¿ Cuales son las vías de contagio de la Hepatitis "C" ?

5 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

    Vía sexual:

    El riesgo de transmisión del VHC por vía sexual es muy débil. Por eso en una pareja donde una de las personas está infectada por hepatitis C y ninguna de las dos por VIH, los médicos no recomiendan sistemáticamente la utilización del preservativo. Sin embargo, este último es necesario cuando existe un riesgo de contacto con la sangre: relaciones durante la regla, presencia de lesiones genitales, relaciones anales, etc.

    Vía sanguínea:

    No compartir material cortante e inyectable, el virus de la hepatitis C se trasmite fácilmente por la sangre. Por lo tanto, no hay que compartir cuchillas de afeitar, material para tatuajes o piercing, cepillos de dientes o cortaúñas ya que estos instrumentos pueden entrar en contacto con la sangre.

    UDVP :

    Actualmente el hábito de compartir material inyectable es la vía más común de transmitir la infección. Se estima que entre el 65 y 90% de los usuarios de drogas por vía parenteral están infectados por el virus de la hepatitis C.

    - Metadona: los efectos de la metadona pueden aliviar posibles síntomas dolorosos de la hepatitis C. A pesar de que pueden beneficiarse, también puede ayudar a camuflar las primeras señales de un deterioro del hígado y dificultar una precoz intervención médica.

    - Transfusión sanguínea: los bancos de sangre controlan desde 1900 la posible presencia del VHC. Sin embargo, se calcula que un 20% de las personas que con anterioridad a esta fecha recibieron una transfusión adquirieron el VHC. El riesgo actual es prácticamente nulo.

    Transmisión Vertical:

    La mayoría de los niños nacidos de madres con hepatitis C reciben los anticuerpos generados por el organismo de su madre, pero menos de un 10% de estos niños se infecta con el virus de la hepatitis C. Se cree que el mayor riesgo de trasmitir el VHC al feto se da cuando las mujeres pasan por una fase de infección aguda o de gran deterioro del hígado durante el

    embarazo.

    Otras vías:

    - No hay transmisión por saliva: se puede besar sin restricción.

    - Leche materna: no hay ningún caso documentado de transmisión del virus de la hepatitis C por la leche materna. Por tanto, la decisión sobre alimentación del bebe corresponde a los padres.

    Si el VHC persiste en la sangre durante más de seis meses, se considera que la persona tiene hepatitis crónica y, entonces, será necesario hacer una biopsia hepática.

    La biopsia consiste en la extracción de una pequeña muestra de hígado a través de las costillas. Este examen se efectúa bajo anestesia local: No es doloroso, pero puede sentirse una molestia o una opresión durante algunas horas en el lugar donde se hizo la biopsia.

    Una segunda biopsia se efectúa, por norma general, de tres a cinco años después para ver la evolución.

    En los países en vías de desarrollo, la hepatitis C representa entre el 50 y el 90% de las hepatitis agudas virales esporádicas. Está relacionada con un virus de A.R.N: compuesto por 7600 nucleótidos, sin envoltura, que forma parte de la familia de los calcivirus. Se transmite básicamente por la alimentación y el agua (transmisión oral-fecal); la transmisión interpersonal directa aparece en muy raras ocasiones. Le hepatitis C se manifiesta sobre todo en sujetos jóvenes (de 15 a 40 años), tanto hombres como mujeres, a menudo esporádicamente y, en ocasiones, en forma de epidemia. Tras una incubación de 6 semanas puede sobrevivir una ictericia comparable a la de la hepatitis A. La frecuencia de las formas sin sintomatología es poco conocida. Pueden sobrevivir formas fulminantes en la mujer embarazada, con una letalidad del 10 al 20%; estas manifestaciones graves son raras fuera del embarazo. No se ha descrito ningún caso de evolución a la cronicidad. En la actualidad no existe ningún tratamiento especifico.

  • hace 1 década

    Se conocen muchas, aunque no todas las posibles vías de contagio de la hepatitis C. Algunos pacientes son diagnosticados y no tienen ningún antecedente que justifique el contagio, por lo que se supone que existen vías de infección diferentes de las nombradas, y que no han podido ser demostradas hasta el momento.

