Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoPolítica · hace 1 década

en que consistio la ley de Saenz Peña de 1912?

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    La Ley Saenz Peña de 1912 establecia el sufragio secreto, obligatorio para los hombres, por lo que se incrementaba enormemente la cantidad de personas en calidad de votar representantes. Las practicas realizadas con anterioridad a esta ley se caracterizaban por ser fraudulentas, ya que el voto era cantado. A su vez, solo podian acudir a votar las personas mas "acomodadas" de la sociedad argentina.

    La razon de esta ley residia en que se venia gestando la clase media argentina, en cuyo poder podria asegurarse en el poder los futuros presidentes. Esta medida era claramente populista de alguna modo, y permitiria mayor apoyo para los partidarios de Sanez Peña.

  • hace 1 década

    En 1912, el Congreso aprobó la Ley General de Elecciones, número 8871, conocida popularmente como Ley Sáenz Peña, que introducía la obligatoriedad y el secreto del voto. Con estas reformas, el presidente esperaba modificar las viciadas prácticas electorales del llamado "sistema uninominal" imperante y hacer realidad la universalidad y transparencia del sufragio. La Argentina dio un ,paso decisivo hacia una mayor democratización.

  • Ale
    Lv 4
    hace 1 década

    La Ley Sáenz Peña (1912)

    Roque Sáenz Peña ni bien asumió la presidencia, en su primer mensaje ante el Congreso Nacional, manifestó sus ideas sobre el sufragio libre, obra que se proponía concretar.

    La Reforma Electoral proyectada por el Ministro del Interior, Dr. Indalecio Gómez, requería una Ley de Enrolamiento General de los ciudadanos nativos y naturalizados y la confección de un nuevo padrón electoral.

    Con estas medidas el Poder Ejecutivo perdía la posibilidad de preparar los padrones electorales, como lo venía haciendo, a su beneficio. El enrolamiento estaba a cargo ahora del Ministerio de Guerra y el Poder Judicial tendría que indicar quienes organizarían las elecciones y quienes estarían en condiciones de votar.

    El proyecto de Ley electoral estuvo listo a fines de 1910 y fue aprobado luego de arduos debates. La Ley Sáenz Peña, puesta en vigencia en 1912, establecía:

    Voto secreto, libre, individual, obligatorio.

    Sistema de lista incompleta: la mayoría obtenía 2/3 de los cargos y el tercio restante lo ocuparía la primera minoría.

    El radicalismo abandonó su actitud abstencionista y triunfó en las elecciones de Santa Fe de 1912 y en las elecciones para diputados nacionales de ese mismo año, por la capital.

    Los partidos políticos, como consecuencia de la Ley Sáenz Peña, tuvieron que reorganizarse: revisar sus Cartas Orgánicas, crear centros seccionales o comités, convocar a convenciones o congresos y elaborar plataformas electorales.

    La semana trágica

    A comienzos de 1919 se inició una huelga en la fábrica metalúrgica de Vasena, en Barracas.

    La violencia fue creciendo hasta que los agentes de seguridad llegaron a matar a cuatro personas, en consecuencias se transformó en una huelga general.

    En la represión intervino el ejército, la policía y grupos de civiles armados que constituyeron la Liga Patriótica Argentina que estaba controlada por los conservadores.

    Hubo numerosos muertos y heridos; el Presidente Yrigoyen obtuvo una solución favorable a los huelguistas.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.