sara preguntado en TurismoArgentinaOtros - Argentina · hace 1 década

Cómo se llama la enorme reserva de agua dulce de la provincia de Corrientes?

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    MEDIO AMBIENTE: EL ACUIFERO GUARANI PUEDE ABASTECER DURANTE 200 AÑOS A LA ACTUAL POBLACION MUNDIAL

    Una de las mayores reservas de agua dulce del mundo, en peligro

    Es una cuenca subterránea que abarca Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa y zonas de Brasil, Uruguay y Paraguay. Su sobreexplotación puede hacerle perder potabilidad y salinizarlo.

    Una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo, el Acuífero Guaraní, una reserva subterránea que cubre 1.190.000 kilómetros cuadrados —de los cuales 225 mil corresponden a territorio argentino—, está en peligro.

    El Acuífero, con cerca de 50 mil kilómetros cúbicos de agua, es capaz de abastecer a la actual población mundial, de 6.000 millones de personas, durante 200 años. Pero corre el riesgo de que aumente su salinidad, de que se degrade su composición química hasta perder su potabilidad y perder la presión natural que la hace surgir desde el subsuelo.

    Los hidrogeólogos remarcan que antes de mitad de este siglo será un lujo gastar 150 litros de agua en un baño de inmersión. Y advierten que, sin urgentes medidas ambientales, el Acuífero, la gigantesca reserva subterránea que comparten Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, puede estar condenado.

    Su extensión cuadruplica el territorio de la provincia de Buenos Aires y, para preservarlo, los especialistas recomiendan no abrir nuevos pozos de aguas termales o de uso industrial.

    Ese peligro de contaminación fue advertido por el titular de la cátedra de Hidrogeología de la UBA, Miguel Auge. El científico dijo a Clarín que "es urgente frenar la explotación masiva e intensiva del acuífero", inclusive para baños curativos.

    Como en el Acuífero, a diferentes niveles, coexisten grandes masas de agua salada y dulce, hay peligro de una catástrofe mayor. La directora del Programa de Geociencias de la UNESCO, Ofelia Tujchneider, asegura que "hay riesgo de que el agua muy salada del subsuelo comprometa a fuentes dulces que abastecen a Entre Ríos y otras provincias".

    Un acuífero es como un vaso subterráneo con base y paredes de piedra arenisca y basalto, donde el líquido puede desplazarse. Su explotación en Argentina se limita a diez pozos termales en Entre Ríos, mientras que en Brasil alimenta a unas 300 ciudades.

    Sus aguas son como las de un río subterráneo, a profundidades de 50 a 1.200 metros, con temperaturas de 30 a 70 grados. En el subsuelo argentino, el Acuífero corre debajo de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa. Como el líquido tiene suficiente presión, no hace falta bombearlo hasta la superficie.

    Hasta ahora, la medida más drástica se adoptó en Entre Ríos, cuyo gobierno suspendió por un año los permisos de perforación de aguas termales (ver Preocupación..."). En tanto, la Argentina participa del Proyecto Guaraní, que costará 26.760.000 dólares financiados por el Banco Mundial y los países dueños de la reserva (ver "Un plan...")..

    La geógrafa María Fioriti, coordinadora argentina del proyecto, confirma que en las piletas termales, por ejemplo, "se generan hongos que van a parar al subsuelo con las aguas servidas y del vaciado de las piletas y pozos ciegos, en zonas sin cloacas".

    Para el hidrogeólogo del Instituto Nacional del Agua (INA) Adrián Silva, la clave de la protección está en el oeste entrerriano y en Uruguay, donde se alimenta la reserva. "Hay que vigilar cada pozo y su entorno, para que no se derramen combustible, agroquímicos u otros contaminantes", señaló.

    Sin embargo, Tujchneider sostiene que el riesgo mayor es la ignorancia. La científica, también investigadora del Conicet y de la Universidad del Litoral, asegura que anticipó este riesgo en los 80. "Pero siguen las decisiones a la ligera de quienes no conocen los riesgos", señala.

  • hace 1 década

    Esteros del Iberá. Es una de las zonas de mayor descarga del Acuífero Guaraní.

  • hace 1 década

    Podrían ser los Esteros del Ibera, tb no??

  • hace 1 década

    Los Esteros del Iberá (Si Thompkins no les ha cambiado el nombre!!!).

    Estos son parte del Acuifero Guaraní, que no pertenece a Corrientes, ni siquiera a Argentina pues comprende regiones de Argentina, Paraguay y Brasil.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.