    * Transfusiones sanguíneas: en la actualidad es una vía de contagio poco frecuente por los controles a los que se somete a la sangre utilizada para dichas transfusiones. Sin embargo, existen muchos pacientes que contrajeron la enfermedad mediante esta vía cuando no se había descubierto el virus ni había forma de detectarlo (antes de 1990). En la actualidad existe un periodo denominado 'ventana', desde que te contagias hasta que desarrollas anticuerpos (que es lo que detectan los análisis), en el que se pasaría por alto el diagnóstico de una hepatitis. Para reducir el riesgo, se hace a los pacientes una encuesta sobre factores de riesgo de modo que si existe duda de que haya podido contagiarse, su sangre no se acepta.

    * Compartir jeringuillas: los pacientes adictos a drogas por vía parenteral y las personas que fueron tratadas con inyecciones en la época en la que se usaban jeringuillas no desechables pueden contagiarse de la hepatitis C. En la actualidad, en nuestro país el colectivo de los usuarios de drogas es uno de los más afectados por la enfermedad. El personal sanitario puede contagiarse con un pinchazo accidental.

    * Los tatuajes y ‘piercing’ pueden ser causa de infección si no se usan materiales desechables o no se tienen las medidas higiénicas adecuadas. La persona que hace el ‘piercing’ debe utilizar guantes y lavarse las manos después de cada trabajo.

    * Vía sexual: mantener relaciones sexuales no suele ser una causa frecuente de contagio. Existen algunas relaciones de más riesgo, como son las de carácter homosexual (si existen erosiones anales). También aumenta el riesgo de contagio si la persona afectada o su pareja tienen una enfermedad de transmisión sexual concomitante: la infección por VIH aumenta el riesgo de contagio, así como la gonorrea o la infección por clamidia.

    * Vía materno-fetal: los hijos de las madres afectadas pueden contagiarse. Este riesgo es aproximadamente de un 25% si no están en tratamiento y de menos del 2% en el caso de que se traten y, también depende, en parte, de que existan otras infecciones asociadas o de lo traumático del parto. Se puede contagiar en cualquier momento del embarazo pero parece más frecuente en el momento del parto.

    Compartir cepillos de dientes o maquinillas de afeitar puede poner en contacto la sangre de un paciente infectado con la de uno no infectado y éste podría ser un teórico vehículo de contagio, por lo que estas prácticas se desaconsejan.

    La hepatitis C no se contagia por la leche materna, los abrazos, la tos, estornudos, comida o agua, contacto casual, uso compartido de utensilios de comida o vasos.

    Fuente(s): www.elmundo.es
  • hace 1 década

    Se conocen muchas, aunque no todas las posibles vías de contagio de la hepatitis C. Algunos pacientes son diagnosticados y no tienen ningún antecedente que justifique el contagio, por lo que se supone que existen vías de infección diferentes de las nombradas, y que no han podido ser demostradas hasta el momento.

    Transfusiones sanguíneas

    Compartir jeringuillas

    Los tatuajes y ‘piercing

    Vía materno-fetal

    Compartir cepillos de dientes o maquinillas de afeitar

    No se debe por ningun motivo los que ya han tenido hepatitis donar sangre , si bien se mejoran pero el virus lo lleva en la sangre hasta el día que se muera la persona

    También se recomienda cada vez que se va al baño a fecar debe ser cuidadosamente el lavado de manos ya que el contagio más frecuente es el que uno mismo se coma su propia caca.

    suerte y saludos

    Fuente(s): yo
  • hace 1 década

    HOLA BUENOS DÍAS... son 3 no 2 según lo que yo se..!!!!

    1. contacto con SANGRE o 2 FLUIDOS BIOLÓGICOS

    o sea:

    1)Vía parenteral,

    2)Sexual y

    3) transplacentaria

    ( aunque es muy baja taza de contagio

    ... la trasmisión durante el embarazo es entre 5%- 10%)

    Fuente(s): esstudiante de medicina
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    eso se contagia

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.