Cual es el comportamiento del acero inoxidable AISI 316 L al ácido sulfúrico al 98% o concentrado?

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    No tendrás problemas para contener ácido sulfúrico 98% en un recipiente de acero 316 para conservar su pureza, dado que a nivel industrial este es el típico material de construcción usado para contenerlo y transportarlo. Su alta concentración a su vez es una elemento saturador que reduce su eficacia de ataque. Es decir, no por ser mas concentrado va a ser mas corrosivo, esto no es una regla general.

    Entonces, la sustancia que mencionas sera perfectamente estable en condiciones normales de temperatura y presión; también es importante considerar el acabado de la superficie expuesta del acero al ácido, ya que rayaduras, ataque químico o mecánico previo puede hacer cambiar el resultado favoreciendo algún tipo de ataque químico aun muy marginal, si embargo esencialmente, el ácido mantendrá su pureza y el acero no sufrirá ningún ataque importante.

    A reserva de que estés hablando de algún comportamiento medible en términos extremadamente exigentes, puedes confiar en que no tendrás cambio alguno.

    Te sugiero que cuando preguntes algo tan técnico proveas mas información a fin de acotar debidamente el sistema involucrado y poder ayudarte mas eficazmente.

    José Alfredo Valenzuela

    Fuente(s): Soy quimico industrial y tengo 23 años de experiencia de campo.
  • hace 1 década

    el acido sulfurico en frio es compatible con el aisi 316 no tienes problema . Ni se te ocurra usar acido clorhidrico como te dicen por ahi porque ese si ataca el inoxidable ( provoca corrosion instersticial debido al cloro)

    saludos

  • hace 1 década

    ES PERFECTAMENTE COMPATIBLE POR LARGO TIEMPO PERO HAY QUE ASEGURARSE QUE SE MANTENGA CONCENTRADO, YA QUE EL ACIDO DILUIDO ES MAS CORROSIVO.

    PARA ESTO SIEMPRE DEBE DE MANTENERSE BIEN CERRADO POR QUE EL ACIDO ES HIGROSCOPICO(TOMA AGUA DEL MEDIO AMBIENTE, DEL AIRE)

    ESTISTEN DESHIDRATADORES PARA TAL EFECTO QUE VAN CONECTADOS EN EL VENTEO.

    CONOZCO DE CUALQUIER MANERA UNOS RECUBRIMIENTOS EXTRAORDINARIOS PARA INTERNOS DE TANQUES A BASE DE RESINA DE SILOXIRANO ALTO EN SOLIDOS

    Fuente(s): A ESTO ME DEDICO.
  • Anónimo
    hace 1 década

    No se con que fin haces esta pregunta a cuya respuesta en un foro no confiaria mi vida pero en todo caso y sin saberlo a ciencia cierta te contesto: Creo recordar que el acero AISI 316 se usa en el ambito de la industria agroalimentaria asi que si quieres limpiar un circuito como supongo lo mejor es que uses limpiadores mas al uso como la el acido clorhidrico y la sosa caustica para anular los restos. En todo caso no creo que el acido sulfurico afecte de forma significativa al acero inoxidable. Dependera claro de la concentración y el tiempo de exposición.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.