la ideología y sus expresiones artísticas.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Pienso que es porque USA tiene buenos directores y programadores de ciencia ficcion, ademas es una pais industrializado y tecnologicamente de alto nivel, pero no todas las peliculas de ciencia ficcion estan destinadas para usa, hay algunas muy buenas que se desarrollan en Rusia y paises como esos.

  • hace 1 década

    Hola, querido investigador!!! El lector americano promedio manifestó consumiendo literatura de este género, su necesidad de escape, su visión de por-venir, ante la inminente depresión (años 30), la Segunda Gran Guerra (años 40), y la invasión a Corea (desde los cuarenta avanzados hasta los 50). Los americanos sintieron una amenaza constante, y mediante esta literatura, y no un Hemingway o un Kerouac o un Mailer, se sintieron con herramientas para poder capear la ilusión de protección ante la amenaza.

    Esta es mi opinión.

    Saludos,

    Pao

  • hace 1 década

    Por que para hacer esos efectos se necesitan verdaderos moustruos de máquinas...

  • TITÍ
    Lv 4
    hace 1 década

    Porque ellos tienen los medios, el capital y hollywod para hacerlo funcionar , para que exploten los sentidos en las marqeusinas, y el contenido inicial sea vacuo.

  • hace 1 década

    Creo que por el mercado editorial que manejan. En mi pais no hay siquiera imprentas a granel. Además, en EEUU se pensaba en funcion de recrear el deseo de hacer la carrera hacia las estrellas. Tiene que ver con el momento tecnologico y con el deseo de escapar de la guerra. Era tambien una forma de disfrazar al enemigo evidente: los rusos y los alemanes.

  • hace 1 década

    El potencial económico y el contacto con una evolución de la ciencia y la tecnología parecen ser determinantes para facilitar la creacción de este genero. Sin embargo.... sería prudente considerar las obras que no han tenido una difusión adecuada por diversas razones y que por lo tanto resultan desconocidas para nosotros. Me llama la atención que no mencionas a Issac Asimov quien ha creado obras maestras en ese genero.

  • hace 1 década

    SI HAY EN OTROS PAISES PERO SIENDO E.U.A. UNA POTENCIA TIENE EL PODER DE HACER K SE NOTE MAS, ASI PASA LO MISMO EN LA MUSICA, CINE, Y LITERATURA YA K SOLO LO K ELLOS PIENSAN Y CREEN LO HACEN PELICULA, APARTE TAMBIEN SE PONEN SUS PREMIOS ESTA DE EJEMPLO LOS OSCARES. PERO AHI ESTA HARRY POTTER, MIGUEL ARRAGA CON SUS NOVELAS ECHAS PELICULA POR CIERTO MUY COMERCIALES Y OTROS QUE TAL VEZ NO CONOZCAMOS YA K SUS PAISES SON COMO EL NUESTRO O PEOR AQUI LA GENTE YA NO LEE CUANTAS LIBRERIAS CONOCES K NO SEAN GANDHI, KRISTAL, PORRUA HAY POCAS AN IDO DESAPERECIENDO POR K NADIE LEE Y POR LO REGULAR LAS PERSONAS K HACEN LITERATURA NO GANAN MUCHO DINERO.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.