Derechos Personalisimos?

Derecho Civil Argentino

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    SUMARIO DERECHOS PERSONALISIMOS. Derecho a la privacidad e intimidad. Libertad de Prensa. Indebida intromisión en la esfera de intimidad. Difusión periodística de aspectos de la vida familiar de una personalidad célebre

    M 368 XXXIV - "Menem, Carlos Saúl c/ Editorial Perfil S.A. y otros s/ daños y perjuicios - sumario" - CSJN - 25/09/2001

    "Tanto la difusión de cuestiones familiares íntimas por medio de la palabra escrita como la publicación de imágenes fotográficas -en todo caso no autorizadas por el actor en el tiempo y en el contexto en que fueron usadas por el medio de prensa- sobre presuntos vínculos familiares y sobre el estado anímico de su ex cónyuge en relación a tales lazos, configura una intrusión en la zona de reserva del sujeto no justificada por intereses superiores de la comunidad. Máxime cuando se han incorporado imágenes y nombres de menores, con exposición sin prudencia profesional de cuestiones atinentes a la filiación de estos niños, con mortificación espiritual no sólo del hombre en cuanto tal sino en su relación con ellos, conducta que revela el carácter arbitrario de la injerencia en la esfera de intimidad del actor, no justificada por el debate vigoroso de las ideas sobre los asuntos de interés público ni por la transparencia que debe tener la actuación del hombre público en el ejercicio de sus altas responsabilidades.El ejercicio del derecho de expresión de ideas u opiniones no puede extenderse en detrimento de la necesaria armonía con los restantes derechos constitucionales, entre los que se encuentran el de la integridad moral, el honor y la intimidad de las personas (arts. 14, 19 y 33 de la Constitución Nacional). De ahí pues, que la exigencia de una práctica periodística veraz, prudente y compatible con el resguardo de dignidad individual de los ciudadanos no puede calificarse como una obstrucción o entorpecimiento de la prensa libre."

  • Anónimo
    hace 5 años

    Mmm, a ver una nocion.

    La persona tiene derecho personalisimos, es decir, como su nombre lo indica se trata de derechos inherentes al indiviudio o SUJETO DE DERECHO, los cuales son absolutamente necesarios para su desarrollo y existencia. Ellos permiten el goce pleno de la condicion de persona y a su vez constituyen valores necesarios para la misma.

    Y pues, claro esta que esos derechos tienen una proteccion juridca, la cual puede proyectarse entre otros, en el ambito internacional, consatitucional, penal o civil. Si hablas desde un punto de vista civil, pues vendrian siendo esos derechos provenientes de la personalidad que protegen civilmente la esencia fisica y moral de la persona.

    Esos llamados derechos de la personalidad o personalisimos, pretenden garantizar a la persona ya no como sujeto de derecho, ni tampoco como objeto, sino simplemente como persona, el goce y respeto de su PROPIA IDENTIDAD E INTEGRIDAD en todas sus manifestaciones fisicas y espirituales. El fundamento principal, o el objeto de por que respetarlos seria la dignidad de la persona. Todo el mundo tiene derecho a que se respete su dignidad, no? y eso fuera de la independecia de sus caracteristicas corporales, mentales o animicas y del resto de circuntancias personales.

    Podria pasar horas hablando de esto jaja, pero para no hacerlo tan extenso ni tedioso lo dejo hasta aca.

    Espero te sirva, saludos.

    Fuente(s): Yo. Estudiante de Derecho.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.