nanis preguntado en Arte y humanidadesArtes VisualesPintura · hace 1 década

como me doy cuenta que es un oleo o una litografia?

alguien conoce caracteristicas especificas?tengo una pintura que parece una impresion sobre carton con tela antigua, estimo hace mas de 60 años, mide 1,20mx55cm quisiera saber si es un oleo sobre carton o una litografia?esta firmada por H. Zatzka tiene a la Virgen, Jose y el Niño Jesus varios angelitos en cascada y un niño con aureola de santo que le ofrenda a la Virgen flores rosas si alguien conoce el nombre de la obra tambien lo agradecere.

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

T e dire algo acerca de como lo sabras muy facilmente.

Si tiene marco; que es lo mas probable deveras desmontar el lienzo y observar en las orillas y si es una litografia podras verlo casi de inmediato en los bordes de la misma.

si no fuera muy reconocible por la edad de la misma. con algun objeto agudo como una navaja fina o una aguja grande, deveras raspar un poco en la orilla de superficie del mismo. cuando es papel; se distingue inmediatamente por la consistencia y apariencia del mismo. {Del papel}.

Debo decirte ; que para alguien con conocimiento de pinturas {oleo } es relativamente facil distinguir un oleo de una litografia, aunque esta este montada en tela.

Mas sin embargo la prueba que te sugiero es sencilla , y generalmente es suficiente. Yo la he hecho varias veces. ya que soy pintor, y me han pedido exactamente lo mismo que tu estas pidiendo ahora. Has esto con cuidado , y no temas averiarlo , Ya que en las orillas donde se examinan las pinturas no se ocupa mas que unos 3 o 4 milimetros para comprobarlo.

te deseo mucha suerte y ojala sea un original. un saludo

• Lu
    Lv 5
    hace 1 década

El soporte determina la diferencia, es decir, al ser una tela ya de por sí no pertenece al reino del grabado sino de la pintura.

Fuente(s): Años de quemarme las pestañas como vos
  • hace 1 década

Fíjate en la firma esta arrastrada o segmentada, o iniciales...? de las tres fíjate el trazo, si es arrastrada el tarso tiene que tener redoo y si es segmentada el bortise tiene que ser praid.! ahora si son iniciales ni IDEA.??

• hace 1 década

SON DOS COSAS MUY DISTINTAS, LA TEXTURA DEL ÓLEO ES RUGOSA, PASTOSA, OLEOSA, CLARO.LA LITOGRAFÍA ES OTRA TECNICA DE GRABADO SOBRE PIEDRA.POR LO QUE DICES ES UN ÓLEO

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Te das cuenta por la textura y por otro lado la técnica de la litografía se asemeja más al grabado que a la pintura, en la textura "sentirás" las pinceladas. No es difícil discriminar , yo sin verla te digo que es un óleo. He estado viendo obras suyas en http://www.artrenewal.org/asp/database/art.asp?aid... y son algo bellísimo, él era austriacco, observa en la página que te digo su obra y te encantará, igualmente en el Google encontrarás más. Un cariño .Ana.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.