¿cuales son las caracteristicas del regimen oligarquico en el paraguay?

Seguir
  • Seguir públicamente
  • Seguir privadamente
  • Dejar de seguir
Mejor respuesta
Dick Emanuelsson entrevista a Juan Francisco Arrom, Secretario General del Partido Patria Libre (PPL) de Paraguay sobre la muerte del dictador Alfredo Stroesner. Toca además sobre las acusaciones a su Partido y a las FARC-EP colombianos del secuestro de la hija de Cubas. Un mentíz categórico a la campaña mediática imperial contra Rodrigo Granda.


Por Dick Emmanuelson, ANNCOL

ENTREVISTA con JUAN FRANCISCO ARROM. Secretario General del Partido Patria Libre (PPL) de Paraguay. Actualmente se encuentra en calidad de Refugiado Político por el ACNUR en Brasil.

1- ¿Cual es la reacción de ti y del Partido Patria Libre (1) sobre la noticia de que el dictador Alfredo Stroessner haya muerto en su exilio en Brasil?

Por sobre todo que este criminal fascista quedó en la más absoluta Impunidad por los Delitos de Lesa Humanidad y Lesa Patria cometidos contra el pueblo paraguayo y contra los pueblos latinoamericanos, pues es sabida la plena colaboración de Stroessner con la CIA (Central de Inteligencia Americana) del gobierno de los Estados Unidos en la represión al movimiento revolucionario en el continente e inclusive la participación en el asesinato de Orlando Lettelier, político de la Unidad Popular del gobierno socialista de Salvador Allende en Chile.

La Impunidad en la que quedó no sólo la figura principal de la dictadura pro-imperialista sino todo el entorno oligárquico y del aparato represivo del régimen, obedece a que el modelo político, económico y social impuesto en los 35 años del régimen de Stroessner sigue vigente.

Debemos tener en cuenta y eso incluso no es conocido ni difundido con amplitud por la prensa incluso en Paraguay, que este dictador criminal continuó siendo Presidente Honorario del partido de gobierno, el Colorado, y que nunca dejo de ostentar su grado de General del Ejército paraguayo por lo cuál incluso siguió cobrando hasta la fecha de su muerte puntualmente su salario.

El Poder Judicial de Paraguay y el Ministerio Público, que deberían representar los intereses de la sociedad, nunca han accionado por los Delitos de Lesa Humanidad cometidos por Strossner y su camarilla, entre ellos centenares de desaparecidos, asesinados, torturados, presos y exiliados; tampoco ha accionado por la recuperación de la riqueza robada al pueblo por la camarilla oligárquica de Stroessner, quienes hasta hoy ostentan sin pudor propiedades surgidas del robo y apropiación fraudulenta, como por ejemplo las más de 11 millones de hectáreas de tierra que los funcionarios de la dictadura se adjudicaron durante el mandato de Stroessner.

Solo de esa manera se explica que en la Cámara de Diputados de Paraguay, el pleno de los diputados colorados, haya rendido un homenaje a Stroessner como uno de sus líderes históricos; igual homenaje rindieron los colorados en la Cámara de Senadores.

Como contrapartida, el Poder Judicial y Ministerio Público a lo que más se han dedicado es a perseguir a los luchadores sociales y políticos del movimiento popular criminalizando sus luchas. Es sabido y está plenamente documentado que el Estado paraguayo aplica políticas Terroristas contra el movimiento social y de izquierda organizado, por medio de escuadrones de la muerte compuestos por policías, militares y civiles, todos de la misma escuela del régimen fascista de Stroessner, y que son responsables por más de doscientos asesinatos políticos desde 1989, en su mayoría de líderes y activistas campesinos.

Existen decenas de casos de desaparecidos, como el actual del periodista Enrique Galeano que todo indica fue secuestrado hace por bandas de narcotraficantes vinculadas al gobierno de Duarte Frutos a través del diputado colorado Magdaleno Silva. El periodista Galeano sigue desaparecido hace seis meses y sin embargo, ni el gobierno, el poder judicial o el ministerio público realizan ningún tipo de investigación de estos graves hechos.

Nosotros mismos, varios líderes del Partido Patria Libre (PPL) de Paraguay, somos víctimas de estas políticas de criminalización de la lucha social del país, por cuanto fuimos secuestrados y salvajemente torturados en enero del 2002 (2), liberados por la presión popular, de nuestros familiares, la militancia de izquierda y la prensa, y obligados a solicitar Refugio Político en Brasil donde estamos bajo protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR). Nosotros fuimos acusados por el gobierno paraguayo y la fiscalía de organizar su derrocamiento armado y de realizar secuestros en alianza con las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo).

