¿las tortugas de mar estan en peligro de extincion?

mi hija me pregunta mama las tortugas de mar estan en peligro de extincion yo ledije yo que se

6 respuestas

Calificación
  • LANUIT
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Así es...están en peligro de extinción...

    Las Tortugas Marinas son unas de las criaturas mas antiguas en el mundo, y a pesar de que han existido por alrededor de 200 millones de años, ahora están en gran peligro de desaparecer para siempre!! :(

    ¿Qué está causando la extinción de la tortuga del mar?

    La pesca profesional, particularmente la pesca de la 'línea larga' usada para atrapar pescados del océano tales como peces espadas y atún, se cree para ser la causa principal de la declinación en la población global de la tortuga del mar. Tambien, la contaminación de los mares y playas destruye el hábitat y los lugares de anidaje de las tortugas marinas. Los artículos de plástico, las redes, las sogas y los químicos desechados en el mar representan una amenaza más para estos animales. Al ingerir esta basura sufren e complicaciones respiratorias e intestinales y eventualmente mueren. La basura, las extracciones de arena y la erosión del terreno creada por los vehículos de campo traviesa también han contribuido a la destrucción de los lugares de anidaje. El tránsito de estos vehículos compacta la arena provocando el colapso de los nidos. Otras amenazas a la supervivencia de las tortugas incluyen instalaciones de alumbrado en las playas, la construcción de muros de contención y generalmente, la pobre planificación del desarrollo costero.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Desde la época de los dinosaurios o incluso antes, los océanos de este planeta albergan a las tortugas marinas. Pero toda su larga historia no es suficiente para esquivar el peligro de extinción, y sus nombres suelen aparecer en todas las 'listas rojas' de especies amenazadas.

    A comienzos del siglo XXI existen ocho especies de tortugas marinas que habitan en diversos lugares del mundo. Son reptiles quelonios, herederos de tortugas terrestres que en algún remoto momento de la historia natural eligieron habitar el océano.

    Las crías de las tortugas son diminutas, pero con el tiempo algunas especies pueden alcanzar un tamaño considerable: hasta dos metros de largo y 500 kilos de peso. Todas nacen en las playas, donde las madres ponen hasta un centenar de huevos, y luego se desarrollan en el agua.

    Las tortugas marinas son vulnerables a los depredadores naturales, pero sus mayores problemas de subsistencia son ocasionados por los humanos. Para comenzar por un estilo de vida que ha alterado las condiciones en numerosas playas de desove y ha contaminado las aguas.

    Pero las tortugas también deben lidiar con seres humanos que las depredan por su carne, por sus huevos, por sus caparazones, o por accidente, cuando quedan atrapadas en las redes de pesca.

    Esa vulnerabilidad ha determinado que la lucha por conservarlas sea emblemática. En Internet ya existen numerosos sitios web dedicados a las tortugas marinas. Y fuera de la Red hay una gran cantidad de iniciativas para protegerlas, incluso una Convención Interamericana sobre la Protección y Conservación de estas especies.

    Los peligros que enfrentan las tortugas marinas han sido precisados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en su lista roja. Las ocho especies están protegidas por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). En ambos sitios se puede buscar por la palabra clave 'tortuga' o su equivalente en inglés 'turtle'.

    Para navegar en busca de las tortugas marinas, pero en Internet, también se pueden explorar estos lugares:

    Portal europeo de las tortugas marinas (en inglés)

    Portal de las tortugas marinas (en español)

    Portal de las tortugas marinas del Caribe (en inglés)

    Las tortugas marinas (en español)

    Las tortugas marinas (en español)

    Texto de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (en español, según publicación del gobierno de Costa Rica)

    Directorio de sitios web 1

    Directorio de sitios web 2

    Estampillas con tortugas marinas

  • hace 1 década

    En que mundo vives tu?? Claro que están en peligro de extinción, aún con las normas internacionales para protegerlas. Por suerte yo no compro productos que provengan de estas criaturas....

  • hace 1 década

    Las gigantescas tortugas marinas del Pacífico están empezando a extinguirse. La pesca comercial y la destrucción por el hombre de las áreas de anidación en las playas amenazan con acabar con una especie que lleva 150 millones de años habitando la Tierra, según los investigadores que participan en la Conferencia Internacional para la Supervivencia de la "Leatherback" ( un tipo de tortuga marina) en Monterrey (México).

    "Sólo un puñado de hembras volvieron el año pasado a las playas de anidación en la costa del Pacífico, frente a los miles que lo hicieron hace sólo veinte años", dijeron los científicos.

