C@leb
Lv 4
C@leb preguntado en GastronomíaCocina Étnica · hace 1 década

A los entendidos en hacer comidas regionales, quisiera que me digan como hacer un guiso carrero, bien carrero,

Le pregunto esto a la gente de Argentina, sobre todo a los que viven en la Zona Norte, Cordoba, Santiago del Estero, Tucuman, etc.

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    GUISO CARRERO

    350 grs de carne vacuna (pulpa magra)

    300 grs de patatas

    300 grs de zapallo

    200 grs de zanahoria

    2 choclos

    1 cebolla

    1 pimiento verde mediano

    2 dientes de ajo

    1 caldo de carne

    1 lata de tomate triturado

    300 grs de fideos guiseros (caracoles, coditos, moños pequeños, canastitas... etc....)

    Pimentón, Aji molido (puede ser Cayena a gusto), Orégano, sal, aceite

    Picar la cebolla, colocar en una olla (puchero) y dorar en aceite, agregar posteriormente el ajo y sal a gusto. Cuando la cebolla y el ajo estn listos, se agrega la carne cortada en cubitos pequeños (se comerá con cuchara, sin cuchillo ni tenedor) y el pimiento verde cortado en tiras; cuando la carne esté dorada agregar una cucharada de pimentón (cuidando de que no se queme, apenas es un momentito y es para que el mismo dé todo su color), agregar el tomate triturado y mezclar bien. Dejar cocer dos minutos y agregar oregano y aji molido (o cayena... cuidado con el picante...!!!!)

    Con el cubito hacer un litro de caldo para ir agregando.

    Agregar la mitad del caldo y las zanahorias y los choclos todos cortados en rodajas finas. Dejar hervir hasta que las zanahorias y los choclos estén tiernos (ninguno de los dos se pasará de cocimiento) y agregar los fideos y las patatas cortadas en cubitos; cuando esten casi listas se agrega el zapalloo tambien en cubos pequeños. Dejar cocinar lentamente (apenas hirviendo).

    Sugerencias: Si se quiere más "caldoso" (gaviotero en la provincia de Buenos Aires), se pone un poco más de caldo para que los "tropiezos" "naden" y si se quiere más espeso ("de cuchara parada" en la provincia de Buenos Aires) se deja espesar con el hervor cuidando que ni la patata ni el zapallo se

    Se llama "Guiso Carrero" porque durante la época colonial y siguiente (Año 1800 al 1940) los "transportistas" de la época colgaban de un perol o puchero debajo del carro ("chata" en la pampa argentina) y seguían su marcha hasta que estaba listo y recien alli paraban a comer.

    OTRA RECETA

    Guiso Carrero:

    Es una receta sencilla. Primero debemos cortar 750 kg de carne de nalga en cubitos, condimertarlos, pasarlos por harina y rehogarlos en aceite caliente. Luego le agregamos 2 cebollas, 2 zanahorias y 2 morrones picados. Una vez que la cebolla se ve traslúcida agregamos una lata de tomates cortados con 1 cubito de caldo de carne. Revolvemos y vamos agregando agua caliente.

    Cuando rompa el hermor incorporamos 4 papas y 1/4 kg de zapallo cortados en cubos. Cuando retome el hervor estamos en condiciones de poner los fideos guiseros escogidos y cocinamos a fuego lento hasta que el zapallo y los fideos estén listos.

    Recordar: toda la cocción se realiza con la olla destapada.

    Sugerencia: como toque final podemos agregar pimentón, ají molido y si fuera necesario mas sal.

    Se puede aromatizar con hojas de laurel y adornar con arvejas.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    Mira capo a eso de antes q esta perfecto agregale un chorizo de cerdo y un chorizo colorado y te va a quedar espectacular, aseme caso!!!

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.