El adquirir conocimiento de libros a traves de grandes obras literarias, llevan a la depresión del lector?

No olvidaré en una nota de un periodico donde un escritor dijo: No le recomendaria un buen libro ni a mi peor enemigo. Trataba del conocimiento que se adquiere en las grandes obras y las puertas que éstos abren en el mundo del pesimismo al conocer la vida por la expresion de sus autores. Que tal una opinion?... Gracias

9 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Llevan a la depresión, a la frustración, al fracaso, a la amargura, a la agonía, a la desesperación, a la tristeza, al enojo, a la impotencia, al desagrado, al repudio, al asco, ... en fin que te llevan a cualquiera de los mundos probables y posibles planteados por el narrador. Te llevan a la victoria, al éxtasis, a la alegría, a la sonrisa, a la tranquilidad, al desenfreno, a la locura... Uy, imagínate, cada uno de los temas que puedes encontrar en un libro se van metiendo en ti, los vives intensamente, ya no te puedes salir, te atrapan... A veces no te basta con una sola vez... reza un dicho que en la literatura una vez no es suficiente... Te recreas en los personajes, los asumes, los adoptas, te imaginas siendo uno de ellos. Viene una total empatía por alguno o por varios, al grado de que pueden aflorar las lágrimas cuando al personaje le sucede algo que lo amerite... Cuando uno es ingenuo, uno cree que leer un libro siempre será una grata experiencia, pero finalmente te das cuenta que fue una nueva experiencia que no necesariamente tiene que acabar en el happy ending, o final feliz, por el el contrario... uno llega a decir al final... pero cómo pudo ser así, por qué? por qué no hizo esto o por qué no hizo lo otro, o si mejor hubiera hecho esto... no habría acabado así...!!!, en fin que al principio, cuando somos lectores incipientes, nos da por rechazar lo que no va de acuerdo con nuestras vidas, con nuestros ideales, traumas o complejos, o puntos de vista u opiniones... pero pasa el tiempo y como que aprendes a aceptar que cada cabeza es un mundo y que finalmente los personajes actuaron de la única manera posible en la que debían de actuar, de acuerdo al desempeño que tuvieron a lo largo de la obra. Pocos son los personajes que se contradicen o que dan una voltereta de 360 grados, normalmente su final está en franca correspondencia con sus acciones dentro de la obra. Para nosotros como lectores, sería padrísimo que tuviéramos un final abierto, pero viéndolo bien y despacio, ya no sería el personaje, ya sería el lector, no crees? Pasa el tiempo y vas descubriendo que "El principito" y que "Platero y yo", no eran precisamente lecturas para niños, como en la primaria te hacían creer. Bueno, al menos yo no pude comprender Platero hasta que ya estaba muy entradita en años...empiezas como que a decir: este libro sí, éste no... y tienes esa capacidad porque te has vuelto experto en la novedad. O sea, cada libro es sui generis, es único, es novedoso... y luego luego te das cuenta cuando un libro es una vil copia o un refrito, y les vas restando valor... y así...

    Ahora, en cuanto a lo de que no le recomendarías un buen libro ni siquiera, eh? fíjate, ni siquiera a tu peor enemigo, quiere decir que tampoco se lo recomiendas a tu mejor amigo. Qué raro, no? Yo supongo que esto tiene que ver con una broma que se gasta con los libros, cuando alguien dice: "Es pen de jo el que presta un libro, pero más pen de jo el que lo devuelve"... Esto indica que se llega a volver algo tan necesario en nuestras vidas, tan indispensable, porque prácticamente de él hemos aprendido tantas y tantas cosas, que nos parece abominable la idea de separnos de él. Los buenos libros son una fuente interminable de conocimientos, de consulta, te enseñan a vivir, a valorar la vida desde miles y miles de perspectivas, te enseñan a soñar, a aspirar a más, te enseñan a ver tus grandes errores, tus defectos, tus patologías... etc.. Claro que, hay algunos que no se quieren ver reflejados en la literatura, tal vez porque piensan que su vida es lo máximo y es perfecta; y otros no se ven ahí, simplemente porque no leen. Un libro es como una fotografía del alma, de la mente. Yo supongo que el autor que encontraste en el periódico habló de su peor enemigo porque a veces los seres humanos somos como egoístas... si alguien te cae mal o no lo soportas, no quieres compartir con él lo bueno que te da la vida. Y en los libros, siempre habrá algo bueno, o mucho de bueno, aunque algunos padres o puristas digan: "Este libro o aquel está endemoniado, o ése otro libro no lo deben de leer los jóvenes" o patrañas así por el estilo... Como hay mucho de bueno, o finalmente, el que ya leyó sabe que ese libro puede dejarle a alguien mucho de bueno, tal vez no lo quiere compartir con un enemigo.

    En otro sentido, la frase del escritor éste del periódico también puede aludir a que el tema del libro en sí, te puede abrir los ojos, te puede hacer ver una realidad que no conocías, y que no precisamente te va a hacer más feliz, sino todo lo contrario, te va a hacer caer en la cuenta de que algo anda mal.. digamos que sería un libro que irrumpe en tu felicidad y en tu vida "normal" y te va a dejar un mal tema, un mal sabor de boca, problemente un trauma para toda la vida y, quizá por eso , el autor bien intencionado dice que no se lo recomienda ni a su peor enemigo.

