Anónimo
Anónimo preguntado en GastronomíaRecetas de Cocina · hace 1 década

tecnicas para desecar frutas?

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    la mas facil es esta.

    escoge fruta de buen color y textura sin manchas cuando las tengas es muy importante cortarlas a un grosor de poco mas de medio centimetro bien una ves cortada la fruta necesitas un pedaso de malla te recomiendo la de acero inoxidable acomoda la fruta para su secado y cubrela con una tela de algodon la mejor es la gasa pon la malla con la fruta al sol ydale vuelta a la fruta una vez al dia durante cuatro o cinco dias revisa la fruta y si la textura ya es de tu agrado retirala y almacenala en un ambiente fresco y seco buen provecho

  • Anónimo
    hace 1 década

    Los distintos tipos de desecación son:

    Desecación natural al sol. Las frutas se dejan secar al aire libre, por lo que este proceso sólo se puede llevar a cabo en las regiones muy favorecidas por el clima. Este procedimiento da excelentes resultados y conserva todo el sabor y las cualidades de la fruta.

    Desecación por calor artificial. Tanto el horno como el microondas garantizan buenos resultados, porque permite regular la evaporación de manera progresiva. Se comienza a una temperatura baja, de 45 a 50 grados, que se va elevando progresivamente hasta 65 ó 70, según la clase de fruta tratada. Con el secado artificial la operación se termina en 8 ó 10 horas; en el microondas, según la fruta, de 30 minutos a 1 hora, mientras que al aire libre hay que contar con 6 u 8 días o más.

    ORIGEN Y VARIEDADES

    Las frutas secas como los orejones de albaricoque, de melocotón, las ciruelas, las uvas pasas y los higos desecados, formaban parte, ya en la Edad Media, de la cocina tradicional de numerosos países. En la Europa de aquella época se degustaban tartas de ternera con ciruelas y dátiles, el pescado encurtido se acompañaba con pasas e higos y los patos con frutas. Las grandes empanadas contenían una mezcla de buey, pollo, huevos, dátiles, ciruelas y pasas, generosamente especiados y realzados con azafrán. En Turquía, Irán, Arabia Saudí, Yemen y los países del norte de África sigue siendo tradicional el cordero con ciruelas, albaricoques, almendras, miel y especias, y el pollo todavía se guisa con ciruelas, membrillos, dátiles o pasas.

    El higo seco se presenta aplastado y puede ser de color gris violeta o pardo, y con pulpa amarillenta y viscosa, cubierto en muchas ocasiones de una fina capa de azúcar. Los higos secos de Esmirna en Turquía, fueron siempre los más apreciados, pero ahora se cosechan en muchos otros lugares junto con otras variedades que incluyen el higo Misión, oscuro y jugoso; el higo Paretjal, un higo colorado muy apreciado; Bordissot Blanca y Vacal, ambos variedades de higos blancos de sabor muy dulce; Botja, variedad de higos negros muy dulces; entre otros.

    CÓMO ELEGIRLOS Y CONSERVARLOS

    A la hora de adquirir las frutas desecadas se ha de prestar atención a que su aspecto y su color sean uniformes y no presenten demasiadas arrugas. Algunas frutas desecadas, como la ciruela y las uvas, se pueden adquirir enteras, deshuesadas o sin pepitas, por lo que antes de comprarlas interesa conocer el uso que se les va a dar para realizar la elección correcta.

    Para lograr una perfecta conservación y evitar que se desequen en exceso, hay que guardar las frutas desecadas en frascos de cristal bien cerrados y en un lugar fresco, seco y protegido de la luz y de los insectos. Así se mantienen durante meses. No deben conservarse en bolsas de plástico, ya que acabarían enmoheciéndose.

  • hace 1 década

    La forma más sencilla para desecar fruta en el hogar es usando bandejas o bastidores de alambre tejido, o madera donde se colocan los frutos y se ponen al sol. Por otro lado deberás:

    1º) Elegir frutas recién cosechadas y muy sanas.

    2º) Deberás lavar bien y pelar. Cortar en rodajas de 1 cm. de espesor o en mitades.

    3º) Sumergirlas en agua hirviendo con sal durante 1 minuto. Luego enfriar rápidamente, enjuagar escurrir y secar.

    4º) Colocar la fruta en las bandejas o bastidores y exponer al sol. Cubrir con una malla o tela para proteger de moscas u otros insectos.

    5º) Dejar las frutas a pleno sol durante el día, y por la noche entrarlas para evitar que se humedezcan. Cuando la fruta ha perdido el 50% de humedad y disminuído el tamaño, volviéndose flexible, retirar del sol y continuar la desecación a la sombra, en una habitación ventilada y oscura. Cuando evaporó el 75% a 80% de humedad, se ha completado el proceso. Para comprobar si está completo el proceso apretar un puñado de frutas en la mano, si al cesar la presión no quedan adheridas entre sí, ni a la mano y se presentan lustrosas, suaves y blancas, están listas.

    Si quieres luego puede darles un golpe de horno y envasarlas, cerrándo en forma hermética para que duren más tiempo.

    En mi casa se prepara todos los años de esta forma y sale un producto espectácular. Suerte y Feliz Navidad.

  • hace 1 década

    es malo no saber leer, igual que no saber escribir, mucho menos no entender lo que se lee

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.