Entonces la desaparición física de este criminal internacional muestra a las claras una vez más que a pesar de la conquista de espacios políticos con la caída del régimen netamente militar en 1989, sigue vigente un modelo político oligárquico similar a una corporación fascista de partido único hegemónico en estrecha unidad con las Fuerzas Armadas y Policiales, que tienen al Poder Judicial y Ministerio Público como vulgares sirvientes de las oligarquías y burguesías empresariales consolidadas bajo la tiranía militar.

En Paraguay no existe Estado de Derecho, situación que se prolonga desde la dictadura civil de 1940 instaurada por los colorados, a pesar de cierto marco de libertades políticas que permitieron procesos electorales más abiertos.

2- ¿Qué representaba el dictador y a que servicio se prestaba?

Stroessner constituyó uno de los eslabones estratégicos del imperialismo norteamericano en las operaciones de Terrorismo de Estado contra el movimiento patriótico y revolucionario en América del Sur. Fue uno de los aliados mas firmes del gobierno norteamericano en el desarrollo de las políticas de Seguridad Nacional y cumplió a cabalidad con la plena desarticulación del movimiento obrero, estudiantil, campesino y revolucionario en sucesivas y violentas represiones en las décadas del 50, 60 y 70. Con especial énfasis se dedico a aniquilar a los cuadros del Partido Comunista Paraguayo (PCP) que tenía una fuerte presencia nacional en la lucha política y en la dirección del movimiento obrero, intelectual y social del país. Ya a mediados de los años 70 el régimen arremetió de nuevo contra el movimiento campesino inspirado en la Teología de la Liberación, las Ligas Agrarias Cristianas y la Juventud Agraria Cristiana y el incipiente movimiento de resistencia armada la Organización Político Militar (OPM) que vinculaba el movimiento estudiantil con el movimiento campesino.

La dictadura de Stroessner consolidó un modelo económico agro-exportador y la hegemonía del capital financiero internacional, implementó ciertas obras de infraestructura endeudando al país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo que alimentó la corrupción del régimen. A la par que entregó la Soberanía Nacional del Paraguay en los emprendimientos conjuntos realizados con las dictaduras militares del Brasil y la Argentina, las represas hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá; los acuerdos de estas represas hidroeléctricas representan fuertes cadenas económicas al desarrollo del país por cuanto le fueron impuestas al Paraguay cláusulas que no le permiten negociar su potencial energético en el mercado internacional, precios subvalorados de la energía en relación al mercado regional, una administración no paritaria y pesadas cargas de intereses de las deudas de esas empresas binacionales con el Tesoro brasileño y argentino, todo ello en beneficio de los centros de desarrollo industrial capitalistas en Brasil y Argentina.

El golpe de estado por medio del cuál fue derrocado Stroessner, en 1989, fue promovido por el gobierno de Estados Unidos, para detener y descomprimir la lucha popular y de masas que se estaba desarrollando en el país en la década del 80, la cuál a mediano plazo podía haber desembocado en un levantamiento popular. La experiencia de la Revolución Sandinista en Nicaragua y la radicalización de los movimientos de lucha democráticos populares y la propia insurgencia armada revolucionaria contra los regímenes militares en América Latina forzaron ciertas aperturas políticas. Pero la apertura de tales espacios democráticos tenían como ejes estratégicos la aplicación de las políticas neoliberales y en el plano represivo, en sustitución de la violencia generalizada contra la resistencia civil democrática expresada en la Doctrina de la Seguridad Nacional, las doctrinas de las "guerras de baja intensidad" contra el movimiento popular organizado.

3- ¿Que significado tuvo para el Paraguay y cual fue su herencia política?

Para nuestro país la dictadura de Stroessner constituyó uno de los procesos contra-revolucionarios más profundos y duraderos de nuestra historia como República. Sólo es comparable con el proceso contra-revolucionario de aniquilamiento de la Revolución Nacional y Popular del Paraguae independiente, llevada a cabo en el siglo XIX, de 1865 a 1870, con la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay promovida por el naciente Imperialismo Inglés y ejecutada por las oligarquías brasileñas, argentinas y uruguayas.

