nestor s preguntado en Ciencia y matemáticasFísica · hace 1 década

Que diferencia hay realmente entre Kg fuerza y Kg masa?

Nunca lo pude entender bien . Con una balanza cual de los dos valores medimos? siempre he leido" en un mismo lugar de la tierra son iguales o sea 1 kg masa es igual a 1 kg fuerza" pero que pasa en dos lugares distintos de la tierra? Si llevo ! kg de azucar a la luna y una balanza .Va a seguir siendo 1 kg masa pero la balanza me va a acusar mucho menos .no ? Alguien me lo puede explicar bien ?

8 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Tienes explicaciones muy buenas, en especial la que habla de la 2da ley de Newton, que da la clave para la interpretación.

    No la leí completamente, pero por cómo encaró debe tener una buena explicación. Dejame destacar un par de cosas.

    Creo que puedes imaginar un peso que no varía su masa, por ejemplo una piedra, una pesa calibrada, etc.

    La llevas a cualquier planeta o cuerpo celeste de distinta aceleración de gravedad que la Tierra (como ya te sugirieron) y la masa será la misma, es funciónd e su cantidad de materia y si no se volatiliza, erosiona, etc. es constante en ese caso.

    El peso, que en la Tierra, y específicamente en una latitud media a 45° (norte o sur) donde la aceleración de la gravedad es 9.80665 m/s2 el valor en kg masa y en kgf será el mismo, pero son dos conceptos distintos.

    El peso es la fuerza que la piedra, o la pesa, hace contra el piso por aceleración de la gravedad. Ocurre que descubrieron el concepto de masa luego que el del peso, y se les ocurrió por error definir que 1kg masa pesa 1kgf y armaron la confusión.

    Una piedra de 6 kg (masa, si no se aclara es masa) en la tierra y en la latitud referida, pesa 6 kgf, pero en la luna pesará aproximadamente 1kgf (gL, gravedad lunar = aprox 1/6 de la terrestre).

    Dado que la gravedad en la tierra varía con la latitud, los mismos 6kg (masa) variarán de peso entre un polo y el ecuador (menor en el ecuador por estar más lejos del centro de la tierra y mayor en los polos por estar más cerca, más o menos 9.78 m/s2 en el ecuador y 9.83 m/s2 en los polos), pero 6 kg (masa) seránconstantes y pesando aprox: 5,98kgf en el ecuador, y 6.01 kgf en los polos.

    Qué se mide al pesar un cuerpo?

    Se mide el peso, pero de nuevo, bajo una acción constante de la gravedad indirectamente mido masa.

    Ahora, ACÁ INFLUYE EL TIPO DE BALANZAS.

    Una balanza sensible a la presión ejercida sobre un piso me medirá el peso, si la llevo a la antártida y al ecuador acusará distintos valores con la misma masa.

    Pero una balanza de platillos, que compara los pesos de las pesas con el peso a pesar, en realidad medirá masa. por qué?

    Porque en cualquier latitud o en cualquier planeta se equilibrará con pesas que sumen la misma masa, y hace comparación por los momentos de las fuerzas que se generan debido el producto de las masas por la aceleración (2da ley Newton), y como ésta es igual para lo que está en ambos platillos, no importa el valor de la aceleración, estará en equilibro si como contrapeso tiene pesas que suman igual masa.

    En la luna una balanza de platillos medirá que para equiparar una roca de 6 kg masa se usan pesas que suman 6 kg masa, y no medirá el peso de 1kgf que cada contenido de los platillos tiene en ese lugar.

    Las balanzas romanas (con un resorte estirable), que se basan en la ley de Hooke: la elongación es proporcional a la fuerza, indicarán la variación del peso y no de la masa.

    Espero que, sumado a las explicaciones previas, esto ayude algo a tu comprensión.

    (deliberadamente no mencioné los Newtons, creo que lo trataron bien como unidad de peso o fuerza más arriba, simplemente puedo decir que los valores en Newtons son siempre directamente proporcionales a los valores en kgf por ser una misma dimensión o concepto físico, no así con los kg masa en que su vínculo es la aceleración a que esté sometidoel cuerpo).

    Saludos.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    La diferencia es que la una (Kg) es MASA y es invariable en cualquier lugar del universo, y el (Kgf) es PESO y depende de la aceleracion de gravedad del medio. Recuerda: P=m.g, en la luna te dara una lectura menor pues g es menor en la luna, tambien: 1Kgf=9.810N . Si en un problema de fisica no especifica que es kgf entonces trabajalo como masa

    Fuente(s): Conocimientos de estudio de ingenieria
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    Digamos que puedes comprender el concepto básico de esta forma:

    La segunda ley de Newton expone que F=ma

    Fuerza = masa x aceleración

    Y en otras palabras esta relación te indica que fuerza le debes aplicar a un cuerpo para imprimirle una cierta aceleración.

