promotion image of download ymail app
Promoted
FATI preguntado en Ciencia y matemáticasFísica · hace 1 década

¿qué tipos de terrmómetros existen?

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Instrumentos con los que se puede obtener la cuantificación de la temperatura (o tipos de termometros)

    TERMÓMETRO

    TERMOPAR

    TERMISOR

    PIRÓMETROS

    BANDAS DE METAL

    El más común es el termómetro de mercurio, que es un tubo capilar de vidrio al vacío con un depósito de mercurio en el fondo y el extremo superior cerrado. Debido a que el mercurio se dilata más rápidamente que el vidrio, cuando aumenta la temperatura este se dilata y sube por las paredes del tubo.

    Este termómetro es el más usado, aunque no el más preciso, porque el mercurio a los - 40 0C se congela restringiendo el rango o intervalo en que se puede usar.

    Un termopar es un circuito formado por dos metales distintos que produce un voltaje siempre y cuando los metales se encuentren a temperaturas diferentes, este voltaje se usa como medida indirecta de la temperatura.

    Un termisor es un componente cuya resistencia varía con la temperatura. Hay dos tipos de termisores: Los PTC, aquellos cuya resistencia aumenta con temperatura ascendente (de éstos se dice que tienen un coeficiente de temperatura positivo +α), y los NTC, aquellos cuya resistencia disminuye con temperatura ascendente (de éstos se dice que tienen un coeficiente de temperatura negativo -α).

    Instrumentos capaces de medir temperaturas superiores a los 600 grados celsius.

    La medición se logra por el registro de la energía radiante (radiación electromagnética; por ejemplo emisión de infrarrojo) que desprende un cuerpo caliente, puede medir la temperatura de una sustancia sin necesidad de estar en contacto con ella.

    Uno de los pirómetros más comunes es el pirómetro de absorción-emisión, que se utiliza para determinar la temperatura de gases a partir de la medición de la radiación emitida por una fuente de referencia calibrada, antes y después de que esta radiación haya pasado a través del gas y haya sido parcialmente absorbida por éste. Ambas medidas se hacen en el mismo intervalo de las longitudes de onda.

    bandas de metal

    Cuando dos tiras de metal delgadas, unidas en uno de sus extremos, se dilatan a diferente velocidad cuando cambia la temperatura. Estas tiras se utilizan en los radiadores de los automóviles, y en los sistemas de calentamiento y aire acondicionado .

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    El termómetro es un instrumento de medición de la temperatura, que usa el principio de la dilatación, por lo que se prefiere el uso de materiales con un coeficiente de dilatación alto de modo que, al aumentar la temperatura, la dilatación del material sea fácilmente visible.

    El creador de el primer Termoscopio fue Galileo Galilei; éste podria considerarse el predecesor del termómetro. Consistía en un tubo de vidrio que terminaba con una esfera en su parte superior que se sumergía dentro de un líquido mezcla de alcohol y agua. Al calentar el agua, ésta comenzaba a subir por el tubo.

    Sanctorius Sanctorius incorporó una graduación numérica al instrumento de Galilei, con lo que surgió el termómetro.

    Escalas de temperatura

    La escala más usada en la mayoría de los países es la escala centígrada, denominación usual renombrada como Celsius en 1948, en honor a Anders Celsius (1701 - 1744).

    Otras escalas usadas en la fabricación de termómetros son:

    Fahrenheit, en la mayoría de los países anglosajones

    Réaumur, en desuso

    Kelvin o temperatura absoluta, usada casi exclusivamente en laboratorios, la cual se corresponde con una propiedad intrínseca de la materia.

    NOTA: El contenido de un termometro, especialmente clinico esta compuesto por mercurio.

    Algunos termómetros de laboratorio se fabrican con dos o más escalas.

    Tipos de termómetros más usados

    Termómetro de vidrio: es un tubo de vidrio sellado que contiene un líquido, generalmente mercurio o alcohol, cuyo volumen cambia con la temperatura de manera uniforme. Este cambio de volumen se visualiza en una escala graduada que por lo general está dada en grados celsius. El termómetro de mercurio fue inventado por Farenheit en el año 1714.

    Termómetro de resistencia: consiste en un alambre de platino cuya resistencia eléctrica cambia cuando cambia la temperatura.

    Termopar: un termopar es un dispositivo utilizado para medir temperaturas basado en la fuerza electromotriz que se genera al calentar la soldadura de dos metales distintos.

    Pirómetro: los pirómetros se utilizan para medir temperaturas elevadas.

    Termómetro de lámina bimetálica, formado por dos láminas de metales de coeficientes de dilatación muy distintos y arrollados dejando el de coeficiente más alto en el interior. Se utiliza sobre todo como censor de temperatura en el termohigrógrafo.

    Termómetros especiales

    Para medir ciertos parámetros se emplean termómetros modificados, tales como:

    El termómetro de globo, para medir la temperatura radiante. Consiste en un termómetro de mercurio que tiene el bulbo dentro de una esfera de metal hueca, pintada de negro de humo. La esfera absorbe radiación de los objetos del entorno más calientes que el aire y emite radiación hacia los más fríos, dando como resultado una medición que tiene en cuenta la radiación. Se utiliza para comprobar las condiciones de comodidad de las personas.

    El termómetro de bulbo húmedo, para medir el influjo de la humedad en la sensación térmica. Junto con un termómetro ordinario forma un psicrómetro, que sirve para medir humedad relativa, tensión de vapor y punto de rocío. Se llama de bulbo húmedo porque de su bulbo o depósito parte una muselina de algodón que lo comunica con un depósito de agua. Este depósito se coloca al lado y más bajo que el bulbo, de forma que por capilaridad está continuamente mojado.

    El termómetro de máxima y el termómetro de mínima utilizado en meteorología.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    Tipos de termómetros

    Temperatura. Termodinámica. Calor. Mercurio. Termómetros de líquido, gas, resistencia, dilatación, Beckmann, resistencia. Pirómetro. Par térmico

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.