El período contra-revolucionario de la dictadura de Stroessner arrasó con la acumulación de fuerzas del movimiento obrero y revolucionario del Paraguay. En el Partido Comunista Paraguayo (PCP) se destacaba lo mejor de la vanguardia intelectual, revolucionaria y social del país, que venía dirigiendo por décadas un movimiento obrero clasista y un combativo movimiento estudiantil. Fueron desarticuladas, reprimidas y exterminadas varias generaciones de luchadores sociales y políticos de izquierda y de movimientos democráticos y patrióticos del país.

El país vivió tres décadas y medias de oscurantismo político e intelectual, donde el solo hecho de poseer literatura socialista era motivo para ser condenado hasta a 10 años de cárcel en virtud de las Leyes de Seguridad Nacional. La dictadura abortó todo surgimiento posible de movimiento revolucionario y democrático, de pensamiento intelectual crítico.

Entonces el primer legado nefasto, de carácter contra-revolucionario, de la dictadura de Stroessner para el país es la ruptura de un largo proceso de acumulación de fuerzas del movimiento popular y revolucionario que arrancó desde las primeras décadas del siglo XX y que con certeza de haber tenido continuidad podía desembocar en la constitución de un nuevo Estado Popular y la reconquista de la Liberación Nacional arrebatada al país en la guerra de re-colonización imperialista de 1865-1870. A partir de 1989 se inicia un trabajoso proceso de reorganización del devastado movimiento revolucionario, en el marco de amplias protestas sociales que hasta hoy se extienden y multiplican como producto de la otra herencia que dejó el régimen pro-imperialista de Stroessner: la alta concentración de la tierra en manos de unos pocos latifundistas rurales y urbanos, la falta de trabajo, de salud, de educación, de vivienda, y la pobreza y la miseria extrema que afectan al 50 % de la población del país.

4- ¿Cómo analizas la actual situación del gobierno de Nicanor Duarte, supuestamente enemigo del modelo neoliberal y amigo de Chávez?

El gobierno de Duarte Frutos es nada más que la continuidad del gobierno de las oligarquías consolidadas bajo el régimen de la dictadura militar de Stroessner, viene aplicando políticas neoliberales y está plenamente alineado con la política de "democracia sin terrorismo" del imperialismo USA, la nueva fórmula ideológica de combate al movimiento popular y revolucionario que vino a sustituir a la vieja doctrina de seguridad nacional de la guerra fría. Por tanto Duarte Frutos nada tiene de común con la política Bolivariana del gobierno de Hugo Chávez en Venezuela.

Su gobierno no hizo ni hará ningún tipo de reforma agraria o reforma social pues iría directamente contra sus propios intereses, ya que ellos son beneficiarios directos de la concentración fraudulenta de la riqueza -tierras y otros- desde hace 66 años que el partido colorado está en el poder político.

En el campo el 1,1 % de los propietarios latifundistas controlan el 77 % de las tierras. Y el 82,7 % de pequeños productores controlan tan sólo el 6,2 % del total de tierras explotadas. El minifundio profundiza la pobreza, la miseria y el desempleo de la fuerza de trabajo del campo. Existen unas 300 mil familias de campesinos sin tierra y sin fuentes de trabajo.
El problema de la falta de vivienda con la fuerte migración del campo a la ciudad hoy es crítico, y fue motivo de importantes luchas en las principales zonas urbanas del país como Asunción y Ciudad del Este. La fuerza de trabajo desempleada llega al 45 %, 30 % de sub-empleo y 15 % de desempleo abierto, en tanto que el 49 % de la población está en situación de pobreza y extrema pobreza.

Esta situación no ha variado con el gobierno de Duarte Frutos, por el contrario, ha empeorado la miseria y la pobreza, el régimen sigue sujeto al modelo agro-exportador y al capital financiero, atado de pies y manos al Fondo Monetario Internacional (FMI), está realizando un proceso gradual de privatizaciones, sigue incorporado a un modelo de integración meramente comercial como el Mercosur que ya llevó a la ruina a sectores de la pequeña y mediana producción agrícola e industrial, la industria está estancada por décadas en un margen de apenas el 17 % promedio del PIB (Producto Interno Bruto) y no tiene ninguna alternativa que ofrecer en términos de modelo económico para el desarrollo con justicia social.

El gobierno de Duarte Frutos antes que aproximarse a modelos de integración políticos en la inspiración de nuestros grandes patriotas latinoamericanos, como José Gaspar de Francia y Bolívar, en el proyecto que llevan a cabo Venezuela, Bolivia y Cuba, la Alternativa Bolivariana para la América y el Caribe (ALBA), viene dando un giro a la derecha fascista con su aproximación al gobierno de Bush de USA y de Alvaro Uribe de Colombia.