    Expresado en otros términos, y si a = 9.81 m/s2 (que es la aceleración de la gravedad en la tierra), la ecuación se transforma en:

    W = mg, donde

    W es el peso del cuerpo, se mide en unidades de fuerza. Un peso siempre se mide en unidades de fuerza.

    m es la masa del cuerpo, se mide en unidades de masa y en mecánica clásica, permanece constante en cualquier lugar, la tierra o la Luna.

    g es la aceleración de la gravedad, cuyo valor en la tierra es de aprox 9.81m/s2.

    El peso es la fuerza con la que la tierra atrae una determinada masa.

    La masa es la cantidad de materia contenida en un cuerpo.

    Existen varios sistemas de medición (el inglés, el MKS, el SI), cada uno con sus propias unidades, básicamente se dividen en gravitatorios o absolutos.

    Aquí viene el meollo del asunto:

    Los sistemas gravitatorios toman como unidad fundamental la unidad de fuerza, como el MKS. Esto lo mides en kilogramos fuerza, si consideras:

    W = mg, y en el sistema MKS (metro-kilogramo-segundo)

    1 kilogramo fuerza = 1 Unidad técnica de masa x 9.81m/s2

    Las básculas de resortes miden PESO o FUERZA.

    Los sistemas absolutos toman como unidad fundamental la unidad de masa, como el SI ( sistema internacional). Esto lo mides en kilogramos masa, si consideras:

    W = mg, y en el sistema SI

    1 Newton = 1 Kilogramo masa x 9.81m/s2

    Las balanzas miden la MASA de un cuerpo, así como las básculas electrónicas.

    Ojo, el factor de conversión de Newtons a kilogramos fuerza es de 9.81Newtons = 1kg fuerza.

    Y aunque numéricamente pudieran adoptar el mismo valor, no son lo mismo, en el sistema MKS funcionan como unidad de fuerza, mientras que en el SI funcionan como unidad de masa.

    He allí la diferencia.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    la masa, que se mide en kilos, determina la cantidad de materia, la cual no se puede medir con una balanza, ya que la balanza determina la fuerza, la cual depende de la grabedad y se mide en newtons.

    si la grabedad cambiara la masa sería la misma pero en la balanza te daría un resultado diferente ya que la balanza es modificada si la grabedad cambia.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    El Kg fuerza es la fuerza que actúa sobre 1 kg masa sometida a la acción de la gravedad.

    El Kg fuerza tiene equivalencias con el Newton y la Dyna.

    El kg masa representa la masa de un cuerpo.

    Por cierto que el la luna, la masa será igual pero la fuerza será diferente, porque la gravedad es muy pequeña.

    Fuente(s): Física de Resnik Hollyday. Física de Sears Zemansky.
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    Cuando hablamos de kilogramos "masa" se refiere a la materia que lo forma cuando pedís un kilo de pan no te dan el peso sino la masa aunque vulgarmente le llamen pesar. Cuando ejerces una fuerza como es el peso depende de la atracción que ejerce la gravedad del planeta donde estés, y de la masa ya que la fuerza es producto de la aceleración por la masa, pero cuando decimos PESO esa aceleración es la aceleración de la gravedad que difiere poco de un lugar a otro del mismo planeta pero si nos cambiásemos a la luna sí porque una persona que es "gordita" pesa 80 kilos en la tierra se trasladase a la luna su masa seguiría igual (sigue siendo gordita, lo lamento) pero la balanza del lugar tendría que no pesa 80 kilos sino mucho menos no te hago el calculo exacto porque no me acuerdo la g de la luna, ya que la atracción de la luna es menor por ser mucho menor su masa. Si esa misma persona se trasladara a Júpiter un planeta con una masa muchísimo mayor a la tierra la balanza indicaría un peso mucho mayor.

    Es esa la diferencia entre kg fuerza (mide la fuerza) y kilogramos (mide la masa). Espero haberte sido clara. Saludos

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • jon
    Lv 5
    hace 1 década

    los Kg de fuerza son la presión que ejerce un objeto que impacta sobre otro, esta se mide en comparación a la fuerza que ejerce un objeto de 1 kg si lo dejaras caer al suelo. por ejemplo: un golpe de Mike Tyson es igual a dejarte caer una bola de 80 kg en la cabeza.

    los Kg de masa son el peso que ejerce la gravedad en los objetos. si la gravedad es menor el peso también lo es.

    En la realidad la diferencia es que en fuerza es en movimiento y en masa es estatico.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    El kg fuerza es una unidad que mide fuerza en el sistema tecnico de unidades, mientras que el kg, es una unidad de masa, en el sistema mks, de unidades.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.