Anónimo
Anónimo preguntado en EducaciónTarea Escolar · hace 1 década

¿por qué los chicos no leen?

Lo que necesito saber es por que los chicos entre 7 a 14 años no leen,con esto me refiero a que no leen por gusto, por que si vamos al caso ustede diran que leen en las escuelas,si es verdad,pero no lo hacen por placer si no por que los mandan, más claro lo hacen por compromiso... ¿o no es asi? y cuando lo hacen...

10 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Soy maestra de español, mi tesis fue sobre este tema, el fomento al habito lector, el cual es un compromiso para mi pues me di cuenta que detecte el problema y crei pertienente encontrar respuesta a estas inquietudes, de por qué el adolescente no lee, si los docentes no tienen estrategias para fomentarles el hábito o si las autoridades educativas no se preocupen, y que papel esta cumpliendo la familia.

Y me di cuenta que el hábito lector debe iniciar desde la niñez, cosa que no se hace, y claro esta se le debe dar seguimiento, la mejor manera es mediante la lectura vicaria y no se lleva a cabo, falta de tiempo de los maestros que le dan prioridad al programa curricular y dejan de lado la lectura, siendo esta la más importante pues es la mejor manera de educar y enseñar a los niños o adolescentes.

No leen no porque no les guste, sino porque no tienen cerca lecturas de su agrado, o se les imponen ciertas lecturas, y porque no sabemos enfocarles ese pequeño gusto o aficion por ciertas cosas.

Me da gusto que se habla de este tema pues es algo importante para el crecimiento de la sociedad, del pais en todos los sentidos, pues abren los ojos de los ciudadanos a ciertas realidades.

En conclusion esta no lectura se da por la falta de fomento, simplemente no se les acerca a la lectura ni se aprovechan sus ideas y temas favoritos, los padres les dejan la tarea a los docentes y los docentes al maestro de español y este a las autoridades, el caso es que cada quien como padre maestro, persona debe proponerse fomentar en cualquier momento la lectura sin importar edad o sexo.

Tengo un proyecto de que en las escuelas publicas se tenga el taller de lectura y redaccion el cual espero llegue a consolidarse algun dia.

Y mientras algo pasa yo fomento el hábito a mis alumnos y he logrado que lean de 1 a 2 libros por ciclo escolar, me capacito sobre como fomentar, adquirir e inventar estrategias, adquiero libros para armar una biblioteca amplia llevo 235 libros, tengo una sala de lectura en mi colonia para niños de primaria y secundaria, tengo el hábito lector y me preocupo por leer cada vez más, transmito mis conocimientos con otros maestros y gente que le interese, además dejo libros en bancas con la mision que se lea y se vuelva a dejar para que mas gente lo lea, predico con el ejemplo y como los testigos de jehova, le leo a personas en el camion, en el parque y donde pueda.

Por mi no queda, y gracias a esta sed de que la gente de mi pais sean lectores asiduos, inicie mi proyecto con mi hijo al cual le leia desde que estaba embarazada y aun más ya que fue creciendo mi hijo de 8 años tiene ese hábito y ha leido libros como metamorfosis, el principito, el diario de ana frank, el retrato de dorian grey, los libros de julio verne y demas cuentos, lo que lo hace un niño responsable y un ciudadano con ideas que las defiende a capa y espada, todo esto lo logre mediante el juego, yo le leia y el dibujaba lo que entendia y despues me lo explicaba.

Lo que para mi es una gran satisfacción que aunque sea una persona adquiera el hábito o por lo menos lea por gusto y lo siga haciendo ocasionalmente y tengan por lo menos el placer de oir leer (lectura vicaria).

" Dale alas a la lectura"

saludos

• Anónimo
    hace 1 década

Porque no le inculcamos el amor a la lectura, pues desde que están en el vientre ya podemos leerle, pero jamas lo hacemos, el día de su cumpleaños, o alguna ocasión nunca se le regala libros, solo cuando se compran los útiles escolares, compramos libros, entonces como ellos van a amar la lectura, si a su alrededor nunca vieron a nadie leyendo.

Los niños son esponjas y todo lo absorben lo bueno y lo malo, hagamos cosas buenas para que ellos la repitan. Si quieres que tus niños sean hombres y mujeres de bien. Haz tu los mismo y esa sera su mejor enseñanza y su mayor tesoro.

Yo no le digo a mis hijos cuando salgan de un lugar regresen las sillas a su lugar, yo lo hago y ellos siguen mi ejemplo, no les digo sujeten la puerta cuando salgan u entren a una tienda, yo lo hago para que así ellos aprendan.

Espero te haya servido mi argumento.

Que Dios Bendiga tu hogar.

• Anónimo
    hace 1 década

es cierto, es un problema cultural, debe ser inculcada la lectura desde pequeños, pero para los padres es mas facil que sus hijos vean TV que darles el ejemplo de la lectura

• jovr38
    Lv 4
    hace 1 década

SI ES DIFICIL A MI ME PASA CON MIS HIJOS MAYORES TIENEN MENOS DE DIEZ AÑOS PERO SE TIENEN QUE DESPERTAR EL INTERES SIN REGAÑOS Y PROBOCAR QUE UTILICEN LA IMAGINACION SOLO ASI TENDRAS RESULTADOS LA LECTURA SE BASA EN UTILIZAR LA IMAGINACION Y TRANSPORTARSE A LO QUE ESTAS LEYENDO Y LOS NIÑOS SON BUENOS PARA ESO ENTONCES TENEMOS QUE RELACION AMBAS COSAS Y VERAS COMO COMIENZAN A INTERESARSE POR LA LECTURA

PD YO EMPECE A LEER EN FORMA DESDE LOS DIEZ AÑOS Y ASI CON LA CURIOSIDAD Y LA IMAGINACION LOGRARON QUE ME INTERESARA Y DE AHI EN ADELANTE ME CONVERTI EN UN LECTOR APASIONADO

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

la lectura es un habito q se enseña, osea de pequeños se comienza por leerles a los niños cuentos e historias involucrandolos con ese mundo, luego cuando en el colegio le enseñan a leer solos es recomendable regalarles libros, para de a poco ir involucrandolos con ese mundo..

lamentablemente en los días de hoy es difícil competir contra la tele, Internet, y esas cosa pero uno debe ingeniárselas para q los chicos lean de igual modo!!

si ves q no podes vos sola habla con las maestros de tus hijos y planteales tu problema, a lo mejor ellos te ayudan a resolverlo..

suerte!!

• hace 1 década

Porque no hay demasiados incentivos para la lectura , de todos modos no generalicemos , es un metodo, si en la casa los padres leen, hay una biblioteca a disposicion los chicos leen, la induccion por la lectura pasa tambien por como los adultos les transmitimos el gusto por ella he experiementado hacer comentarios sobre alguna lectura o texto que me sorprendio , que me parecio enriquecedor y se han enganchado, y otro detalle es tener tiempo para comentar con ellos sobre lo leido, tenes razon con respecto a la mayoria pero podemos modificarlo no crees? Suerte buena tu pregunta, muy buena

• mmm
    Lv 7
    hace 1 década

PORQUE NO LOS EDUCARON PARA ESO.

• Anónimo
    hace 1 década

Porque en la escuelas ya no se fomenta la lectura como antes.

SALUDOS.

• hace 1 década

Leen todo el día...

mensajitos de texto del celular!

• hace 1 década

Por que es la etapa en donde menos se preocupan por eso, en esas edades les gusta mas divertirse y otras cosas y lo hacen solo cuando es algo que les interesa muchisimo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.