    Así es la literatura... hay personas que son felices en su mundo rutinario, y si es que alguien alguna vez se atrevió a entrar a otro mundo a través de la literatura, y no le gustó la experiencia, jamás incursiona de nuevo en ese mundo, porque sólo tomó lo malo, no lo bueno... y ya no vuelven a leer, o mejor se ponen a leer otra clase de cosas...

    Sí, un libro puede ser muy pesimista, según palabras de su propio autor, o un poema, por ejemplo, pero de algún modo, refleja una realidad que muy pocos quieren o se atreven a ver... no crees? Quizá de algún modo hay personas que quieren seguir creyendo que la vida es miel sobre ojuelas o flotar entre nubes de algodón color de rosa, y así son felices, sin tener que preocuparse por "los otros" por los seres ficticios?? de una novela, sin aceptar otras realidades o sin querer ver otras realidades.. Conozco poetas a los que sus familiares les dicen: Pero tú escribes estas cosas? Cómo te atreves? O sea, hasta en la propia familia causa extrañeza, o se vive con un extraño, llamado escritor... entonces, a veces estos extraños, prefieren exponer sus ideas pero sin alarmar a nadie, incluso sin recomendar su lectura a los más allegados...ni a los amigos, tal vez, ni a su peor enemigo... Ya si algún incauto desconocido, como tú o como yo caemos por ahí y lo leemos, pues ya es nuestro problema, verdad? Bueno, vamos a ver qué dicen los demás... fíjate, por ejemplo yo, si alguien me dice,"no, hombre, esa pin che película está bien aburrida, ( o es muy mala) mejor ni vayas a verla"... es entonces cuando me voy directo al cine. Lo mismo me pasa con los libros...Bye, bye

    Fuente(s): u
  • Smiley
    Lv 5
    hace 1 década

    Solo si este no se ubica en el mundo que le rodea, puede ser que con ellos (los libros) uno adquiera mas conciencia y algunas cosas lleguen a molestarle, pero eso no implica que uno se deprima, es bueno saberse en la realidad.

  • hace 1 década

    Tanto si como no.... todos los libros nos cambian la vida, para bien o para mal y en diferentes grados

  • hace 1 década

    Pues te recomendaria que busque algo de lo que te llame la tencion en ese momento o que simplemente te atraiga el tema pero si te desepciona dejalo tal vez pòr onos dias.

    e comprado algunos libreos en Benavides la farmaci yo no sabia k ahi bendian pero estan muy baratos son libros interesante pero era un best seller y ase 3 años k lo compre y aun lo e seguido leiendo no recuerdo el nombre( que ironico no?)

    Bueno no se site sirva mi carente respuesta.

    Asta lugo..

    Fuente(s): Mi PoBrE CeReBrO
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    No para nada, enriquece tu alma, te estimula, aprendés, leer es la mejor compañía

  • hace 1 década

    Se me ocurre un poco desacertada esa idea que presentas y eso, por varios motivos. En principio, las obras literarias no abren camino al "conocimiento" sino a la visión del mundo que tienen diferentes autores lo que, al ser completamente subjetivo, es, de hecho, discutible.

    En segundo término, el "pesimismo" no es el denominador común de las obras literarias, ni aún en las tendencias más existencialistas. Valga como ejemplo el caso de tres autores franceses contemporáneos: Sartre, Camus y Bernanos que fueron exstencialistas y sin embargo sus puntos de vista difieren por completo: hay en Sartre (y no en toda su obra) un cierto pesimismo que no está en Camus ni, mucho menos, en Bernanos que deja siempre abierta la posibilidad de la esperanza.

    Además, un lector que "conoce la vida por la expresión de los autores", es un lector inexistente, una formulación "de laboratorio", ya que se trataría de una persona por completo aislada del mundo y cuya única experiencia de vida sería leer. Aún así y reducido a esa sola tarea, no dejaría de tener pensamientos propios.

    De modo que la propuesta que presentas carece por completo de fundamento y puede haber sido sacada del contexto original, que sería interesante recuperar entero.

    Fuente(s): Material de Teoría literaria y Filosofía del Lenguaje.
  • Anónimo
    hace 1 década

    hola. en realidad no he leído gran cantidad de obras clásicas o (imagino que esas son lasque consideran grandes obras), sin embargo, si soy buena lectora y considero que sdi bien gran parte de esta literatura indica mundos internos en conflicto, me hago la siguiente pregunta: ¿no será que nosotros mismos buscamos estos textos con la intencion de aclarar nuestras propias dudas, de acallar nuestros propios mounstruos internos?

    En Bajo la Rueda Herman Hesse retrata a un estudiante inmerso en su mundo interior... en el Quijote otra persona trata de seguir sus sueños sin importar el que dirán... ni que decir de los clasicos de la literatura española: María, Marianela... el retrato de una vida mas compleja que la nuestra es un alivio para el lector, lo cual puede tener tambien fines academicos y de auto flagelacion en cuanto los personajes sufren y sufren y cuando dejan de hacerlo... termina el libro.

  • hace 1 década

    No todo depende de ti que tanto aceptes la opinion de lo que estas leyendo

  • hace 1 década

    que es un reverendo idiota quien escribio eso

    es cierto que si sabes leer y disfrutar un libro te dejas llevar por las letras.... lloras si la historia es triste y gozas si la historia lo amerita.... pero de eso a causar depresion esta estupido!!!!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.