Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

Tengo inters en saber que es el COUNSELIN?

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    QUE ES EL COUNSELING?

    El counseling es una profesión que facilita un proceso de cambio a personas, parejas, familias y/o grupos dentro del marco de la normalidad, para la promoción del bienestar individual y relacional desde la prevención.

    El rol del counselor es acompañar y facilitar a los que consultan para que se conecten con quienes son, con su esencia, hacia donde quieren ir, reconozcan sus recursos internos, descubran sus potencialidades y las desarrollen, dentro de las siguientes áreas: duelos, crisis vitales/accidentales, conflictos personales/relacionales/laborales, educacionales/pastorales, de desarrollo personal.

    Un counselor esta preparado desde su formación, para delimitar su competencia y derivar, si es preciso hacerlo, a otro profesional, así como trabajar inter y transdisciplinariamente formando parte de equipos de trabajo a los cuales aporta la cualidad de su rol.

    El counseling es una profesión en si misma que facilita al consultante vivir de una manera más satisfactoria y plena.

    ANTECEDENTES HISTORICOS

    El Counseling nace como disciplina en EE.UU. y Europa (Bélgica, Francia, Inglaterra, Rusia y Noruega) hace más de cincuenta años. Los primeros consejeros en Norteamérica se dedicaron a la orientación vocacional y laboral, por lo que se los llamaba "vocophers" y "guías vocacionales" a partir de 1905. Luego el asesoramiento se extendió al área de Higiene Mental y Prevención, para más tarde en 1958, mediante la Ley Nacional de Defensa y Educación, instalarse también en la educación.

    EL COUNSELING EN LA ARGENTINA

    En la Argentina, la Consultoría Psicológica o Counseling es una profesión creada hace aproximadamente quince años, con una modalidad adecuada a nuestro contexto, intenta insertarse en un área de escaso desarrollo en el país, como es el de la Prevención y Promoción de la Salud y el Desarrollo Humano.

    En 1992, el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación aprobó por Resolución Ministerial N° 998/92 con carácter experimental los planes de estudio de la carrera de Consultor Psicológico (Counselor) y fue aprobada definitivamente por resolución de la Secretaría de Educación N° 212/98. Posteriormente se aprobó el plan que oficializó el dictado de la carrera desde el enfoque Sistémico, por Resolución N°310/01 de la Secretaría de Educación.

    En el apartado 4.2 del proyecto aprobado, denominado "Competencia del título y/o certificado", dice textualmente:

    "Los títulos a) Consultor Psicológico y b) Consultor Psicológico especializado en..., habilitan para a) Establecer relaciones de ayuda psicológica interventivas y preventivas, las que el consultor, sirviéndose de la comunicación lingüística, sobre la base de recursos provenientes de la psicología humanística, intenta, en un lapso relativamente corto, promover en una persona o grupos normales desorientados, sobrecargados, confundidos, en crisis, procesos activos de aprendizaje de autoayuda, su capacidad de autodirección, su competencia operativa y el desarrollo de sus potencialidades. Esta tarea se puede desarrollar en forma independiente o en relación de dependencia..." desde el Enfoque Centrado en la Persona o desde el Enfoque sistémico.

    La mirada sistémica en counseling implica un nuevo modo de conceptualizar los problemas humanos. Se concibe al individuo como producto y consecuencia de su interacción con el contexto que lo circunda. El contexto afecta los procesos internos de cada persona y, a su vez, los cambios que sufre esa persona influyen en la modificación de su medio.

    Así vemos a cada ser humano, en primera instancia, inserto en el microsistema familiar, el que a su vez se incluye en el macrosistema social. Por lo tanto, para conceptualizar el comportamiento humano, debemos ver al individuo como en una red inseparable de los demás. Sus actitudes, sus percepciones, sentimientos, decisiones, comportamientos, su desarrollo emocional y su salud física se relacionan con lo que ocurre en sus interacciones con otras personas significativas para él.