Hay que entender que el gobierno de esta oligarquia fascista que hegemoniza el poder en Paraguay desde el año 1940, ha visto contestada su hegemonia en los últimos 17 años de apertura política, tanto por el movimiento popular como por la oposición política conservadora liberal y empresarial.

El partido colorado, de haber ganado las elecciones generales, posterior al golpe militar de 1989, con más del 70 % de los votos, en el año 2003, con Duarte Frutos, apenas obtuvo el 35 % y siendo una minoría -por el código electoral vigente que no permite una segunda vuelta electoral- se hizo de nuevo con el poder político.

Por otra parte el movimiento popular alcanzó niveles muy importantes de organización lo que llevó a que podamos constituir en el año 2002 el Congreso Democrático del Pueblo - unidad de organizaciones populares y revolucionarias- y que le impusiéramos al gobierno -por medio de movilizaciones en todo el país- una derrota en el intento privatista y de sancionar la Ley Antiterrorista que la embajada norteamericana entregó a la Cámara de Diputados. La preocupación estratégica de la oligarquía es por una eventual consolidación de una dirección revolucionaria en el movimiento de masas, situación que puede llevar a la conformación de un gobierno popular y patriótico de liberación nacional.

Por ello el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, en su línea de criminalizar la lucha social y popular en el país, y como oxígeno para intentar perpetuar a la oligarquia del partido colorado en el poder, y como tampoco es de extrañar por su raigambre ideológica del ideario fascista de Natalicio González -uno de los principales ideólogos del partido colorado de la década de 1940- hizo una fuerte aproximación en cooperación militar con el gobierno de Uribe Vélez de Colombia y de Bush en USA con el pretexto de estar siendo amenazado por el surgimiento de movimientos guerrilleros que tienen apoyo de las FARC-EP de Colombia.

El propio Nicanor Duarte Frutos, a raíz del accionar de grupos irregulares aparentemente vinculados al narcotráfico, pretendió atribuir esos hechos a nuestra organización política, y declaró que no pararía hasta "aniquilar los últimos resíduos del Partido Patria Libre" (3). Nosotros, los líderes de Patria Libre en el exilio, seguimos siendo hostigados en forma permanente por el régimen paraguayo que se siente incomodado por un posible retorno nuestro al país.

5- El gobierno de Nicanor Duarte ha permitido a Estados Unidos de construir una base militar cerca la frontera con Bolivia. ¿Cómo ve el pueblo paraguayo ese hecho?

Existe de hecho una colaboración encubierta del régimen político dictatorial de Stroessner con las fuerzas armadas de Estados Unidos. En la ciudad de Mariscal Estigarribia se cuenta con aeropuertos militares donde pueden ser desplazados aviones de combate de gran porte, para transportes de tropas y armamento para eventuales intervenciones militares de USA en América del Sur. Esto ya fue una hipótesis bien concreta manejada cuando el golpe militar de 1973 contra el gobierno de la Unidad Popular en Chile, sobre la posibilidad de una intervención directa de USA en apoyo a los golpistas utilizando como base de operaciones el territorio paraguayo.

La decisión del gobierno y del parlamento paraguayo, en el año 2005, se permitir el ingreso de Tropas Militares de USA con cláusulas de inmunidad, representan un paso más en la abierta violación de la Soberanía Nacional del país y en los planes de intervención militar estratégicos de USA en América del Sur, habida cuenta de los avances de las luchas populares en la región, la instalación de gobiernos de izquierda y progresistas, la radicalización de las luchas sociales contra el neoliberalismo, además de los intereses naturales estratégicos de la región como el petróleo, gas, agua y la floresta amazónica.

6- Recientemente fueron acusados dirigentes del Partido Patria Libre por haber secuestrado y asesinado a la hija del ex presidente Cubas y de estar al servicio a la guerrilla colombiana de las FARC. ¿Nos puedes comentar este caso?

Es una historia que se repite, sin ningún fundamento más que el de criminalizar a los luchadores sociales del país e infligir una derrota al movimiento popular y la izquierda de paraguay.

