Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 1 década

Cual es tu Espada de Damocles?

Segùn cuentan Horacio en una de sus "Odas", y Ciceròn en sus "Tusculacias", Damocles era cortesano de Dionisio I, El Viejo (siglo IV a.c.), tirano de Siracusa, a quien envidiaba por su vida aparentemente afortunada y còmoda. El rey, con el proposito de escarmentarlo, decidiò que Damocles lo sustituyera durante un festìn, pero para ello dispuso que sobre su cabeza pendiera una espada afiladisima y desnuda, suspendida de una crin de caballo. La frase "la espada de damocles" se utiliza desde hace mucho tiempo para expresar la presencia de un peligro inminente o una amenaza.

4 respuestas

Calificación
  • Anai
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Pues la de la muerte

  • hace 1 década

    Amigo mío cada uno de los seres humanos tenemos nuestra espada de Damocles, se llama muerte tu no sabes cuando llegará a ti no esta sostenida de una crin de caballo, yo diría que la sostienen nuestros actos y los malos deseos, la envidia y la corrupción la hacen mas peligrosa, tenemos nuestra vida siempre pendiendo de un hilo y mas débil que el de caballo, así que no te preocupes por la espada de los demás preocúpate por la tuya .

    Damocles (fl. siglo IV a.C.), cortesano del tirano de Siracusa Dionisio I el Viejo. Según una leyenda relatada por los escritores romanos Horacio y Cicerón, Damocles en una ocasión hizo observaciones a su soberano sobre la grandiosidad y alegría de los dirigentes. Dionisio invitó a su cortesano a un banquete fastuoso, donde Damocles disfrutó de los deleites de la mesa hasta que se le llamó la atención sobre una espada afilada que colgaba sobre él, sujeta simplemente por una crin. Con este ardid, Dionisio hizo que Damocles se diera cuenta de que la inseguridad podía amenazar a aquellos que parecían ser los más afortunados. La expresión espada de Damocles se convirtió en un proverbio que simboliza el peligro permanente incluso en las situaciones aparentemente más plácidas.

    Fuente(s): brunilda
  • JVVL
    Lv 6
    hace 1 década

    Podemos morir en cualquier momento.

    jvvl

  • Anónimo
    hace 1 década

    ps la muerte, como todos...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.