    Este encuentro, que comenzó ayer, tiene como objetivo reunir a biólogos marinos, ecologistas, y representantes de la industria pesquera para buscar medios que garanticen la supervivencia de las únicas tortugas de mar sin caparazón.

    El investigador de la Universidad Drexel de Filadelfia, James Spotila, asegura que el actual descenso del número de tortugas marinas del Pacífico es un ejemplo de la mayor extinción de una población de animales vista desde hace muchos años. Su desaparición es casi tan rápida como la extinción del bisonte en América del Norte en el siglo XIX, añadió Spotila.

    En la actualidad, hay unas 30.000 tortugas "leatherbacks" nadando en todos los océanos del mundo, frente a las alrededor de 115.000 que había en la década de los ochenta, señalaron los científicos. Las tortugas pueden alcanzar los 2,7 metros de longitud y pesar unos 900 kilos. Las hembras van a las playas una vez al año para dejar sus huevos.

    Pero es en el Pacífico donde su situación es más alarmante, ya que su número se ha reducido a unos 3.000 desde los 91.000 de hace veinte años. Esto crea una espiral descendente donde cada vez quedan menos hembras para reproducirse, dejando a las tortugas "leatherback" nadando hacia un futuro incierto, apuntaron.

    La pesca comercial y la urbanización de sus zonas de anidación son sus principales enemigos. Así, según explicaron los expertos, un barco puede lanzar miles de anzuelos con cebos en cientos de sedales que suman 96 kilómetros de longitud, en los que se enredan las tortugas marinas, focas y otros animales marinos, además de los peces espada y atunes, objetivo de la pesca.

    En tierra, el principal problema viene de la rápida urbanización de hoteles y recintos turísticos que invaden las playas donde las tortugas depositan sus huevos.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    si varias especies de tortugas marinas están en peligro de extinción por eso se prohibe su comercialización

  • Anónimo
    hace 1 década

    La Convención Internacional para el Tratado de las Especies en Extinción de la Fauna y de la Flora (CITES), considera a la totalidad de las tortugas marinas, en su Apéndice I (por ejemplo prohibió el Tratado Internacional para los otros países signatarios).

    La Unión Internacional para la Conservación (IUCN), incluyó la especie Caretta caretta como vulnerable a la extinción, y a todas las otras especies (excepto la N. depressus) como amenazadas. Mientras, la IUCN, en cooperación con la Secretaría y Departamentos de la CITES, adoptó un conjunto de criterios ostensivos y numéricos en el cual las categorías de especies deben ser deducidas. Mientras estos criterios estén aguardando ser aplicados, solamente sobre las especies propuestas en los apéndices de la CITES, ellas estarán incorporadas en el contexto propuesto por la IUCN. El criterio incorpora consideraciones del actual número de poblaciones de tortugas en el mundo entero, fragmentaciones de hábitat y poblaciones y tendencias demostrables de poblaciones. Para la mayoría de las especies, los datos necesarios son diferentes de los disponibles actualmente. Entre las tortugas marinas, incluso la “críticamente en extinción,” la L. kempi, puede ser solamente calificada como “dependiente de conservación”, en vista de que su población es poca en estos años.

    El Departamento del Interior de los Estados Unidos de Norteamérica, bajo la autoridad del Sector de Acciones de las Especies en Extinción, actualmente cita a la Chelonia mydas - Tortuga Verde (en la Florida y en la Costa del Pacífico en México), y la Caretta caretta - Tortuga Caguama, como amenazadas de extinción. La Eretmochelys imbricata - Tortuga de Carey, la Lepidochelys olivacea - Golfina, la Lepidochelys kempi y la Dermochelys coriacea - Tortuga Gigante, también están incluidas en esta clasificación. La N. depressus, más restringida y menos conocida entre todas las especies, no está considerada en peligro.

    La actual situación biológica de las tortugas marinas es un tópico de complejidad considerable. Algo diferente puede decirse de las especies endémicas de la flora y fauna en las peñas y remotas islas oceánicas, donde una simple alteración ecológica puede precipitar una cadena de ítemes que liderarán múltiples extinciones, inclusive pequeñas especies marinas están ligadas a la extinción biológica, o con problemas de “colapso de población” o “extinción comercial”. En otras palabras el “dermostato” para estas especies puede cambiar drásticamente a una posición más baja, cuando se manifiesten con estrés antropógeno (directo o incidental). Sin embargo resta saber si estas generalizaciones conceptuales sobre las especies marinas se aplican a las tortugas, en sus inevitables excursiones terrestres, lo que constituye una vulnerabilidad a la cual no todas las especies marinas están sujetas.

    Fuente(s): eco25site.com
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.