Que son los ganglios? y porque salen especialmente en la parte del cuello?

Seguir
  • Seguir públicamente
  • Seguir privadamente
  • Dejar de seguir
Mejor respuesta
  • Mirta respondida hace 8 años
Los ganglios linfáticos son glándulas que juegan un papel importante en las defensas del cuerpo contra las infecciones. Estos producen linfa que viaja por todo el cuerpo en el sistema linfático y filtran las impurezas del cuerpo.

Las áreas comunes en donde se pueden palpar los ganglios linfáticos (con los dedos) son, entre otras:

La ingle
La axila
El cuello (hay una cadena de ganglios linfáticos a cada lado de la parte frontal del cuello, en ambos lados del cuello y por debajo de cada lado de la parte posterior del cuello)
Debajo de la mandíbula y barbilla
Detrás de los oídos
Sobre la parte posterior de la cabeza
Entre sus Causas esta:
Las infecciones que comúnmente causan la inflamación de los ganglios linfáticos abarcan la mononucleosis, sarampión alemán (rubeola), la tuberculosis, las paperas, las infecciones del oído, la amigdalitis, los abscesos dentales o los dientes impactados, la gingivitis (inflamación de las encías), las úlceras bucales y las enfermedades de transmisión sexual.

Los trastornos inmunes o autoinmunes que pueden causar inflamación de los ganglios linfáticos son, entre otros: artritis reumatoidea y VIH. Así mismo, esta inflamación puede ser causada por cánceres, como leucemia, enfermedad de Hodgkin o linfoma no Hodgkin.

Cuáles ganglios están inflamados depende del tipo de problema y de las partes del cuerpo involucradas e identificar su localización puede ayudar a determinar la posible causa.

La inflamación de los ganglios linfáticos también puede ser causada por algunos medicamentos (como fenitoína para las convulsiones) o ciertas vacunas (como la vacuna antitifoidea).
  • 3
  • Comentario

Otras respuestas (11)

Calificada con más puntos
  • Calificada con más puntos
  • Más antigua
  • Más reciente
  • INGENIERO respondida hace 8 años
    Definiciones de Ganglios :

    Agrupación de células nerviosas en sistema nervioso perisférico.
    www.uc.cl/sw_educ/anatnorm/nervioso/gl...

    núcleos en la profundidad del cerebro.
    www.neurosalud.com/pacientes/bibliotec...

    un quiste en una articulación o en una vaina de tendón. Normalmente, en el dorso de la mano o la muñeca.
    www.estrucplan.com.ar/Producciones/ent...

    Normalmente salen los ganglios cuando en una parte cercana hay un ligero proceso infeccioso, normalmente es porque puedes estar un poco ligera de defensas.
    Nombres alternativos Volver al comienzo

    Masa en el cuello
    Definición Volver al comienzo

    Es cualquier protuberancia o inflamación en el cuello.

    Consideraciones generales Volver al comienzo

    Un tumor en el cuello puede ser ocasionado por diversas causas. Los tumores o inflamaciones más frecuentes son el agrandamiento de los ganglios linfáticos que puede ser el resultado de infecciones bacterianas o virales, malignidad y otras causas poco comunes.

    El agrandamiento de las glándulas salivares submaxilares (por debajo de la mandíbula) puede ser el resultado de una infección o de malignidad . Los tumores en los músculos del cuello, que casi siempre se presentan en la parte frontal del cuello e involucran al músculo esternocleidomastoideo, son producidos por una lesión o por una tortícolis. Los que salen en la piel o justo por debajo de la piel suelen ser causados por quistes, como los quistes sebáceos.

    La glándula tiroidea también puede producir una protuberancia, tumores múltiples o inflamación en el cuello, a causa de una enfermedad tiroidea o de malignidad. La mayoría de los cánceres de la glándula tiroides tienen un crecimiento extremadamente lento y suelen ser curables mediante tratamiento quirúrgico, incluso si han permanecido durante muchos años.

    Causas comunes Volver al comienzo

    AGRANDAMIENTO DE LOS GANGLIOS LINFÁTICOS CERVICALES (EN EL CUELLO)

    Bacterianas
    Infección de la garganta por estreptococos
    Otros tipos de faringitis bacteriana (dolor en la garganta por una infección bacteriana)
    Enfermedad por arañazo de gato
    Tuberculosis

    Virales
    Mononucleosis infecciosa
    Enfermedad por VIH
    SIDA
    Rubéola
    Faringitis viral
    Infecciones por herpes

    Malignas
    Enfermedad de Hodgkin
    Linfoma no Hodgkin
    Leucemia
    Lesiones orales metastásicas (cáncer de boca)
    Otras malignidades

    Tiroideas
    Enfermedad de Grave
    Bocio
    Carcinoma

    Otras
    Reacción alérgica a una droga (medicamento)
    Alergias a los alimentos
    Otras reacciones alérgicas
    Agrandamiento de la glándula salivar:

    Infección
    Papera
    Cálculos en el conducto salivar
    Tumor de la glándula salivar
    Cuidados en el hogar Volver al comienzo

    Se recomienda consultar con el médico para tratar la causa del tumor en el cuello.