Ya en el año 2002 nosotros fuimos acusados por el gobierno de promover la rebelión armada y secuestros con las FARC-EP (2). Fuimos secuestrados y torturados, mantenidos en prisiones clandestinas del régimen, hasta que fuimos liberados por nuestros familiares, la prensa y la militancia popular. El gobierno entró en crisis, tuvieron que destituir a ministros, a la comandancia de la policía y disolver el servicio de inteligencia militar, todos involucrados en estos delitos de lesa humanidad y terrorismo de Estado por los cuales intervino la CIDH-OEA.

Nos acusaron burdamente de tener relaciones con las FARC-EP de Colombia, cuando nosotros eso nunca lo hemos negado, de nuestra relación con el movimiento revolucionario latinoamericano. No solo eso, sino que hemos recibido en Paraguay a Javier Calderón, representante de las FARC-EP, y hemos participado con el mismo, junto a otros compañeros de organizaciones de izquierda como el Partido Comunista Paraguayo (PCP) de reuniones oficiales en el parlamento, con movimientos sociales y con la prensa, explicando y apoyando el proceso de Diálogos por la Paz con el entonces gobierno de Pastrana en Colombia.

En tanto que todos los responsables del secuestro y flagelo que sufrimos a manos de torturadores quedaron en la más absoluta Impunidad, varios dirigentes de Patria Libre abandonamos el país y obtuvimos Refugio Político en Brasil bajo protección del ACNUR.

En Brasil, en el mes de agosto de 2004, yo fui sometido a una delicada cirugía e implantes óseos en la cadera, por las secuelas de las torturas. En tanto yo me recuperaba en el hospital (4), durante todo el mes de agosto, siendo dado de alta médica solo en septiembre del 2004, los organismos de inteligencia del gobierno paraguayo informaron al gobierno de Brasil que yo estaba reunido en Foz de Iguazú con parlamentarios del Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil y el Comandante Ricardo González de las FARC-EP planificando el secuestro de Cecilia Cubas y el desarrollo del movimiento guerrillero en paraguay. Con esa y otra serie de falsificaciones, el gobierno y ministerio público de paraguay iniciaron una campaña para intentar nuestra extradición y proscribir legalmente al Partido Patria Libre (PPL). En ambos objetivos fracasaron rotundamente.

En enero de 2005, con la detención de dos ex afiliados expulsados del PPL y otras personas sin vinculación al partido, el gobierno desató una fuerte campaña mediática por medios de prensa tratando de inculpar al PPL en ese hecho criminal; sin embargo, diferentes sectores de la sociedad e informaciones concretas apuntan como responsables a agentes policiales vinculados al gobierno y, específicamente, el Monseñor Melanio Medina acusó al ex fiscal general del Estado, Oscar Latorre, como jefe de una operación de extorsión económica al ex presidente Cubas. (5).


Desde hace varios años, y ante el avance de la lucha revolucionaria en Colombia, y de las FARC-EP en particular, varios gobiernos y fuerzas derechistas en el continente buscan fundamentar la persecución al movimiento popular por sus vínculos con el movimiento guerrillero colombiano. Es nada más que un pretexto que sustituye al viejo "anticomunismo" de la guerra fría; en reemplazo de la acusación política de instrumentos del "comunismo soviético" ahora se utiliza la de "instrumentos de las FARC". La intensa propaganda derechista contra las FARC-EP es una de las estrategias para justificar la represión contra el movimiento popular en américa latina y el caribe.

7 - ¿Cual es la situación y cuales son las tareas principales de tu partido en la coyuntura política paraguaya?

Nuestra organización surgió en el proceso de reorganización política del movimiento popular tras el derrocamiento de la dictadura en 1989. A pesar de los procesos incipientes de acumulación de fuerzas que se dieron desde ese período, consideramos que hemos avanzado en sentido positivo para que a mediano y largo plazo se opere un nuevo despegue de masas del movimiento revolucionario, para revertir la contra-revolución histórica y la derrota sufrida por el movimiento popular en el período dictatorial, y avanzar en forma decisiva hacia la constitución de un Estado Popular y la construcción socialista.

En lo que respecta a nuestras tareas nacionales, el último Congreso del partido definió como ejes principales continuar con la construcción y acumulación de fuerzas que venimos desarrollando desde nuestra fundación en 1990, consolidando la militancia y los cuadros en el movimiento de masas, enfrentando la política neoliberal y corrupta de la oligarquía y a la vez desarrollando nuestro proyecto de una transformación radical de la sociedad paraguaya con una Revolución Patriótica y Popular. En el campo internacional estamos trabando una lucha para que el Estado paraguayo sea procesado y condenado por Delitos de Lesa Humanidad en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, y por el retorno al país de los compañeros que estamos hoy en calidad de Refugiados Políticos por el ACNUR en Brasil.

