sapte preguntado en Ciencia y matemáticasFísica · hace 1 década

expliquen los fenomenos fisicos involucrados en la audicion y den ejemplos?

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Las ondas sonoras son cambios en la presión del aire que son transmitidas a una velocidad de 300 m/s e impactan sobre la membrana del tímpano, en el cual se produce una vibración.

    La fisiología de la audición consta de los siguientes pasos:

    Las ondas sonoras provocan la vibración de la membrana timpánica, la que a su vez induce el movimiento de los huesecillos.

    Este movimiento origina, una presión sobre la ventana oval, que se transmite a la perilinfa.

    La perilinfa transmite las vibraciones a las paredes del caracol membranoso, y este a la endolinfa contenida en él. La endolinfa, por su parte, conduce dichas vibraciones a las células ciliadas del órgano de Corti.

    Las células ciliadas son los receptores que generan el impulso nervioso que llega al centro de la audición del cerebro. El impulso nervioso se transmite a través de la vía auditiva.

    Por lo tanto, las ondas sonoras se propagan por tres medios diferentes: gaseoso (en el conducto auditivo externo); sólido (oído medio, transmisión entre huesecillos), y líquido (oído interno, en la endolinfa del caracol membranoso, donde excitan a las células ciliadas).

    El rango de audición, igual que el de visión, varía de unas personas a otras. El rango máximo de audición en el hombre incluye frecuencias de sonido desde 16 hasta 28.000 ciclos por segundo. El menor cambio de tono que puede ser captado por el oído varía en función del tono y del volumen.

    Bye!

  • hace 1 década

    el ejemplo clásico de fenómeno acústico es el llamado Efecto Dopler, que no es sino una explicacíón lógica de que no existe una intensidad de sonido única, sino que depende de quien lo perciba, el ejemplo clásico es el de la ambulancia, si graficaras los niveles de audición que percibes y estuvieras tu quieto, te darías cuenta que lo comienzas a percibir debilmente cuando aun viene muy lejos, cuando esta cerca y pasa frente a ti escuchas su nivel máximo y conforme se aleja otra vez disminuye su intensidad, esto lo puedes describir fácilmente con una campana de Gauss, también puede darse este efecto si el observador es móvil y la fuente fija o si ambos son móviles, como cuando pasan dos carros en sentido contrario en diferente sentido y a alta velocidad escuchas una gran intensidad de sonido, otro fenómeno físico que se da es la reverberación que no es sino el eco o sea las repeticiones de lo que escuchaste y que mejor ejemplo que la voz humana, afinada y educada

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.