Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 1 década

Sabes.... ¿ Porqué parpadeamos ?

Una investigación realizada en Londres reveló que este acto reflejo suprime la actividad cerebral de la corteza visual

Parpadear es una actividad que se realiza sin pensar. Casi sin darse cuenta el hombre abre y cierra sus ojos de manera automática una cantidad de tiempo equivalente a nueve días, durante un año. El pestañeo pasa desapercibido porque no altera la visión. ¿Por qué no se ve oscuridad cuando los ojos se cierran?

Un estudio de la University College London descubrió que partes del cerebro que controlan la vista se "desconectan" cada vez que se parpadea, para evitar la sensación de oscuridad. Esta revelación fue publicada en el último número de Current Biology.

Las pruebas revelaron que durante el parpadeo se suprime la actividad cerebral de la corteza visual y otras zonas del cerebro que normalmente se activan al percibir elementos visuales.

Esto explicaría por qué no se sufre un "apagón" cada vez que se parpadea, según la publicación británica.

Davina Bristow, del Instituto Neurológico del University College London, explicó que la supresión momentánea de la actividad cerebral visual podría ser "un mecanismo neural para que el cerebro no sea consciente de que el párpado tapa la pupila durante el parpadeo".

Para la investigación, se colocó un dispositivo de fibra óptica en la boca de varios voluntarios que llevaban gafas que no dejaban pasar la luz.

A través del paladar, los dispositivos enviaban una señal luminosa directamente al globo ocular sin pasar por el párpado, de modo que la luz permanecía en la retina a pesar del parpadeo.

Los voluntarios estaban conectados a un escáner cerebral por resonancia magnética, y así se pudo analizar la actividad cerebral durante el parpadeo independientemente del cierre del párpado sobre el ojo.

La mayor parte de la gente parpadea unas quince veces por minuto y cada parpadeo dura entre cien y 150 milisegundos.

10 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    wow que interesante, lo que si se, es que entre mas te hablan de parpadear, mas lo haces, incluso hay personas a las que se le vuelve un tic nervioso

  • Luni
    Lv 4
    hace 1 década

    Me dio peresa leerlo todo

  • hace 1 década

    Para qué preguntas?

    Si ya la contestaste!

  • hace 1 década

    Que interesante.... y la pregunta? creo que ya te la respondiste solo....

    Suerte

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Bueno te autorespondiste con un copy paste de un informe.

    Gracias por la info.

  • S@ito
    Lv 5
    hace 1 década

    Para que preguntas ? y mas aun para que respondes con algo que sacas de internet ? Para eso, lo hacemos nosotros mismos.

  • hace 1 década

    y por lo que se, parpadeamos para evitar que algo entre en el ojo

    y la mayoria de las veces no parpadeamos concientemente soloe s un acto reflejo

  • hace 1 década

    no lei nada de lo que escribiste, solo te digo: sabes porque una planta necesita agua en su tallo?, sabes porque ademas de regar el tallo tienes que regar las hojas? bien, pues el mismo motivo de regar las hojas es el motivo del parpadeo.

    Fuente(s): xx
  • hace 1 década

    El parpadeo de los ojos es solamente para que los lagrimales refresquen la sequedad producida por el medio ambiente, al parpadear se cubren los ojos con lágrimas que refrescan la resequedad.

  • kako
    Lv 5
    hace 1 década

    El parpadeo tiene dos objetivos: mantener la humedad corneal y distribuir el film lagrimal en forma homogénea sobre la superficie ocular. Así, se evita la desecación corneal, que provoca síntomas muy molestos, como irritación, sensación de arenilla y visión borrosa.

    Cuando el parpadeo esta ausente, como ocurre en ciertos cuadros patológicos, como la parálisis facial, se pueden producir úlceras corneales. Si estas enfermedades no son tratadas precoz y eficazmente, hay un grave peligro para la integridad del globo ocular y su función visual.

    Aunque la frecuencia es variable, parpadeamos normalmente 16 veces por minuto.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.