En el plano internacional consideramos de importancia estratégica fortalecer la lucha y solidaridad internacionalista con la Revolución Cubana, con el proceso de la Revolución Bolivariana en Venezuela, la lucha por la Paz y la Justicia Social para el hermano pueblo de Colombia, y la consolidación de un modelo alternativo de integración política solidaria y soberana que hoy se visualiza en el ALBA.

NOTAS:

(1) El PPL de Paraguay fue inscripto en el año 2002 en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) con más de 13 mil afiliaciones. Fue fundado en el año 1990 como Movimiento Patria Libre (MPL). Promovió la candidatura de Juan Arrom a la Intendencia de Asunción -capital- en 1991. La candidatura presidencial de Joel Atilio Cazal en 1993. En abril del 2003 participó con 600 candidatos en las elecciones nacionales. Se define como una organización marxista lenninista, patriótica revolucionaria, y fue perseguida en forma implacable por el Estado paraguayo por su accionar decidido en la construcción de una propuesta de Revolución Patriótica para el Paraguay, además de haber impulsado una fuerte campaña de solidaridad con la lucha del pueblo colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) durante el proceso de Diálogos por la Paz que mantuvo la guerrilla colombiana con el gobierno de Andrés Pastrana. Se destacó por sus campañas de solidaridad militante con la Revolución Cubana en los años 90 y en los últimos años por su firme apoyo al gobierno Bolivariano de Hugo Chávez en Venezuela.

(2) El 17 de enero del 2002, Juan Arrom y Anuncio Martí, líderes del entonces Movimiento Patria Libre (MPL) fueron secuestrados y torturados durante 14 días por fuerzas policiales, militares (Servicio de Inteligencia Nacional), del Centro de Investigación Judicial (CIJ) del Ministerio Público a cargo del fiscal general Oscar Latorre Cañete y con el pleno conocimiento de los Ministros (luego demitidos) de Justicia y Trabajo, Silvio Ferreira, y del Interior, Julio Fanego. Pretendieron que los líderes de Patria Libre se declarasen culpables de hechos de rebelión armada y secuestros, en supuesta complicidad con las FARC de Colombia. También fueron secuestrados y torturados por varias horas otros miembros de Patria Libre, Víctor Colmán, Ana Samudio y Jorge Samudio. Movilizaciones ciudadanas, de DDHH y de familiares de Arrom y Martí consiguieron rescatarlos con vida de una prisión clandestina. Vecinos informaron del local donde los mantenían secuestrados, y allí acudieron dos hermanas de Arrom junto a periodistas del Canal de Televisión Telefuturo y de Radio Ñandutí. Los policías y militares secuestradores huyeron del lugar. Arrom y Martí fueron internados por las graves consecuencias de las torturas. El fiscal general del Estado, Oscar Latorre, y el Pte. Luis González Macchi, fueron objeto de Juicio Político en el Parlamento por hechos de Terrorismo de Estado, pero quedaron en la Impunidad. La OEA pidió medidas cautelares a favor de los dirigentes políticos de Patria Libre. En diciembre del 2003 Arrom, Martí y Colman fueron beneficiados con el status de Refugiados Políticos en Brasil, bajo protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

(3) Declaraciones del Presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, a medios de prensa del Paraguay en febrero de 2006.

(4) En agosto del 2004 Juan Arrom fue sometido a una cirugía en el Hospital Sarah Kubistchek de Brasília. Al mismo tiempo el gobierno de paraguay informó al gobierno brasileño que el mismo se encontraba en la ciudad de Foz de Iguazú (triple frontera) reunido con parlamentarios del PT de Brasil y el Comandante Ricardo González (FARC-EP).

(5) Raúl Cubas Grau (Oviedista), ex presidente de la República, asumió el cargo en agosto de 1998 y fue destituído en marzo de 1999 luego del supuesto asesinato de su vice-presidente Luis Maria Argaña que respondía a otra fracción del partido de gobierno (Argañista).



Conflicto armado

Source:

De la WEB.Busca màs.Espero te sirva
  • Calificar
  • Comentario
Sign In 

para añadir tu respuesta

Ninguna otra respuesta

¿Quién está siguiendo esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Respuestas totales:
    Puntos esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear