Campana preguntado en Ciencia y matemáticasFísica · hace 1 década

cual bombilla alumbra mas, la que estan en serie o paralelo en un circuito electrico?

12 respuestas

Calificación
  • Fotón
    Lv 5
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Si tu pregunta es en singular y "están" es un error de ortografía a la bombilla no la puedes poner en serie porque es una .

    Ahora si dices: cualeS bombillaS alumbran mas te contesto que las que están en paralelo por cuanto como te dijeron en serie se suman las resistencias.

  • hace 1 década

    definitivamente en paralelo, porque las que están en serie, dividen el voltaje entre el número de luces. ejemplo: si tienes 120 volts en la corriente y son 100 luces en serie, cada una tendrá un voltaje de 1.2 volts. sin embargo, si las pones en paralelo, todas tendrán los 120 volts. Sin embargo debes revisar primero el voltaje de las lámparas, porque si el voltaje es muy alto, seguramente se fundirán. Suerte.

  • Anónimo
    hace 4 años

    Creo que muy pocas de las respuestas son del todo correctas.

    V = I x R

    No he parado de leer que e voltaje se divide. Esto no es correcto!! El voltaje es siempre el mismo. 120v, 220v o el que sea!!!

    Y por lo tanto si el voltaje se mantiene solo puede cambiar la intensidad y/o la resistencia.

    Si ponemos dos bombillas iguales tendremos el doble de resistencia en el circuito y por tanto la intensidad debería ser la mitad.

    Y esto es lo que hace que alumbren menos, que la intensidad es menor. Pero la misma para las dos bombillas. Luego alumbran igual.

  • hace 1 década

    En principio digamos que dos lámparas incandescentes de 40 W iluminan igual aunque una sea para 110 V y la otra para 220 V.

    Si en tu casa tienes una tensión de 220 V y tus lámparas son de 22o, tienes que conectarlas en paralelo, para que ambas estén a 220 V, porque si las pones en serie, cada una tendrá 110 voltios, y eso no alcanza casi ni para calentar el filamento.

    En cambio si en tu casa tienes 220 voltios (igual que antes), pero tus lámparas son para 110 V, tendrás que conectarlas en serie con lo cual iluminarán normalmente, pero si las colocas en paralelo, será casi un corto circuito, y tus lámparas se quemarán si es que antes no saltan los fusibles.

    En los árboles de navidad se ponen todas lamparitas en serie, porque son lamparitas digamos que para 10 voltios, así que hacen falta 22 en serie para que enchufadas a 220, iluminen normalmente. Si pretendiésemos conectarlas en paralelo se quemarían.

    Conclusión: si tus lámparas y la tensión de tu casa son iguales (por ejemplo 220 Volts), como es el caso común, siempre hay que conectarlas en paralelo, porque en serie no iluminarían casi nada.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    En el caso que conectes varias lamparas la mejor forma de hacerlo es en paralelo ya que de esta forma puedes tener el mismo voltaje en cada un de ellas. De lo contrario si lo haces de la otra forma el voltaje total se dividirá en la cantidad de lamparas que conectes, generando así una caída de potencial a medida que conectas mas cantidad de lamparas. Mientras mas cantidad de lamparas conectes menos iluminación generaran ya que se dividirá la potencia disponible para ellas

    Fuente(s): conocimiento personal
  • hace 1 década

    en paralelo ya que esta recibe toda la energia de la fuente en cambio al estar en serie la energia se divide.

  • hace 1 década

    la que esta en paralelo

  • hace 1 década

    si solo es una bombilla, es la misma iluminacion, si son mas de una, las que esten en serie se iluminan poco y las que estan en paralelo se iluminan mas

  • Anónimo
    hace 1 década

    alumbran por igual, si estan bien conectadas, pero si pones un circuito en serie y te exedes de bombillas las ultimas van a empezar a iluminar menos, en paralelo podes poner todas las que quieras y todas van a iluminar igual.

    de todas formas depende la cantidad de bombillas en cada coneccion

  • Anónimo
    hace 1 década

    alumbran igual

  • La respuesta anterior de mich_lanz es correcta.

    En paralelo la corriente sera I = V / R siendo esta la resistencia del foco.

    En serie la corriente sería I = V / ( suma de las resistencias )

    En el primer caso la corriente es mayor, calentando más el foco haciendolo brillar más .

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.