NANA preguntado en Ciencia y matemáticasQuímica · hace 1 década

Que es La Pila de DANIELL?

por favor necesito una explicacion real para un examen

6 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Pila Daniell. La pila Daniell consta, de un electrodo de cinc, sumergido en una disolución de sulfato de cinc, y de otro electrodo de cobre, introducido en una disolución de sulfato de cobre. El tabique poroso, que separa ambos electrodos, permite la libre difusión de los iones SO4 = y Zn++, de modo que, cuando tiene lugar la reacción, el compartimento anódico no llega a cargarse positivamente con respecto al catódico, ya que si este desequilibrio de ,cargas se mantuviese, se detendría el flujo de electricidad.

    A los compartimientos de cada electrodo se les llama semipilas o semielementos de la pila electroquímica. El cinc presenta una mayor tendencia a ionizarse, es decir, a perder electrones, que el cobre, y cada átomo que pasa a la disolución en forma de ion Zn++, deja dos electrones en el electrodo de cinc, o ánodo. Estos electrones pasan, a través del circuito externo, al electrodo de cobre, o cátodo, y allí son captados por los iones de cobre que están en la disolución, con lo cual éstos se depositan sobre este electrodo en forma de átomos de cobre.

    En el espacio de separación entre cada electrodo y la disolución que lo rodea surge un potencial, llamado potencial electródico, y a la suma de los potenciales de los dos electrodos se denomina fuerza electromotriz (f.e.m.) o voltaje de la pila, que es la responsable de la corriente eléctrica que pasa por el conductor metálico externo. Las reacciones en los dos electrodos, o reacciones electródicas, pueden escribirse por separado y después sumarse para llegar a la reacción total que tiene lugar en la pila:

    Reacción anódica (oxidación)

    Reacción catódica .(reducción)

    Reacción total

    Al electrodo en el que se realiza la oxidación se le denomina , y al otro, en el que tiene lugar la reducción, cátodo La ecuación [ 1 ] representa una reacción de oxidación, puesto que el cinc ha perdido dos electrones para formar el ion cinc. Al cinc se le considera como electrodo negativo, porque está cargado negativamente en relación con la disolución que lo rodea, y debido a esto suministra electrones al circuito externo. El electrodo de cobre es el positivo, porque acepta los electrones del circuito externo, los cuales después se separan de este electrodo para combinarse con los iones cobre, y de aquí que la reacción [2] sea de reducción. Como consecuencia de estas dos reacciones, la pila Daniell transforma la energía química en energía eléctrica y produce una fuerza electromotriz aproximada de 1 V.

    La pila Daniell se dice que es reversible porque la reacción completa y la corriente pueden ser invertidas aplicando a la pila una corriente externa de sentido contrario y superior, en una cantidad infinitesimal, de forma tal que el cinc se depositará en su electrodo y el cobre pasará a la disolución. La f.e.m. de una pila reversible puede determinarse con exactitud, pero esto sólo es posible cuando a través de la pila pasa una corriente infinitamente pequeña, evitando así el error de la caída de potencial. En una pila irreversible, por ejemplo, aquella en la que la reacción química implica desprendimiento de hidrógeno, la reacción no puede invertirse por completo al aplicarle un potencial externo mayor en una cantidad infinitesimal. En los estudios teóricos de electroquímica no se hace uso de las pilas irreversibles, porque su funcionamiento no es susceptible de someterse a un tratamiento termodinámico.

  • hace 1 década

    La pila de Daniell es la pila primaria representada en el sig: diagrama: ZnI Zn++II Cu++I Cu

    __ e' > +

    el electrodo de cobre es el polo positivo y el de cinc es el negativo, la reacción en conjunto es una de desplazamiento; el cinc desplaza el ion cuprico.

    Zn + Cu++ >Zn(++) +Cu.

    si las concentracion de los iones en cada semi pila es molar, la FEM de la pila es la diferencia entre los potenciales normales de los electrodos:

    potencial del Cu Potencial del Zn

    +0.34 - (-0.76) = 1.1 voltios

    El voltaje de la pila de daniell pude aumentarseusando soluciones mas diluidas de iones cinc y más concentradas de iones cupricos, esto es, haciendo mas negativo el potencial del electrodo negativo (Zn) y más `positivo el potencial del electrodo positivo (Cu)

    Fuente(s): millo.com
  • hace 1 década

    REACCION QUIMICA EXPERIMENTO PILA DE DANIELLS

    Un ejemplo del funcionamiento de una pila esta descrito por la denominada pila de Daniell que se construye con una lámina de cobre y otra de zinc introducidas en una disolución acuosa de sulfato de cobre. Ambas láminas, llamadas electrodos, se unen mediante un conductor electrónico (por ejemplo un hilo de cobre). En esta situación, los átomos de zinc se oxidan, pierden electrones y pasan a la disolución como iones positivos. Simultáneamente, los iones positivos de cobre que están en la disolución se reducen, ganan electrones y se depositan como átomos de cobre metálico sobre el electrodo de cobre.

    Entre las reacciones que se presentan en el cátodo (electrodo con carga positiva), se encuentra la reacción de reducción ya que el cobre gana electrones y la reacción será:

    Cu+2 + 2e- = Cu0

    Lo que indica que la barra de cobre gana peso.

    En cuanto al la reacción del ánodo (electrodo con carga negativa), se tiene una reacción de oxidación, puesto que el zinc pierde electrones, la reacción que representa este esquema esta descrita por:

    Zn0 => Zn+2 + 2e-

    Cuál significa que la barra de zinc pierde peso.

  • hace 1 década

    ESTO ES Y SE HACE ASI:

    PILA CASERA O PILA DE DANIELL

    Se necesita un frasco de cristal de boca ancha, un trozo de tubería de cobre que esté limpia, una tira de zinc o un sacapuntas metálico, dos cables eléctricos, un vaso de vinagre, un LED (diodo emisor de luz), que es como una bombilla muy pequeñita, parecida a las que iluminan algunos árboles de navidad, un reloj despertador o cualquier otro aparato que funcione con pilas.

    A continuación se prepara el experimento:

    • Se llena el frasco de cristal con vinagre.

    • Con un extremo de uno de los cables, se conecta el sacapuntas o tira de zinc y con un extremo del otro cable, se conecta la tubería de cobre. Se introducen ambos elementos en el frasco con vinagre.

    • Los extremos libres de los dos cables se conectan bien a cada Terminal del LED o bien a los dos polos de la porta pilas del aparato. Conectar la polaridad, en el caso del reloj, de forma correcta. El polo positivo con la tubería de cobre y el negativo al sacapuntas o tira de zinc.

    • ¿Qué ocurre con el LED?

    Explicación: Las pilas tienen dos electrodos que suelen ser dos metales (en nuestro caso la tira de zinc o el magnesio del sacapuntas y el cobre de la tubería) y un electrolito, que es la sustancia que permite conducir la corriente eléctrica (en nuestro caso es el vinagre). La pila que estamos fabricando tiene una intensidad de corriente muy baja por lo que sólo podemos hacer funcionar algo que requiera una potencia muy pequeña, como es el caso del LED.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    No lo se, pero puedes buscar en Google y en las web de algunas Universidades.

  • Anónimo
    hace 1 década

    la competencia de energizer.... jaja

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.