    Se debe llamar al médico si Volver al comienzo

    Se debe buscar asistencia médica si se presenta una inflamación en el cuello prolongada y anormal o si se desarrollan tumores.


    Lo que se puede esperar en el consultorio médico Volver al comienzo

    El médico obtiene la historia médica y realiza un examen físico.

    Las preguntas que documentan en detalle un tumor en el cuello son:

    Tipo
    ¿Es el tumor firme?
    ¿Es una masa relativamente blanda y flexible similar a una bolsa (quística)?
    ¿Es una masa indolora similar a una bolsa (quística)?
    ¿Se presenta inflamación de todo el cuello?

    ¿Dónde está ubicado?
    Patrón de tiempo
    ¿Ha estado aumentando de tamaño?
    ¿Durante cuántos meses?

    ¿Qué otros síntomas se presentan?
    ¿Hay una erupción?
    ¿Se presenta dificultad respiratoria?
    Si se diagnostica bocio en la tiroides, se puede recomendar manejo médico o una extirpación quirúrgica. Si se sospecha de un ganglio tiroideo, debe realizarse una gammagrafía de la tiroides radiactiva, una tomografía computarizada de la cabeza o del cuello o una biopsia de la tiroides con el objetivo de facilitar el diagnóstico y el tratamiento.

    Si el tumor es causado por una infección bacteriana, puede ser necesaria una terapia con antibióticos. Si la causa es una masa benigna o un quiste puede ser necesaria la extirpación quirúrgica.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spani...
    • 1
    • Comentario
  • Alis respondida hace 8 años
    Los ganglios linfaticos son aproximadamente del tamano de un frijol a veces mas pe quenos ...... ahi se encuentran los linfocitos celulas que se encarga de defender el cuerpo cuando hay una infeccion los ganglios se inflaman se encuentran en muchos lugafes no solo en el cuello ... estan en las axilas, en las ingles, en todo en abdomen y el torax, en casi todos los organos ......ahi se drena loa parte grasosa de lasa ngre y van como te explique antes los linfocitos que se elevan o disminuyen cuando ahi una enfermedad por virus como el sida ..
    • Calificar
    • Comentario
  • Ivan Onix contra la ignorancia respondida hace 8 años
    Los ganglio no "te salen", sino que son parte de tu sistema linfático, y en ocasiones los puedes sentir pues se inflaman en respuesta a infecciones.
    • Calificar
    • Comentario
  • Supertito respondida hace 8 años
    primeramente quiero corregir tu pregunta, los ganglios no se manifiestan especialmente en el cuello, pero son mas evidentes aqui dado a la superficialidad en la que se encuentran y a la fineza de la piel que lo recubre.
    Ahora si, los ganglios son organos linfodios secundarios, pero la primera estacion de integracion antigenos_anticuerpo, es decir son lugares donde el organismo intenta detener infecciones que odrian generalizarse. Tiene funcion secretora y almacenadora de celulas de inmunidad que intentan junto con otros componentes sanguineos autolimitar y eliminar al antigeno o noxa que entre o invada el sistema que ellos protegen o abarcan
    • Calificar
    • Comentario
  • maria c respondida hace 8 años
    Los gangleos son sintomas de infección del algún organismo del cuerpo, se da en el cuello cuando se trata de una infección por ejemplo en las muelas, en el oido, etc. otras veces se dan en la ingle cuando existe infección interna que puede tener que ver con el aparato reproductor, etc.

    Fuente(s):

    consultas con umedico amigo
    • Calificar
    • Comentario
  • normis respondida hace 8 años
    No salen.. los ganglios forman parte del sistema linfático.. cuando tú te los notas en el cuello es porque se encuentran inflamados.. las causas pueden ser muchas.

    Lo mejor es que acudas con tu médico y el te los revisará y te dirá que tratamiento seguir. Y qué medicina te podrás tomar para desinflamarlos.

    Lo importante es que acudas con tu médico.. cuanto antes mejor.

    Suerte y Saludos !!
    • Calificar
    • Comentario
  • b10543748 respondida hace 8 años
    pues hay mas aparte de el cuello y salen porque hay una infeccion por ahi, osea, se inchan .
    • Calificar
    • Comentario
  • Carlos Fabian respondida hace 8 años
    No salen, siempre estan alli
    • Calificar
    • Comentario
  • alma26 respondida hace 8 años
    son unas bolas
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

  • etetefi respondida hace 8 años
    los ganglios son nudos que se forman en los nervios o vasos linfáticos debido a una infeccion , normalemnte se perciben en el cuello porque es una de as partes de nuestro cuerpo que esta mas expuesta a las infecciones, pero tambien pueden aparecer en otras partes del cuerpo.
    • 1
    • Comentario
  • Alexherbert19 respondida hace 8 años
    Bueno tenemos 3 pares de ganglios que recuerde yo, no podría darte una definición correcta de que son , pero solo puedo decirte que sirven para limpiar al cuerpo de los males...

    hay dos en el cuello, uno de cada lado por suepuesto, igual pasa en la axilas y en las ingles...estos cuando se inflaman o se contagian es por que algún mal te está pasando cerca de esa área...

    son como una alarma anti enfermedades...
    • Calificar
    • Comentario

¿Quién está siguiendo esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Respuestas totales:
    Puntos esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear