Yupi Yupi preguntado en GastronomíaRecetas de Cocina · hace 1 década

Por favor necesito receta de tortillas sobaqueras (Sonora) o tortillas de harina de agua. Gracias?

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor Respuesta

    TORTILLAS DE HARINA SONORENSES

    Ingredientes:

    350 grs. de harina

    75 grs. de manteca

    1/2 taza de agua fría

    1 cucharadita de sal

    Procedimiento:

    Cernir la harina junto con la sal, añadirle la manteca y luego, incorporarle, poco a poco, el agua fría.

    Se forma una masa que debe trabajarse hasta que quede suave. Envolverla en un paño húmedo, y dejar reposar durante 1/4 de hora.

    Después, dividirla en bolitas, que se extienden con un rodillo lo más delgado posible. Cocinarlas sobre un comal.

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • manita
    Lv 5
    hace 1 década

    Tortilla de harina

    Ingredientes:

    1 kg. de harina

    150 gr. de manteca

    1 cucharadita de royal

    sal al gusto

    agua caliente

    Manera de hacerse:

    Se amasa con agua bien caliente. Se puede usar un recipiente extendido de plásito o directamente sobre la mesa. Se deposita el harina, se espolvorea el royal y la sal, se agrega la manteca y un poco de agua. Se va integrando todo poco a poco y agregando el agua con mucho cuidado para que no se ponga la bola de masa aguada. Cuando se ha logrado una consistencia bien homogénea con todos los ingredientes se deja la bola de masa reposar unos quince minutos.

    Después se van separando pequeños trozos del tamaño de lo que abarca la mano al cerrarla. Estas bolitas se llaman testales y se moldean de manera que queden bien parejitas. Se empiezan a extender con el palote dándole la forma más redonda a la tortilla.

    Se pone el comal sobre la lumbre y se la va regulando el calor hasta que queda en su punto

    Tortillas de Maiz

    PREPARACION DE LA MASA.

    Ingredientes y utensilios:

    - Harina de maíz

    - Un recipiente hondo (olla, plato sopero grande, cubeta pequeña)

    - Agua (se recomienda tibia o caliente)

    Proporciones adecuadas

    Por cada paquete de harina de maíz de un kilogramo, se debe agregar un litro y cuarto de agua; siguiendo esta proporción, por cada medio kilo de harina de maíz, se añaden 625 mililitros de agua.

    Si no se dispone de medidores exactos, deberá seleccionar un sólo recipiente que sirva como medida única (un vaso o una taza), y por cada medida de harina deberá añadirle tres cuartas partes de agua. Así, por cada dos medidas de harina, use medida y media de agua, y por cada tres de harina, dos medidas y cuarto de agua.

    MANERA DE AMASARSE.

    Vierta la mitad de la harina prevista en el recipiente seleccionado y añada poco a poco la proporción que corresponda de agua, al mismo tiempo siga amasando de manera que el líquido se incorpore paulatinamente a la mezcla, el resto de la harina y el equivalente de agua sin dejar de amasar (la pasta debe pasar entre todos los dedos de la mano), hasta que se incorporen bien los ingredientes.

    Continúe después con un amasado vigoroso de toda la pasta para deshacer los grumos y lograr una perfecta integración de la harina con el agua, y obtener así la consistencia de una masa suave y moldeable. Si siente que es necesario agregue un poco más de agua.

    La manera de determinar si la masa es torteable (moldeable) es sintiendo si ésta tiene correa; si al separar una porción de la masa (testal) y apretarla entre las palmas de la mano los bordes se parten (aparecen grietas) , quiere decir que es necesario amasar un poco más. Una vez que logre que el testal no se agriete, deje que la masa repose no menos de cinco minutos y no más de quince, tapada con un trapo húmedo. Después del reposo pruebe nuevamente la consistencia de la masa y, si es necesario, agregue un poco más de agua con un ligero amasado.

    La operación anterior entre quince y veinte minutos; después del reposo la masa logra una perfecta hidratación y una buena textura y posibilita un torteado fácil, lo que permite obtener excelentes resultados al elaborar las tortillas y los diferentes platillos a base de maíz.

    El amasado puede realizarse también con algún aparato mecánico como los procesadores de comida eléctricos que usan aspas o cualquier otro aparato diseñado para el amasado en general.

    Tortilla sobaquera

    La tortilla sobaquera se elabora con harina de trigo, agua, sal y un poco de cal, es delgada y grande como un buñuelo, Una vez cocida se dobla y tiene múltiples usos como la tortilla de maíz; en tacos blandos o dorados, enchiladas, empanadas y quesadillas, Con estas deliciosas tortillas se hacen chivichangas (tacos dorados con relleno de carne, papa, frijol, verdura y tomate), burros percherones (carne de res con chile verde o machaca) y tacos caramelo (con carne, queso y chile verde).

    Las llaman sobaqueadas porque supuestamente sus hacedoras se las pasan por los sobacos, pero en la región norte de Sonora, afirman que para hacerlas "sólo usamos las manos, los antebrazos y los codos. No es cierto que con ellas nos limpiemos los sobacos".

    El tamaño puede llegar hasta los ,90 centimetros, depende quien las haga, hay hasta concurso de sobaqueras.

    Con estas deliciosas tortillas se hacen chivichangas (tacos dorados con relleno de carne, papa, frijol, verdura y tomate), burros percherones (carne de res con chile verde o machaca) y tacos caramelo (con carne, queso y chile verde). Los tacos llamados lorenzas, con carne, frijol y queso, se hacen con tortillas de maiz, igual que los populares tacos de cabeza.

    • Inicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.