    Aún cuando se trabaje con un individuo aislado, se tiene en cuenta cómo éste interacciona con los diferentes sistemas donde interactúa: sistema familiar, laboral, social, institucional.

    Por tal motivo, desde nuestro enfoque incluimos como posibilidad el poder trabajar no sólo con el consultante sino también con cualquier otra persona significativa perteneciente a la red social del mismo.

    Al ampliar la mirada hacia el sistema, el counselor está habilitado para operar desde otra perspectiva en los campos familiar, educacional, organizacional.

    Hoy los Consultores Psicológicos o Counselors, comienzan a hacerse notar en los más diversos ámbitos: Hospitalario, Comunitario, Educacional, Laboral, Promoción social e institucional, integrándose al trabajo interdisciplinario. También lo hacen en ámbitos de estudio y capacitación, formándose con esmero en pos de la excelencia.

    Los profesionales que nuclea la Asociación Argentina de Counselors, tenemos la oportunidad de realizar la Jura del Código de Ética y Régimen Disciplinario, un gesto claro de la responsabilidad con la que se asume esta profesión, a partir del año 1996.

    FUNDAMENTACION TEORICA

    El Counseling en la Argentina se basa: en la Filosofía Existencial, la Psicología Humanística, la Sociología y la Antropología.

    Considera al hombre como un ser libre y responsable para resignificar experiencias dolorosas del pasado y poder enfrentar de un modo más adecuado la realidad que transita.

    Del consultante se esperará, entonces, que se encuentre dispuesto a revisar sus actitudes y conductas y a asumir la responsabilidad que esto implica. Es tarea del Counselor facilitar la ocurrencia de ese marco.

    METODOLOGIA

    El Counselor atiende en forma individual, grupal, inter y transdisciplinariamente.

    Se han dedicado muchos años a investigar acerca de qué tipo de relación es la que favorece más un funcionamiento adecuado de la autopercepción, que genere, por lo tanto, modos de ser en el mundo más favorables para las personas.

    En una relación favorable, el Counselor facilitará la progresiva liberación de las potencialidades del Ser.

    Sobre esta base se incorporan técnicas, recursos y/o modos, emanadas de la psicología humanística, que involucran lo verbal, corporal e imaginario, facilitando en el consultante procesos activos de aprendizaje de tipo cognitivo-emocional.

    CAMPOS DE APLICACION

    La tarea del Counseling puede dividirse en dos grandes campos: Desarrollo Personal y Counseling Institucional.

    Counseling en Desarrollo Personal

    Acompaña individual o grupalmente a personas que están atravesando una situación de crisis o conflicto, o bien un detenimiento del desarrollo de sus potencialidades, ya sea que ello se haya producido como consecuencia de aquellas crisis o conflictos, por falta de autoconocimiento o por no haber tenido las condiciones ideales para realizarlas. Promueve también, el desarrollo de conductas que favorezcan mejores relaciones intra e interpersonales.

    En síntesis:

    • favorece la disposición a la autoayuda,

    • la capacidad de autodirección

    • la competencia operativa en la toma de decisiones

    • la adquisición de actitudes más eficientes y satisfactorias

    La intervención del Counselor es oportuna y requerida cuando las personas se ven confrontadas por circunstancias a las que no pueden responder adecuadamente, por ejemplo:

    • Crisis vitales

    • Conflictos inter e intrapersonales: familiar, laboral, educacional, etc.

    • Crisis traumáticas: duelos, violencia, adicciones, etc.

    • Situaciones generadoras de sufrimiento que corresponden al aspecto pático de la existencia.

    • Orientación del Desarrollo Personal.

    Counseling Institucional

    El Counselor actúa dentro de las Instituciones promoviendo una mejor comunicación entre sus miembros, teniendo en cuenta la posición que ocupan en ellas. Intenta facilitar una mayor fluidez en el diálogo y crear climas óptimos que ayuden a las relaciones humanas, tanto a nivel personal como comunitario.

