A ver si saben: porque a los bosteros los llaman "xeneizes"?

tiene algo que ver con sus origines

13 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Con las primeras inmigraciones llegaron a la Argentina allá por 1870 muchos genoveses que prefirieron La Boca para asentarse, a estos se les dice xeneises. Los inmigrantes que habitaban los conventillos (inquilinatos multitudinarios muy populares) eran de distintas nacionalidades, gallegos, polacos, etc. pero predominaban los italianos, tanto que el habla de los porteños se italianizó, es muy común que cuando algún extranjero que no entienda el idioma español, escucha hablar a unporteño lo confunde con un italiano por la entonación y los gestos de las manos y el volumen de la voz. Se puede decir que en Buenos Aires se habla con letra española y música italiana. De esta pérdida del acento anterior a la influencia xeneise se quejaba Borges, que extrañaba el acento mas sobrio de los pampeanos que hoy se puede apreciar en los uruguayos.

  • Anónimo
    hace 1 década

    QUIERE DECIR "SICILIANO" EN SICILIANO O ALGO ASI. SALUT.

  • Anónimo
    hace 1 década

    xeneises era cuando eran tanos brutos genoveses, ahora son boliguayos y se han sumado peruanos residentes ilegales.

  • hace 1 década

    El dialecto genovés que usaron el primer grupo de los fundadores del club, fue el xeneise, de allí que los demás les llamaban los "xeneises", se acentaron en la vuelta de Rocha. Con el tiempo, fue aumentando la población, hicieron sus necesidades, se llenaron de un olor nauseabundo, y ahora ya nadie los conoce como "xeneises" sino como "bosteros", debido al olor que emanan. De allí el famoso canto por todos conocidos "la boca, la boca, la boca se inundó, y a todos los de boca la m.....da los tapó"... Posdata: xeneises, ya no hay más: Bosteros un montón, que olor!

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    PORQUE EL CLUB FUE FUNDADO POR TRES AMIGOS GENOVESES Y EN EL DIALECTO DE ESA REGIÓN ITALIANA, EL TERMINO SIGNIFICA "HIJOS DE GENOVA". AGUANTEN LOS XENEIZES.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Este apodo, que recibe tanto el club como sus simpatizantes, se debe que la hinchada del equipo, en sus primeros años, estaba compuesta en su mayoría por inmigrantes italianos que se asentaron en La Boca a principios del Siglo XX.

    Debido a la gran colonia genovesa que vivía en este barrio, comenzó a utilizarse el apelativo de Xeneize para nombrar todo lo relacionado con el club. Este vocablo es una deformación de "zeneïze", palabra pertenciente al dialecto que se habla en la región de la Liguria, cuya capital es Génova; que traducido significa, justamente, genovés. No obstante esto, la dirigencia del club oficializó el término con x. A partir de fines de los años 1990 se incluyó en algunos diseños de la camiseta la inscripción Xeneizes en la parte inferior del dorso.

    En 2005, con motivos de los festejos por los 100 años del Club Atlético Boca Juniors este término se utilizó para representar una campaña publicitaria en donde se transformaba la palabra Centenario en Xentenario.

    Fuente(s): Una vez más: Wikipedia
  • Anónimo
    hace 1 década

    POR LOS GENOVECES

  • Anónimo
    hace 1 década

    zeneize= genoves en su dialecto

  • hace 1 década

    Porque sus primeros socios eran genoveces pero les sienta mejor BOSTEROS DE M...........!!!

  • creo! que porque muchos de sus primeros socios eran genoveses (de Génova) y de allí proviene la denominación xeneise

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.