    El Counselor es un adecuado catalizador entre las partes que interactúan, facilitando el desarrollo tanto de sus miembros como de la institución. Es sujeto de consulta cualquier componente de la estructura.

    Puede actuar en cualquier tipo de institución desarrollando las tareas descriptas, comunes a todas, y las propias de cada ámbito.

    EL COUNSELOR EN LOS DISTINTOS AMBITOS DE ACCION

    Ambito Comunitario

    Actúa en hospitales, clínicas, sanatorios, asilos, barrios carenciados, poblaciones de riesgo, etc. Su tarea es ser una puerta de entrada a la prevención de la enfermedad, brindar apoyatura emocional, contención, información y asesoramiento a enfermos, familiares, médicos y paramédicos en temas relacionados con enfermedades crónicas y terminales, cáncer, SIDA, esclerosis múltiple, etc. En forma individual, o formando parte de un equipo interdisciplinario.

    Los Counselors están demostrando ser útiles colaboradores de los médicos especialistas, y otros profesionales de equipos interdisciplinarios, cumpliendo tareas de acompañamiento y contención de los pacientes y sus familiares, que precisan un espacio de escucha y reflexión.

    Los Counselors atienden consultas por discriminación, violencia familiar, problemática de desocupación laboral, del niño de la calle, del veterano de guerra, arraigo y desarraigo, entre otras.

    Ambito Pastoral

    Actúa en ámbitos o comunidades religiosas, parroquias, grupos de catequesis, centros de apostolado, etc. Utilizando una metodología de trabajo que permite a los que consultan, discriminar los problemas de fe, de aquellos de otro orden, discernir si reciben el mensaje religioso de forma adecuada a su naturaleza, etc.

    El profesional que trabaje en este campo debe profesar la misma religión que sus consultantes.

    Ambito Organizacional

    Propone la inclusión de Counselors en los equipos interdisciplinarios a fin de aplicar las herramientas necesarias y así facilitar la resolución de la multiplicidad de conflictos y problemáticas que surgen en empresas o instituciones.

    - Laboral

    Los conceptos que sustentan nuestra metodología están vinculados con las necesidades cognitivo-emocionales de cada miembro de la organización consideradas en su singularidad y en su interrelación grupal.

    Por lo tanto el Counselor facilita la expresión y comunicación para mejorar las estrategias de comportamiento de los Directivos, del desempeño del personal, el ambiente, las condiciones de trabajo y los vínculos inter e intrasectoriales.

    - Educativo

    Trabaja en instituciones educativas colaborando con los distintos estamentos (docentes, padres, directivos, etc.) para establecer una mejor comunicación y apoyatura desde lo emocional-afectivo y cognitivo.

    Asesora, coordina grupos de reflexión sobre diversos temas (cuidados del cuerpo, sexualidad, trastornos de la alimentación, adicciones, etc.); facilita procesos de orientación vocacional.

    Puede desempeñarse como capacitador y supervisor del cuerpo de tutores de la institución; cumplir el rol de Tutor/Facilitador en las clases ordinarias y/o en grupos de estudio, de laboratorio o investigaciones que realicen los alumnos.

    Desarrolla el área de extensión extra-programática en lo referido a temas de su competencia.

    Trabaja en forma interdisciplinaria con los gabinetes psicopedagógicos, psicológicos, fonoaudiológicos

  • hace 1 década

    posiblemente quisiste escribir: "COUNSELING" que en inglés significa: Apoyo masculino psicológico. Así, sin tanto rollo, pero la respuesta de arriba está muy completa.

  • Canito
    Lv 7
    hace 1 década

    Es un vocablo en inglés que se refiere a la consejería, en particular a la consejería de tipo psicológico, es la consulta, solamente que en inglés.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.